Extraradi

47023598_158671941843840_r.jpeg
NUEVO OBJETIVO: 1500€  GRÀCIES PER FER-HO POSSIBLE! - ¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!

¿QUIENES SOMOS?
Extraradi Film es un proyecto ambicioso que nace de Laia Abelló y Sara Asensio, dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rovira i Virgili. Este trabajo se emprende como Trabajo de Final de Grado y está tutorizado por Antonio Pérez-Portabella López. Al considerarnos dos personas comprometidas a nivel político y con gran inquietud en cuestiones sociales, hemos escogido la temática de la gentrificación, proceso que siempre hemos contemplado pero llevamos viendo en auge desde hace unos años en nuestra tierra, como argumento de nuestra webserie.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Extraradi es una webserie que nació en 2018 junto a otro compañero dentro de la asignatura de guión. Aparcamos el proyecto, pero este año decidimos revisarlo y remodelarlo para hacerlo nuestro Trabajo de Fin de Grado. La webserie refleja las problemáticas de un barrio del extrarradio y sus habitantes, concretamente de Alma, nuestra protagonista, una joven que emprenderá una lucha para salvar su comunidad del negocio de especuladores que quieren edificar una urbanización de lujo.

Actualmente el guión ya está completo y estamos trabajando en la preproducción para poder filmar a finales de mayo el capítulo piloto. Este piloto se usará para poder conseguir la financiación necesaria para grabar la temporada completa. Se trata de una producción bilingüe, filmada en catalán y castellano.


SINOPSIS
En el barrio de Alma se producen varios desahucios, la inmobiliaria propietaria de todos los inmuebles decide subir los alquileres de pisos y locales hasta el punto que Tomàs, el librero del barrio que ha inspirado a la protagonista desde muy pequeña a interesarse por la lectura, se ve obligado a cerrar su tienda. A partir de ese momento la situación empieza a empeorar para todas las familias del barrio, y Alma que es una chica comprometida dice actuar.

Con las acciones y movilizaciones que emprende conocerá a más personas que intentarán ayudarla, pero no lo tendrá facil, y tendrá que compaginar sus ideales con lo que piensa su familia y las opiniones de sus amigos.

47023598_1586280526713731_r.jpeg

PERSONAJES 

ALMA
Es una chica de 20 años rubia con los ojos marrones. A simple vista parece la típica chica callejera de barrio ya que viste con chándal y joyas de oro, pero estudia Trabajo Social en la Universidad y tiene una gran pasión por la lectura. Tiene conciencia de clase e intereses políticos. Proviene de una familia de trabajadores y no ha tenido las cosas fáciles, por eso compagina los estudios con un trabajo de media jornada en un centro de menores de la ciudad. Va a todos lados en bicicleta porque está ahorrando para un coche. Tiene un carácter desconfiado por situaciones que ha vivido anteriormente, le cuesta abrirse con la gente de primeras pero tiene buenos amigos en el barrio. Sus amigos lo son todo para ella, haría cualquier cosa para ayudarlos sin pensárselo. 
47023598_1586280593412747_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià

TOMÀS
Es el librero del barrio. Conoce a Alma desde hace muchos años, no tiene hijos y tampoco está casado, considera a la protagonista como parte de su familia. Es una persona culta de orígenes humildes, intenta ayudar en el barrio con su tienda e incitando a los jóvenes a culturizarse y leer. Se mudó al barrio de joven en los años 90, cuando era un buen momento para que jóvenes emprendedores abriesen un negocio. Todo el mundo le conoce porque en el pasado ha ayudado a muchas familias, incluida a la de Alma, por eso sus padres le tienen mucha estima y suelen verse regularmente. 
47023598_1586280644528614_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià

OSKITAR
Es amigo de Alma desde que eran muy pequeños, ya que sus madres son muy buenas amigas desde siempre y son como hermanos. Trabaja con el padre de la protagonista en un taller de mecánica. La familia de Alma lo tiene muy bien considerado, y lo aprecian.  A diferencia de ella prefiere callar y no meterse en problemas, sigue la corriente de sus amigos pero admira a Alma, a veces le gustaría ser tan valiente y decidido como ella. No quiere hacer nada que pueda decepcionar al padre de la protagonista y perder su trabajo, ya que en su casa no van muy bien de dinero últimamente.
47023598_1586280679379961_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià

