Ayúdanos a llegar a Sídney

Invictus Lego es un equipo formado por alumnos del Colegio Pureza de María – Cid de Valencia, que desarrolla un proyecto de investigación y robótica para la First® Lego® League (FLL), prestigioso concurso a nivel mundial de ciencia y robótica. Invictus Lego, motivado por sus ganas de aprender, ha participado en dicho concurso desde su primera edición en Valencia, hace ya seis años.

Invictus Lego es el equipo que más premios acumula en la Comunidad Valenciana con un total de ocho premios, concediendo dos de ellos el pase para la Gran Final First® Lego® League España, y uno de ellos el pase para el torneo mundial Asia Pacific Open, que se celebra este año en Sídney, Australia, del 6 al 9 de julio.

Es un viaje muy costoso y nos es imposible costearlo por nuestra cuenta, por eso pedimos toda la ayuda posible y estamos buscando patrocinadores y cualquier aportación. Ayúdanos a dejar a España donde se merece y defender nuestro proyecto junto a los mejores equipos First® Lego® League del mundo.




Síguenos!

Twitter 
Instagram
Web (proximamente)



Nuestro equipo "INVICTUS LEGO"

Invictus Lego es un equipo formado por 8 miembros de diferentes edades (desde 14 a 16 años) del Colegio Pureza de María – Cid (Valencia), junto con dos colaboradores (de 14 y 17 años) y dos entrenadores que desde sus inicios trabajan en fomentar el interés de los jóvenes por la investigación y la robótica.


El equipo ha demostrado una gran profesionalidad, creatividad y esfuerzo desde su comienzo hace seis años, con una evolución constante que le ha llevado a obtener durante tres años seguidos la puntuación más alta en el juego del robot, llegando a duplicar a las segundas y terceras posiciones de este ámbito. También consiguió en 2014 el pase para la Gran Final First® Lego® League España, sueño que se ha vuelto a hacer realidad este año. En Logroño, donde se celebró la Gran Final First® Lego® League España 2017, nos otorgaron el premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento, el único premio que da el pase para el torneo mundial Asia Pacific Open , que se celebra este año en Sídney, Australia, del 6 al 9 de julio.
Invictus Lego es el primer equipo valenciano que consigue una plaza para el torneo mundial Asia Pacific Open. Todos los miembros se sienten orgullosos de tener la posibilidad de representar a España en este torneo de nivel mundial y prometen su mayor esfuerzo y dedicación para dejar a Valencia y a España en el lugar que se merecen. Sin embargo, el gran coste económico que conlleva la participación lleva al equipo a buscar subvenciones y patrocinios que les lleven a hacer su sueño realidad.





FIRST® LEGO® League

FIRST® LEGO® League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Trata de involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. El pilar del programa son los Valores FLL, que enfatiza aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución con la sociedad. Los participantes diseñan, construyen, prueban y programan un robot, resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, desarrollan habilidades y se divierten en diferentes torneos. Por eso se dice que la First® Lego® League es ¡mucho más que robots!

La competición está compuesta por diversos apartados:

· El Juego del robot: Los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO® MINDSTORMS® para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en un tiempo máximo de dos minutos y medio. Al comienzo de la temporada, la organización distribuye a todos los equipos inscritos a nivel internacional la totalidad de materiales necesarios para que puedan reproducir una copia exacta de la superficie del tablero de competición, sobre la que practican sus desarrollos. La libertad de diseño del robot es prácticamente total, atendiendo únicamente a un conjunto de limitaciones como el número de elementos de computación y motores utilizados, dimensiones máximas, etc. En esta fase los equipos desarrollan al máximo su inventiva planteando soluciones mecánicas y de programación para la realización de las pruebas que en muchos casos resultarían dignas de equipos profesionales de ingeniería.

· El Proyecto Científico: Los equipos deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta. Para ello, ayudados por su entrenador, aprenden a investigar, buscar y analizar información, para finalmente desarrollar una propuesta de solución y, en la medida de lo posible, crear un prototipo que permita ilustrar su funcionamiento y aplicación.

· Valores FLL: Mientras los equipos desarrollan el Proyecto científico y el Juego del robot, integran los Valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo). Son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo.

Los equipos FLL:
· Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
· Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
· Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
· Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
· Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

FLL España viene desarrollándose en nuestro país desde los últimos 10 años, mostrando un continuo crecimiento en el número de centros y equipos participantes.


El reconocimiento social de FLL ha crecido de forma paralela a como lo ha ido haciendo el número de equipos y participantes, involucrando cada vez más a socios colaboradores que organizan y desarrollan los distintos torneos territoriales.

· Universidad de Almería
· Universitat de les Illes Balears
· EUSS Enginyeria
· Universitat Autònoma de Barcelona
· UPC
· Universidad de Burgos
· InTech Tenerife
· Diputación de Córdoba
· Ajuntament de Vendrell
· Innobasque
· Universidad de Coruña
· Universitat de Girona
· Fundació Princesa de Girona
· PTS
· Fundación Riojana para la Innovación
· Universitat de Lleida
· Universidad Camilo José Cela
· Politécnica de Madrid
· Universidad de Málaga
· Plataforma NICDO
· Instituto de Fomento Región de Murcia
· Universitat Rovira i Virgili
· Universidad de Salamanca
· Universidad de Sevilla
· UCLM
· Universidad CEU Cardenal Herrera
· Universitat de Vic
· Universitat Central de Catalunya




Nuestro proyecto científico

La temática de la presente edición de la FLL se llama "Animal Allies" (Aliados de los Animales) la cual gira entorno a la relación entre animales y humanos y cómo podemos beneficiarnos unos a los otros.

