Paloma nació en Vigo. Subía las cuestas como Dios manda: sin ayuda, sin atajos, sin automatización.
Nadia llegó muchos años después, cuando las cuestas ya no eran cuestas. Un armatoste de colores lleva ahora a las gentes hacia arriba. Lo llaman escaleras mecánicas.
La precarización de los trabajos es cada vez más evidente. Los títulos universitarios ya no garantizan nada.
Tras finalizar nuestros estudios, hemos limpiado culos y suelos, servido mesas donde comían ricachones, discutido con clientes por un Monopoly en mal estado. Todos esos trabajos tenían algo en común:
1. Un salario para malvivir.
2. Y una idea que persiste incluso en los ratos libres —que nunca son libres—: la de poder salir, algún día, de la rueda del hámster.
Hoy, esa idea se materializa. Una librería que es una mujer y se llama Dolores Ribaldo.
Frente a la falta de tejido cultural en Vigo, nuestra misión es acercar a las gentes la cultura de manera accesible y dar a conocer nombres que ya existían pero que han estado ocultos. Es un acto de justicia social porque la cultura no puede estar sólo al alcance de unos pocos.
Dolores Ribaldo quiere colarse por los huecos para encontrar una luz: un espacio no capitalizado de amistad, de aprendizaje y de diálogo. Nuestra misión es tejer nuevas vías culturales, hacer barrio, y liberarnos del estigma de las pequeñas ciudades frente a las grandes urbes.
Creemos en la circulación libre del conocimiento y en el gesto humilde de pasar un libro de mano en mano. También acogeremos encuentros con autoras y artistas, talleres, charlas y actividades abiertas que inviten a pensar juntas.
Todo nace del mismo impulso: construir un refugio cultural vivo, un punto de encuentro.
Para ello, necesitamos financiación. Nuestro salario no es suficiente. Tenemos que hacer reformas, pagar un alquiler, seguros, licencias. Abrir puertas y ventanas, vamos. Sólo podemos hacerlo si nos ayudan.
Nosotras ponemos la mano de obra, el corazón y la promesa de que en Vigo sí hay cabida para un espacio como este. Como Dolores Ribaldo.
Cualquier ayuda es bienvenida.
Este espacio también será tuyo.
Gracias.



