Recaudacion Fondos


El dinero recaudado será donado a personas y familias vulnerables a quienes ha afectado con especial dureza la crisis Sociosanitaria debido al Covid-19.


El desconocimiento y la ignorancia generalizada sobre estos dos acontecimientos históricos que os contamos a continuación son sólo dos de las razones por las que nace Pretendemos Gitanizar el Mundo https://pretendemosgitanizarelmundo.com/
Aqui puedes leer más , un blog desde el cual crear una contranarrativa para combatir el antigitanismo rellenando los vacíos existentes en el conocimiento positivo de la cultura gitana, rescatando la memoria histórica gitana, difundiéndola y siendo (re)interpretada por los ojos gitanos.

En la Gran Redada, primer intento de genocidio antigitano, fueron apresadas entre 10.000 y 12.000 personas gitanas. Algunas de las cuales estuvieron presas hasta 16 años. Se desconoce cuántas murieron.

La Gran Redada tuvo unas consecuencias desastrosas para la población gitana de entonces: muerte, destrucción de familias (los hombres fueron llevados a los arsenales de marina mientras que las mujeres, las niñas y los niños menores de 7 años fueron encarcelados en las casas de misericordia, todos sometidos a trabajos forzados), ruina de todas sus posesiones (las justicias se incautaron de sus bienes y los subastaron para hacer frente a los gastos derivados de su encarcelamiento −¡tiene guasa!), ruptura en la transmisión cultural…

En el campo de exterminio de Auschwitz, la noche del 2 al 3 de agosto, la Zigeunernacht o noche de los gitanos, de 1944 fueron asesinadas cerca de 3.000 personas gitanas por ello el 2 de agosto es el Día Internacional en Memoria del Samudaripen.

El Samudaripen, el genocidio antigitano durante el régimen nazi, supuso el exterminio de, como mínimo, 500.000 personas gitanas, lo que equivalía en algunas zonas como la propia Alemania al 75 % de la población gitana que vivía allí antes de 1933.

Ambas fechas y los acontecimientos que en ellas tuvieron lugar son desconocidas para el gran público. Ni siquiera los gitanos y gitanas, en general, tienen/tenemos conciencia de tan fatídicos hechos. Es más, muchos y muchas de quienes los conocen tienden a minimizarlos, a ignorarlos. Consideran que son hechos pasados que no inciden en el presente. No es verdad.

Verdaderamente es muy sorprendente la escasez de novelas, de películas y de libros en torno a estos temas. Tampoco hay referencias en los libros de texto escolares ni en los museos históricos españoles.

Y esa sería nuestra autoimpuesta misión: aportar conocimiento para que nuestra historia no siga siendo ignorada.

En esta ardua tarea de pretender gitanizar el mundo creemos que es importante explicitar quién es quién y dónde se sitúa cada una y cada uno, lo que llamaremos conocimiento situado:

Silvia Agüero, viene de la izquierda radical. Ha militado en el sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT- y en Izquierda Unida -IU-. Con el SAT ha participado en ocupaciones de fincas agrícolas para devolver la tierra a los agricultores, en asaltos a supermercados para llevar comida a los pobres, ha gestionado una finca colectiva…; con IU ha participado en la política a nivel local, promoviendo la oposición al gobierno local tanto a nivel institucional como en la calle, así mismo promovió un cambio de actitud de los dirigentes del partido que empezaron a ver a las personas gitanas también como votantes y los convenció para que incluyeran el gueto gitano dentro de su campaña electoral. Por otra parte, creó una asociación intercultural, dirigida por personas gitanas, para promover la conciencia en un barrio gueto. Incluso organizó una manifestación contra el gobierno local de derechas.

Es autodidacta y tiene experiencia en el trabajo en una radio comunitaria muy combativa, Radio Vallecas. Con ese bagaje, empezó a escribir y consiguió que Pikara Magazine, principal revista feminista española, la incorporase a su plantilla y desde hace unos años escribe habitualmente. Sus artículos están teniendo tal impacto que empieza a ser requerida por medios de comunicación generalista y se está convirtiendo en una voz de referencia. @kamipnasqo

Gitanizar el Mundo es un sitio web gratuito en el que damos a conocer una contranarrativa de lo investigado, escrito y en general difundido de la Cultura Gitana. Escribimos artículos de divulgación científica y damos apoyo a instituciones y asociaciones que quieren luchar contra el Antigitanismo. Queremos que te unas con una aportación consciente.

Donations

No donations yet. Be the first to help.

Organizer

Silvia Fernández 
Organizer
Logroño, LO, Spain
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more