Este proyecto es importante para mí pues representa la culminación de mi Master en Nueva Fotografía Documental con un proyecto que me importa y creo que puede mandar un mensaje importante a la sociedad mexicana y eventualmente a la mundial.
La basura electoral y las campañas políticas son un generador de basura inimaginable que no sólo no está regulada sino que va convirtiéndose en una máquina que puede cambiar el destino de un barrio, una delegación, una ciudad, un país y su influencia internacional.
Las campañas políticas están pensadas para ensuciar y sobre exponer a toda la gente de una manera directa y muchas veces vergonzosa.
En el 2024 en México se realizaron las campañas más grandes e importantes elecciones tomando en cuenta el número de puestos por los cuales se votaron. Gano quien ganó pero al final todos son parte de un sistema que contamina a diestra y siniestra sin ni siquiera dar espacio para descansar o respirar.
No se podía salir a la calle sin encontrar cientos y cientos de panfletos, carteles, papeles, espectaculares y todo tipo de ruido visual y sonoro que nos fue guiando hacia las votaciones.
El problema no es la democracia, ni la política, los partidos, etc. Para mí, lo más triste y desolador es ver todas las calles, callejones, avenidas, puentes peatonales y hasta las pantallas de todos saturadas por basura electoral.
El fotolibro que quiero imprimir muestra un viaje personal a través de los últimos meses de las campañas mostrando cómo la gente, el viento, la lluvia, el polvo y demás factores van transformando a los mismos políticos en entes monstruosos o freaks. El vandalismo, la ineptitud, el hartazgo de la gente son factores importantes que van deformando las caras de los políticos por los cuales teníamos que votar el primero de Julio, o dos según el año.
Ojalá se pueda ver, imprimir, compartir y que este proyecto genere conversaciones críticas al sistema que mínimo debería reciclar la basura y que legalmente debería hacerlo.
Sólo en la Ciudad de México se estima que se generaron 25,000 toneladas de basura electoral.
"No votar Basura" sólo pesará máximo 500 gramos y costará lo mínimo que se pueda conseguir.
Se buscará crear diferentes ediciones que se acomoden para diferentes bolsillos. Habrá impresiones tamaño postal, tamaño carta y también posters. Se podrán imprimir diferentes pedidos que se ajusten a diferentes gustos cómo diferentes tipo de papel, color o BN, libro con pasta o las fotos por separado para hacer cualquier tipo de patrón o collage que se le pueda ocurrir al comprador.
Al donar estás generando un libro para ti, dependiendo de la suma aportada se te entregará un producto específico por determinarse cuando empiece la impresión.






