FONDO DE EMERGENCIA para Trabajadoras Sexuales

Durante el brote actual de COVID-19 en España, muchas trabajadoras sexuales están sufriendo una pérdida de ingresos que, en los próximos días, puede incrementarse de manera dramática.

Al igual que otros trabajadores, como los autónomos, las trabajadoras sexuales no disponen de un salario. Al carecer de derechos laborales mínimos, tampoco pueden acogerse a la baja laboral ni a la prestación por desempleo. Muchas trabajadoras viven en su habitación de trabajo, ya sean independientes o en clubes. Si no trabajan, directamente pierden su vivienda. Os necesitamos.

Nuestra comunidad enfrenta una crisis.

Desde la Coalición Estatal de Trabajadoras Sexuales, formada por AFEMTRAS, el Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Putas Libertarias del Raval, Putas Indignadas, Sindicato OTRAS, APROSEX, (N)O.M.A.D.A.S - Oficina de Migración y Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual y la Sección Sindical de Trabajadoras Sexuales de la IAC, estamos lanzando esta campaña para reunir un fondo de emergencia para ayudar a las trabajadoras sexuales que más lo necesiten. Todas las donaciones realizadas a la Coalición Estatal de Trabajadoras Sexuales desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril irán destinadas directamente a este fondo y proporcionarán ayuda mutua a trabajadoras sexuales que ejercen en España y que se encuentran en graves dificultades financieras.


Esta campaña fue iniciada por iniciativa de diferentes colectivos de trabajadoras sexuales, basados en diferentes ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia. Los colectivos involucrados a nivel de base somos: Afemtras, Aprosex, Colectivo de Prostitutas de Sevilla, (N).o.m.a.d.a.s, Sindicato OTRAS y el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), quien fue designada por todos los colectivos, como la organización que recibiría los fondos recaudados en esta campaña y se encargará de entregarlos, según los criterios que cada colectivo a nivel local, determinó internamente.

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2002 en Murcia, y declarada de Utilidad Pública desde el 2011, que defiende los derechos de las personas que ejercen la prostitución, desde el respeto a su decisión individual de permanecer o cambiar de actividad.

Entre los objetivos de CATS destacamos la lucha por el reconocimiento de los derechos de quienes se dedican al trabajo sexual y la lucha contra la trata y la explotación laboral.

CATS trabaja a partir de las demandas planteadas por el colectivo de personas que ejercen la prostitución, promoviendo que éstas sean los «motores» de los cambios que les afectan. Para ello trabajamos a tres niveles: desde nuestra sede, visitando los lugares de trabajo (calle/carretera, pisos y clubes de alterne) y telefónicamente las 24 horas.

Las áreas de atención son las siguientes: Acogida y recepción, salud, legal, social, laboral-formación, extranjería, salidas a los lugares de trabajo, investigación sociológica, sensibilización social y voluntariado.

Los datos fiscales de CATS son los siguientes: 

CIF: G73168460
Calle Alfande, 1, bajo. Murcia. 30004.
Para más información, os dejamos el enlace de su página web; y en el apartado de “Quienes somos”, en el subapartado de “Transparencia y Calidad” encontraréis los documentos sobre las Auditorías realizadas y los documentos donde expone que es una ONG declarada de Utilidad Pública, como hemos mencionado anteriormente. 

http://www.asociacioncats.es/


Afemtras o Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales. Es un colectivo auto-organizado por las trabajadoras que ejercen en la zona del polígono de Villaverde, en Madrid. A raíz de los abusos de poder cometidos contra nosotras, al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, fue que decidimos organizarnos, para intentar poner fin a los abusos que se han visto incrementados, desde 2015, producto de la aprobación de dicha ley en el Reino de España.

A partir de ese momento, nuestras condiciones de trabajo empeoraron, sumándose a las condiciones previas de nulos derechos reconocidos y criminalización previas.

En estos cinco años de existencia, hemos logrado el empoderamiento colectivo de quienes trabajamos en esta zona de Madrid, a donde las políticas prohibicionistas, han expulsado el ejercicio de nuestra actividad.


Aprosex es la Asociación de Profesionales del Sexo. Esta asociación se encuentra basada en Barcelona y lleva trabajando desde hace ocho años con las trabajadoras sexuales “indoor”, principalmente. Realiza cursos de empoderamiento para mujeres que ejercen el trabajo sexual, así como asesorías sobre prevención de riesgos, aspectos legales y administrativos. así como tampoco hemos descuidado el tejido de redes con colectivos de migrantes, personas racializadas y personas LGTBIQ+.


El Colectivo de Prostitutas de Sevilla, tiene como objetivo central la incidencia política para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de quienes ejercen la prostitución, especialmente en la zona de Andalucía y con mayor énfasis en la provincia de Sevilla. Así, trabajamos denunciando el conjunto de violencias tanto institucionales como sociales que sufrimos y construyendo vías asociativas, políticas y mediáticas para que se garanticen los derechos humanos de quienes ejercen la prostitución. De acuerdo con Amnistía Internacional, Human Rights Watch y ONUSIDA las vulneraciones de nuestros derechos se derivan de las políticas criminalizadoras, la ausencia de derechos civiles y sociales y la promoción estructural del estigma social.

