Un nuevo santuario y caballos en situación crítica

Ayúdanos a ayudarles y a crear un santuario maravilloso desde 0.
Por favor, léenos hasta el final, o sobre todo, la parte MUY URGENTE, la salud de los caballos depende de ello, de tu interés y tu difusión.  Ayúdales, de la forma que sea, todo es bienvenido


Estamos ante una situación muy urgente y desesperada, algunos de los animales que viven en el futuro santuario están en una situación crítica y necesitan toda la ayuda posible.

En primer lugar, para quien no conozca el proyecto, nos presentamos, en segundo lugar, exponemos la situación crítica en la que están los caballos a los que cuidaremos una vez nos mudemos (‘’un nuevo comienzo’’), a la cual, no podremos enfrentarnos solxs.

Esta campaña es la más importante de este santuario, engloba la mudanza, la cura de estos caballos y la reforma del establo para que su situación vaya a mejor, es por esto, que pedimos una suma (en realidad) humilde para todo lo que hay que hacer allí dentro, pero lo principal es ayudar a esos caballos, no podremos seguir rescatando hasta que les demos una vida digna.

Sin más, exponemos el proyecto y el caso:


40295880_1562224989384276_r.jpeg
¿Qué es ALMA Libertaria?

Alma Libertaria es un santuario que pretende crear una comunidad permacultural alrededor de un refugio de animales, sin distinción de especie.

Queremos crear un futuro sostenible para todas mediante la consciencia ecológica, la educación antiespecista y una vida basada en la permacultura.

La permacultura nos dará las herramientas necesarias para reforestar y recuperar espacios naturales autóctonos, creando ambientes sanos y por tanto, animales felices.


El camino recorrido:
Hemos encontrado un terreno que permite empezar de lleno con este proyecto.
Un santuario permacultural que nos abastezca a todxs.
Un hogar para animales maltratados, abandonados y explotados, perseguidos y estigmatizados, aquellos que se sacrificarían por ser considerados de caza o invasores, cómo vietnamitas, cerdolí, jabalíes, conejos silvestres...

Hasta ahora además de aumentar la familia del santuario, hemos ayudado a otros animales que encajan mejor en una familia menos numerosa, acogiéndolos y buscándoles hogares responsables. Creemos que todos merecen oportunidades y luchamos por poder ofrecerlas.

En nuestro casi primer año como asociación hemos rescatado entre los habitantes del santuario y las acogidas unos 35 animales. Les hemos brindado ayuda, hogar, cuidados veterinarios y a algunos de ellos, buscado una buena familia.

Hemos implementado algunos conceptos en la idea de nuestro proyecto, cómo los que mencionamos abajo, para enseñar que otra forma de vivir en la naturaleza es posible, mediante voluntarios y mucho trabajo, conseguir autoabastecernos a humanos y animales no humanos, mientras los rescatamos, ofreciendo esa segunda oportunidad.

40295880_1562225375762328_r.jpeg
Un nuevo comienzo:
Hemos encontrado un terreno en el que trabajar en todos los pilares de este proyecto.
Consta de una casita con 2 habitaciones para voluntarios y 1 enfermería, establos y taller, más de 10 cuadras para distintos animales y para cuarentenas de grandes animales.
En este lugar queremos empezar a crear las bases y volcar nuestra forma de vivir en el proyecto:

·    Autogestión: permacultura, huertos sostenibles, pasto para los animales y alimento para los humanos, reaprovechamiento agua y recursos.


·    Zero Waste: Sistemas de filtración natural de agua, autosostenibilidad energética.



·    Economía circular y local: Apoyo a pequeños artesanos para mejorar nuestro entorno.


·    Educación antiespecista: Trabajamos para lanzar campañas de concienciación, mesas informativas y charlas sobre la realidad de los animales que acogemos.


·    Activismo social: Abordaremos un modelo educativo que se base en una nueva relación con la naturaleza, la solidaridad y la interseccionalidad.
 

·    Técnicas de bioconstrucción


·     Construiremos una forma de ocio más saludable, una forma de trabajo y de vida respetuosas.


·Zonas para el esparcimiento de animales no humanos y humanos.
·Alojamiento para voluntarios y talleres a largo plazo sobre agricultura y sostenibilidad.
·Zona de talleres y aprendizaje colectivo junto al voluntariado.

40295880_1562225936877680_r.jpeg40295880_1562225999742357_r.jpeg

¡En resumen!
Hemos tenido mucha suerte de dar con la oportunidad que nos permitirá trabajar en todas las ramas de este proyecto.
Emplearemos técnicas de bioconstrucción, huertos sostenibles, plantaremos pasto para los animales y alimento para los humanos, construiremos una forma de ocio más saludable, una forma de trabajo y de vida respetuosas.

Trabajaremos en la difusión de conocimientos, talleres, voluntariado.
Construiremos estancias naturales a través de la bioconstrucción para lxs voluntarixs, creando una experiencia integral en la que naturaleza, trabajo, ocio, cuidados mutuos y a los animales, construcción y deconstrucción formarán un ciclo vivo para la naturaleza, en la que los humanos, en vez de destruir y descuidar, construiremos y cuidaremos una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno.
De momento nuestras primeras tareas es dejarlo todo listo para trasladarnos lo antes posible.

 


¡¡¡¡Máxima urgencia!!!!!

¡¡¡La mayor razón para llevar a cabo esta campaña tan importante para todas!!!

Picolín, Picolina e Hispano, así decidieron llamar a dos amistosxs ponis y un precioso caballo gran alzada que están en proceso de unirse a la familia del Santuario.

