Apoyo al periodismo censurado

PARA VERDADES EL TIEMPO, Y PARA JUSTICIA DIOS

Esta campaña está destinada a apoyar un proyecto periodístico que ha sido perseguido y censurado en Colombia.

Periodismo Sin Fronteras ha sido un medio independiente que ha contribuido al destape de varios escándalos de toda clase de corrupción, y, por tal motivo ha sido objeto de la persecución en Colombia.

Como muchos de nuestros lectores podrán testificarlo, el portal ha sido herramienta eficaz en la compresión y el conocimiento de la verdad que antes era de imposible acceso para la opinión pública.

El Portal no cuenta con apoyo de ningún tipo, salvo el de las contribuciones que puedan hacer los lectores. 



Para quien no conoce la historia, permítanme, por favor, que un amigo narre algo de ésta:

El autor llevaba una vida como libretista de televisión y asesor en comunicaciones de varias empresas, y pasaba su rutina en medio de una despreocupación relativa por la vida política de su país

Pero su vida se transformó totalmente desde que decidió retomar su vieja pasión por el periodismo, y empezar a denunciar inauditos casos de corrupción donde el dinero del narcotráfico y las guerrillas marxistas permeaban todas las instituciones en el país.

Pronto, esa osadía comenzó a costarle caro al periodista Ricardo Puentes. Hubo presión de todas partes para dejarlo sin trabajo, su pequeña empresa fue quebrada, uno de sus hijos, que recién empezaba a aprender a caminar, fue secuestrado mientras que las amenazas hacia sus otros hijos hicieron que él decidiera sacarlos de sus escuelas para proteger sus vidas.

Acá, con sus hijos, en Colombia

Él y su familia sufrieron amenazas de bomba, secuestros e intentos de asesinato, y persecución a todo nivel.

Alejandro, su hijo, en uno de los numerosos escondites a donde tuvieron qué acudir


Su vida se complicó aún más cuando decidió investigar el famoso caso del Palacio de Justicia , que ocurrrió en 1985 cuando los terroristas del M19 tomaron por asalto el Palacio y asesinaron a magistrados y rehenes. Poco después, la justicia permeada por cuadros de la izquierda, inició un proceso contra los militares que participaron en la recuperación del Palacio, y los acusó de desaparecer a 11 personas que, supuestamente, salieron vivas del lugar. El principal responsable, la joya de la corona para los narcoterroristas, era el coronel Alfonso Plazas Vega, un decidido combatiente de las mafias.

El coronel Plazas, en los comienzos del humillante montaje en su contra

La persecución llevó al periodista Puentes a la quiebra financiera que lo obligó a tener que someter a sus hijos a vivir como parias de un lado para otro, sufriendo vejaciones de toda clase.

Puentes hizo varios descubrimientos que lograron la libertad del Coronel Plazas Vega. Trabajo periodístico que casi les cuesta la vida a varios de los familiares del periodista.

Encontró que no había tales desaparecidos, y que los cadáveres estaban escondidos por obra y gracia de la Fiscalía.

Este fue el testigo suplantado por la Fiscalía, Edgar Villamizar Espinel. Puentes lo encontró. Murió luego en extrañas circunstancias.

Encontró al principal y único testigo directo que la Fiscalía usó para condenar al coronel Plazas. Este “testigo” le confesó al periodista que nunca había conocido al Coronel Plazas y que ese supuesto testimonio era totalmente falso. Dijo bajo juramento que la Fiscalía lo había suplantado.

Debido a este caso, y varios más, y como Puentes no se asustaba ante las amenazas, el gobierno, infiltrado por cómplices de los terroristas, lo empezó a atacar desde dos frentes: judicialmente, y a través del Instituto de Bienestar Familiar, con el que buscaban arrebatarle a sus hijos.

Hoy, el periodista vive asilado en Estados Unidos

Al periodista lo acusaron de las cosas más infames para doblegarlo, pero no pudieron. Hasta que él buscó asilo en los Estados Unidos junto a su familia.

Muchos de sus amigos, incluso aquellos que se beneficiaron con sus investigaciones, lo fueron traicionando o dejándolo solo.  Todos han buscado que su portal de noticias y opinión sea cerrado.

Pero Ricardo Puentes sigue luchando permanentemente por la libertad de prensa y la libertad de expresión, y desde su exilio en Estados Unidos busca continuar con esas banderas sagradas. 


Para qué se usarán los fondos:  Los fondos se utilizarán para poder seguir sosteniendo este proyecto periodístico, al menos 4 meses, mientras consolidamos mecanismos autosostenibles.

A quienes deseen apoyar esta campaña,
les haremos  llegar un archivo en PDF con una selección de los mejores artículos de Ricardo Puentes desde la creación del Portal de Periodismo, en 2009, hasta ahora.

No sobra manifestar el inmenso agradecimiento que siento por el apoyo incondicional y decidido de nuestros lectores, que también han sido testigos de estas luchas. 

Solo el apoyo de amigos podrá ayudarnos a continuar adelante.  

Muchas gracias

 

Donations

 See top
  • Rodrigo Obregon 
    • $50 
    • 36 mos
  • Gloria Monsalve 
    • $100 
    • 36 mos
  • Anne Waltinger 
    • $100 
    • 36 mos
  • Rodrigo Obregon 
    • $70 
    • 38 mos
  • Juan Cruz 
    • $20 
    • 39 mos
See all

Organizer

Ricardo Puentes 
Organizer
Washington D.C., DC
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more