Una trágica explosión de una pipa de gas en Iztapalapa (10/Sep/2025), ha dejado más de 90 personas heridas por quemaduras, 23 en estado grave y varias pérdidas humanas.
Las víctimas usualmente enfrentan un largo proceso de recuperación, con tratamientos dolorosos y costosos, en un sistema de salud con recursos limitados.
Las familias, además del dolor de ver a sus seres queridos en estado crítico, enfrentan un desgaste físico, emocional y económico profundo durante todo el proceso de recuperación.
La tragedia pronto saldrá de los medios, pero no de la vida de las víctimas. Cada apoyo cuenta. No los dejemos solos.
Nuestro objetivo es apoyar a quienes enfrenten una recuperación larga y costosa, sobre todo aquellos casos que no reciben atención mediática o institucional suficiente.
Actualmente estamos en sesiones de trabajo y análisis para determinar los criterios de selección y el uso más efectivo del recurso, según:
- Gravedad y extensión de las quemaduras
- Impacto funcional (rostro, manos, vías respiratorias, etc.)
- Vulnerabilidad social o económica de la familia
- Necesidades médicas fuera de hospital: insumos, curaciones, movilidad
- Casos con poca visibilidad pública
¿Quiénes estamos detrás?
Somos un grupo de mujeres mexicanas con perfiles diversos: médicas, comunicadoras, consultoras, activistas y profesionales de distintas áreas. La campaña es coordinada por México pa’arriba, una iniciativa ciudadana que nació en 2017 para apoyar tras el sismo en México y que hoy se reactiva para esta causa.
Nos une el compromiso social y humano.
Nos estamos organizando con responsabilidad, estrategia y transparencia.
Nuestro deseo es que esta campaña supere su meta, y que podamos transformar ese apoyo en alivio real para quienes más lo necesitan.
Gracias por confiar.
Gracias por donar.
Organizer
Angelica Cuapio
Organizer
Presidentes de México, City, DIF