
Ayúdame a Caminar
Donation protected
Tengo una enfermedad que me impide caminar y controlar mi cuerpo.
Hola, soy María Del Rayo, la mayoría de las personas me llaman Rayito, tengo 59 años soy madre de familia, esposa, abuela, hija y fui maestra de educación primaria por 31 años y hace 5 años me jubilé.
De mis momentos más esperados en la vida era llegar a esta etapa para poder disfrutar de mi familia, en especial de mis dos nietas. Lamentablemente ese sueño se vio opacado por esta enfermedad llamada mielopatía cervical severa, que hoy en día no me deja valerme por mí misma.
¿Te preguntarás como llegué a esto? Te cuento, en el año 2019 comencé con dolores fuertes en el cuello, molestias y entumecimiento de manos que rápidamente avanzó a mis piernas, ese mismo año en el hospital 5 de diciembre del ISSSTE en Mexicali, Baja California, se me diagnosticó con desgaste y hernias en cervicales, las cuales debían tratarse por medio de una cirugía que se llevaría a cabo en el hospital ISSSTE en Culiacán, Sinaloa, la cual no se realizó, debido a que mi expediente se traspapeló y la atención medica se pausó a causa de la pandemia de covid-19. En 2021 acudí de nueva cuenta a revisión para dar seguimiento a mi condición, ya que mis síntomas se habían agravado, se me remitió al área de medicina del dolor para que me realizaran infiltraciones de medicamento para bloquear el dolor, acompañado de terapias físicas. En octubre de 2024, todo empeoró, el dolor en el cuello era insoportable, sufría de espasmos, debilidad en extremidades superiores e inferiores lo que ocasionó que sufriera varias caídas porque no podía sostenerme, motivo por el cual tuve que usar una andadera. Para enero de 2025, mi deterioro avanzó tanto que he llegado a la necesidad de utilizar silla de ruedas, pues las piernas no me responden en su totalidad, la debilidad ha avanzado considerablemente a mis brazos, por lo que actividades cotidianas como bañarme, cambiarme, peinarme e ir al baño me son imposible realizarlas sin apoyo de alguien más. A consecuencia de esto de manera particular me vi en la necesidad de tomar terapia física y medicina alternativa, invirtiendo alrededor de $40,000 pesos, con la esperanza de que mi deterioro no continuara, lamentablemente fue inevitable ya que el daño en cervicales solo es reversible con una cirugía llamada “disectomía cervical y fusión anterior” que es básicamente una prótesis en las cervicales afectadas.
A lo largo de los últimos 6 años mi familia y yo hemos intentado resolver este problema por medio de mi seguro médico ya que no tengo la capacidad económica para solventar un procedimiento de esta magnitud de manera particular, sin embargo, es bien sabido que la situación del sistema de salud en mi país es un sistema fallido y hoy me tocó vivirlo en carne propia, porque ISSSTE Mexicali al no contar con los insumos necesarios me trasladó al hospital 20 de noviembre de ISSSTE en CDMX, donde por los mismos motivos manejan mi condición como algo no prioritario, dándome únicamente la opción de anotarme en una lista de espera de por lo menos dos años, corriendo el riesgo que durante esa espera mi enfermedad avance dejándome totalmente inmóvil.
Es por esto, que hoy con el corazón en la mano acudo a ti para pedir tu ayuda y juntos poder recaudar los fondos necesarios de dicha cirugía (disectomía cervical y fusión anterior), que en el sector médico privado tiene un costo aproximado de $255,000 pesos mas cuidados y terapias post operatorioas. Gracias.
Organiser
Maria del Rayo Mendoza
Organiser
Baja California, Mexicali, BCN