Tras una profunda investigación sobre las abejas en las cual contamos con la ayuda de los profesionales Antonio Gómez Pajuelo (Asesor apícola), Jesús Cardells Perís (Doctor en veterinaria, licenciado en ciencias biológicas y profesor de la universidad CEU Cardenal Herrera), Enrique Sanchis Duato (Doctor en ciencias biológicas y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia) y Encarnación Rodríguez Fernández (Licenciada en ciencias biológicas y profesora de biología en el centro educativo Pureza de María - Cid) descubrimos un notable descenso de la población apícola durante estos últimos años el cual podría poner en peligro el planeta. Este descenso es causado por los constantes ataques de avispas a las colmenas, un ácaro parásito llamado varroa y las altas temperaturas en el interior de las colmenas causadas por el sobrecalentamiento global.

En Invictus Lego, hemos decidido trabajar con la abeja ya que es un insecto mucho más importante de lo que pensamos y es el responsable de la polinización del 90 % de las plantas y el 75 % de los alimentos que consumimos.

"Si las abejas se extinguieran, el mundo se acabaría en cuatro años"
- Albert Einstein.





Con el fin de poder crear una idea totalmente innovadora y viable, durante todo este tiempo hemos realizado un extenso estudio de mercado para analizar las soluciones propuestas actualmente y así saber que NO tenemos que hacer.

Mientras todas las soluciones propuestas actualmente se basan en sustituir a las abejas o exterminar a otras especies, nosotros queremos proponer una solución en la que la abeja pueda sobrevivir en armonía con otras especies.

Nuestra solución se basa en una serie de módulos universales que sirven para cualquier tipo de colmena gracias a una serie de adaptadores universales que han sido ideados y diseñados por nosotros y creados mediante impresión 3D, con los cuales pretendemos solucionar los principales problemas que tiene la abeja hoy en día.



El primer módulo de todos es el módulo refrigerador con el que solucionamos el sobrecalentamiento de las colmenas. El funcionamiento de éste consiste en introducir un sensor de temperatura en el interior de la colmena que al detectar más de 36 grados (una temperatura crítica para la colmena) activaría un sistema de refrigeración mediante ventiladores el cual consiste en dos ventiladores extrayendo aire caliente del interior de la colmena y otros dos introduciendo aire del exterior creando así una ligera corriente de aire capaz de reducir la temperatura a unos 30 grados aproximadamente. Éste cuenta con un sistema de notificación mediante leds y zumbadores para indicar al apicultor que el proceso ha finalizado y ya puede cambiar el módulo a otra colmena.

También hemos diseñado otro módulo llamado "piquera" el cual soluciona los ataques de avispas a la colmena por una reducción a 7mm de la entrada de la colmena para que pueda caber la abeja pero no la avispa, por otra parte éste soluciona el problema de la varroa, la piquera lleva un enganche para poder acoplar unos cepillos flexibles que hemos creado mediante impresión 3D con un material llamado Filaflex ,éste, cuando la abeja pase por la entrada de la piquera ejercerá una ligera presión sobre ésta a modo de cortina la cual hará que la varroa se desprenda de la abeja al haber sido cepillada al exterior sin dejar a ésta infectar a toda la colmena.

También hemos sido detallistas y nos hemos fijado en problemas secundarios como la entrada de las hormigas en las colmenas, las cuales entran y arrasan con los recursos de las abejas; esto lo solucionamos con un sistema de patas las cuales por su estructura y por ir engrasadas de vaselina impedirían el ascenso de dicho insecto a las colmenas.

Cabe decir, que todos nuestros módulos y adaptadores, han sido fabricados en PLA, un plástico biodegradable, para que de esta forma podamos realizar un proyecto sostenible. También disponemos de otros materiales para conseguir una mayor adaptación a las demandas del apicultor.

Algunos de los motivos por los cuales confiar en Invictus Lego, son:

· Innovamos en el sector apícola, un sector olvidado.
· Pensamos en la economía del apicultor, ya que, tras haber hablado con expertos, nos comentaron la delicada economía de los apicultores, con lo cual lo hemos realizado así, pudiendo reducir el coste de implementación más de un 80% aproximadamente.
· Contribuimos en una industria sostenible con el uso de materiales biodegradables.
· Proponemos una solución antes de que sea tarde.
· Salvamos a la abeja.
· Salvamos la polinización.
· Salvamos a las plantas.
· Salvamos a los animales.
· Salvamos a la humanidad.

¡SALVAMOS AL PLANETA!






Donations (0)

  • Sonia Fuster Rojas 
    • €50 
    • 27 mos
  • Alejandro Salavert 
    • €10 
    • 29 mos
  • familia Abellán Soriano 
    • €50 
    • 29 mos
  • Carmen Mulet 
    • €25 
    • 29 mos
  • Carlos Muñoz Pérez  
    • €20 
    • 29 mos

Organizer 

Invictus Lego 
Organizer
Valencia, VC, Spain
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more