Actualmente, están viviendo en el nuevo terreno y hasta que nos mudemos y desde hace años, estos animales están a cargo de un señor que ya por su edad no puede cuidar de ellxs.

40295880_1562226232103460_r.jpeg
Sus instalaciones:

·         Las cuadras están en condiciones deplorables, llenas de trastos viejos inutilizados, acumulando montones de polvo, suciedad y bacterias e insectos.

·         No tienen acceso a agua fresca y limpia sólo un bidón anclado en la pared que se va rellenando sin vaciarse y limpiarse.

·         Los  establos llevan años sin limpiarse, duermen sobre capas y capas de heces en un ambiente totalmente insalubre, recibiendo su comida, que es únicamente pan duro, algo de paja y hierbas del terreno en bañeras sucias.


40295880_1562226808898369_r.jpeg

 Su estado:

·        Carecen de atención veterinaria y revisiones en sus cascos.

·        El calor y la deshidratación ha provocado heridas en sus zonas más sensibles, partes resecas, agrietadas y quemadas que sumadas a la humedad y mal estado de las cuadras son ahora infecciones dolorosas que al acudir las moscas no dejan de empeorar.
 
40295880_1562226970639519_r.jpeg40295880_1562227985124154_r.jpeg
·         Su pelaje está descuidado, no saben lo que es ser cepillados o bañados, el sudor y el polvo acumulándose provoca molestias y picores que les hace restregarse contra las paredes bruscamente dando lugar a rozaduras.

·         Sus crines están completamente enredadas y estropeadas, en sus ollares, orejas y lacrimales se amontona el sudor sucio.

·         Los cascos están en un estado lamentable, tienen múltiples irregularidades, no tienen recorte ni desgaste alguno. El caballo empieza a deformar la pared del casco por el crecimiento excesivo de la pezuña, a riesgo de dañar la almohadilla o talones con todas las consecuencias fisiológicas y biomecánicas que esto supondría.

·         La pony tiene un fallo en la postura por lo que desgasta las pezuñas más a un lado que al otro, además, se nota dolorida y cojea, pero lo que es aún más grave es que presenta irregularidades en el tejuelo, que podría ser un síntoma de infosura, una enfermedad terriblemente dolorosa y grave para los caballos que necesita muchísimo tratamiento y rehabilitación.

·         El pony es el menos afectado, no parece tener ningún problema más allá de los cascos descuidados y sucios, pero hasta que no se limpien y revisen no podemos saber con certeza si tiene o no algún fallo.

·         Debido a la alimentación inadecuada y al agua insalubre es más que probable que tengan parásitos internos y mala salud por carencia de nutrientes esenciales.
40295880_1562227406282346_r.jpeg
·         Haría falta una analítica o revisión veterinaria específica para saber con certeza la condición de salud en la que se encuentran.


Por si todo esto fuera poco, no cuentan con ningún tipo de vacuna ni prevenciones básicas, tampoco están castrados, el pony macho actualmente en celo, intenta montar a la hembra de forma incansable, así que tenemos la incertidumbre de saber si estará embarazada (ahora o pronto de no poder evitarlo).
 
40295880_1562228275271706_r.jpeg40295880_1562230186841830_r.jpeg

¿Qué hay que hacer?
Organización y limpieza a fondo, con desinfección incluida y reformas por seguridad y comodidad tanto de caballos como de humanos, entre las que podemos destacar hormigonar el suelo, sustituir el techo de chapa para regular la temperatura del interior y mejorar la ventilación, construir un toldo para conseguir sombra y cobijo en la zona exterior, mejorar el protocolo de alimentación y los utensilios utilizados, cambiar de lugar la fuente de agua para evitar el sol y facilitar la limpieza.


Esta circunstancia supone para nuestro trío equino una situación crítica por lo que necesitamos ayuda urgente para proporcionarles la atención que necesitan a la mayor brevedad posible, antes de que su estado se complique aún más.

Escribimos esto desde la desesperación y el dolor que sentimos de verlos así, agradecemos cualquier aporte por mínimo que sea.

Nos viene bien que nos echen un cable de cualquier forma, ayuda físicamente en jornadas de voluntariado, ideas creativas para la organización de eventos, mucha difusión del caso y del proyecto en general para llegar a la mayor cantidad de gente posible, veterinarios que se ofrezcan a visitarlos o aconsejarnos de alguna forma... en definitiva, todo es bienvenido para dar a estxs animales la vida que merecen.

Contamos contigo y ellxs aún más, gracias infinitas.

 
·         ¿Quieres ayudarnos con la mudanza y a darles una vida digna a estos caballos?


¡Asóciate desde 6€/mes!: https://donorbox.org/socix-colaborador

¡Apa/amadrina a un animal!: https://donorbox.org/amadrinamientos

 

Visita nuestras redes sociales https://www.facebook.com/ALMALIBERTARIASANTUARIO/ 

https://www.instagram.com/santuarioalmalibertaria/


40295880_1562230476418784_r.jpeg

Donations (0)

  • Estefania Jover Martinez 
    • €180 
    • 15 d
  • Patricia Maysonet 
    • €30 
    • 27 d
  • Elena Martinez Gamez 
    • €20 
    • 1 mo
  • Gloria Sánchez Chicano 
    • €20 
    • 1 mo
  • Encarni Meseguer  
    • €9 
    • 1 mo

Organizer 

Mar Nifelheim 
Organizer
Murcia, MU, Spain
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more