Parte de nuestra actividad consiste en acercarnos a estos grupos para trasladarles nuestras necesidades y demandas, por lo que desde nuestro nacimiento hemos trabajado en diversos ámbitos como el académico, el asociativo y el tercer sector. Para ello, además, llevamos a cabo diferentes campañas de sensibilización, en multitud de medios y sectores, que aumenten el apoyo social hacia nuestro colectivo.

Nuestras actividades también se encuentran orientadas hacia la visibilización interna, de modo que otras mujeres que ejerzan la prostitución al margen del debate político puedan encontrarnos como red de apoyo e información. Al mismo tiempo, tenemos en cuenta la información que nos transmiten, generando un mayor conocimiento de las realidades que nos atraviesan y de las necesidades específicas que otras circunstancias requieren. También trabajamos para la derogación de las políticas que criminalizan el trabajo sexual y en el reconocimiento laboral de la actividad. 



Asociación (N).o.m.a.d.a.s, Oficina de atención a la migración y a la diversidad afectivo-sexual 

Nace en Valencia en 2017 con el objetivo de desarrollar actividades solidarias con personas migrantes, poniendo un especial foco en el trabajo con las personas más vulnerabilizadas: mujeres que migran solas, personas LGTBIQ+, profesionales del sexo, trabajadorxs del hogar y de los cuidados, familias monoparentales. 


Desde el 2019 tenemos un espacio propio en el cual se realizan diferentes actividades: orientar e informar las personas migrantes sobre recursos sociales y servicios públicos e brindar informaciones útiles para el desarrollo de su vida en Valencia, acompañamiento administrativo, organizar actividades culturales y lúdicas para promover la lucha antirracista y la difusión de saberes decoloniales, ofrecer un lugar para promover las iniciativas propias de personas migrantes, realizar cursos gratuitos de idiomas, participar en el tejido asociativo valenciano y estatal de colectivos y entidades que comparten nuestros principios y  ofrecer un espacio de descanso donde poder conectarse gratuitamente a internet, tomar una bebida caliente, leer un libro o acceder ropa y enseres de vestimenta a personas migrantes;


También impulsamos, fomentamos y promovemos actividades, campañas informativas y actos públicos por el reconocimiento, la defensa y la afirmación de derechos básicos relativos a todos los ámbitos de desarrollo de la vida para todas las personas y específicamente personas migrantes, LGTBIQ+, profesionales del sexo, profesionales del hogar y de los cuidados.


Organización sindical de Trabajadoras Sexuales. Nace en 2018 en España, de la necesidad de garantías sociales, judiciales y políticas de un grupo amplio de personas involucradas en un cambio social profundo y necesario.
Nuestra organización, persigue la decriminalización del trabajo sexual consensuado entre adultos. así como el reconocimiento de los derechos laborales de quienes lo ejercen, tanto para terceras personas, como de manera independiente.


Quienes formamos parte de esta coalición, compartimos objetivos comunes con GoFundMe, como es: Intentar ayudar en la mayor manera posible a nuestras comunidades, por lo que ofrecemos total transparencia en todo momento, tanto a nuestras donantes, como a GoFundMe.


Los fondos recaudados, serán dedicados a cubrir las necesidades básicas que las trabajadoras sexuales de los sectores más precarios no han podido cubrir, debido a que han dejado de trabajar por el confinamiento. En concreto son: alimentación, vivienda, cargas familiares, medicamentos y otros gastos, como la bombona de butano.


Más concretamente, la repartición será la siguiente:


VALENCIA (N.O.M.A.D.A.S): 846 euros


MURCIA (CATS): 1950 euros


BARCELONA (OTRAS): 2500 euros


MADRID (OTRAS): 1000 euros


MADRID (AFEMTRAS): 5220 euros


SEVILLA (COLECTIVO DE PROSTITUTAS DE SEVILLA): 600 euros


Dinero destinado a mujeres que se han acercado individualmente a la campaña y que no están en contacto con ninguna asociación: 1219,12 euros


La comisión de Gofundme ha sido un total de 488,88 euros


El total recaudado fueron 13.824 euros


En total, hemos llegado a unas 100 personas aproximadamente

Solicitamos donaciones de personas aliadas, organizaciones y otras trabajadoras sexuales que se sienten en condiciones de ayudar.

Por favor, apoya a la comunidad de trabajadoras sexuales durante este tiempo incierto. Sabemos que los tiempos son difíciles para todes en este momento, por los que agradecemos donaciones de todos los tamaños. Ninguna cantidad es pequeña.

Donations

  • IRIS BOADA 
    • €30 
    • 2 d
  • Sol Solaz 
    • €50 
    • 11 d
  • Anonymous 
    • €50 
    • 2 mos
  • Lorcan McNamee 
    • €15 
    • 2 mos
  • David García 
    • €25 
    • 2 mos
See all

Fundraising team: Equipo de recaudación de fondos (3)

Coalición Estatal De Trabajadoras Sexuales CETS 
Organizer
Raised €2,976 from 80 donations
Madrid, M, Spain
Asociacion Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo 
Beneficiary
Lara Santaella 
Team member
Raised €30 from 1 donation
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more