BEA
Ha sido la mejor amiga de Alma desde que eran pequeñas, pero ahora se han distanciado por diversidad de intereses e ideologías. Su padre la abandonó a ella y a su madre cuando era pequeña, eso hizo que su madre tuviera que buscarse varios trabajos para poder seguir adelante. Cuando Bea vio todo lo que tuvo que trabajar su madre, pensó que debía estudiar mucho y hacer una buena carrera para poder ganar mucho dinero y sacar a su madre del barrio. Por eso ahora estudia derecho en la misma facultad que Alma. Cree en el estado de derecho, el libre mercado y el neoliberalismo. Rehuye de su clase social. 
47023598_1586280832467606_r.jpeg
Caricatura a cargo de Pau Serramià

NIL
Es otro de los amigos de Alma, no tiene estudios pero tampoco trabaja, le gusta consumir cannabis habitualmente. Tiene buen corazón y es más inteligente de lo que parece, pero no se esfuerza y es una persona gandula. Conoció a Alma y al grupo cuando era adolescente porque fueron al mismo instituto, Nil se mudó al barrio en 2010, su padre trabajaba como peón en la construcción y a causa de la crisis tuvieron que mudarse al barrio porque tenía unos alquileres más económicos. Como ha vivido una situación de bonanza económica no valora el dinero ni su futuro. 
47023598_1586280800271910_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià

JESSICA
Es la que entró más tarde al grupo porque antes vivía en otro barrio. Tiene mucha afinidad con Alma, puesto que le interesa mucho la política y la sociología, de hecho, tiene grandes ideales políticos pero al ser de etnia gitana no puede actuar en referencia a ellos porque en su casa no lo tolerarian. Está acabando los estudios de peluquería. Últimamente tiene muchas dudas sobre su sexualidad, está segura de que le gustan las chicas, pero no sabe cómo salir del armario con su familia y amigos ya que tiene miedo de su reacción.
47023598_1586279153390304_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià

HAKIM 
Es otro de los amigos de Alma, sus padres son originarios de Nador y el pertenece a la segunda generación de migrantes. Aunque siempre ha vivido en el barrio, al principio no lo conocían porque sus padres no lo dejaban salir nunca y lo obligaban a estudiar árabe por las tardes. Hakim no cae bien a los padres de los demás amigos por varios motivos. Sus tres hermanos mayores fueron bastante gamberros y causaron muchos problemas en el barrio, los padres de sus amigos tampoco lo aceptan por su etnia, y también culpan a la inmigración de la decaída del barrio. Desde que conoció a Alma con diez años han estado tonteando pero nunca han tenido nada. Estudia historia en la misma facultad que Alma y Bea. También tiene afición por el cannabis, como todos sus amigos, pero sus padres, que son musulmanes estrictos, no lo saben.
47023598_1586280867659614_r.jpegCaricatura a cargo de Pau Serramià


EQUIPO
Sara Asensio Pérez es una estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rovira i Virgili. Empezó la carrera dado su gran interés en la cinematografía y la dirección de arte. Extraradi surgió de su inquietud en mostrar la vida y algunos de los problemas de la clase trabajadora y se afianzó gracias a dos de sus compañeros del grado. Desde siempre se ha interesado por la política y su paso por la Universidad ha estado marcado por el activismo estudiantil y local. Se considera una persona solidaria y cree que el audiovisual es una herramienta potente para denunciar las injusticias sociales o dar voz a aquellos que dentro del sistema no tienen. Tiene un gran interés en las relaciones que se forman entre la música, la estética y las corrientes políticas y por ello apuesta por una dirección de arte eficiente en su proyecto.
47023598_1586278236246980_r.jpeg

Laia Abelló Alzamora es una estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad Rovira i Virgili. Empezó la carrera porque le gustaba la fotografía pero acabó enamorándose de los rodajes. Mientras estaba de Erasmus en la Universidad de Lyon escribió el guión de la webserie junto con Sara Asensio. Se considera una persona interesada en el cambio social, feminista y apuesta por el cine independiente que quiere mostrarlo. Durante unos años participó como voluntaria en un esplai de Reus y actualmente realiza las prácticas en el FIC-CAT, un festival de cine gestionado por personas voluntarias sin ánimo de lucro. Considera que lo más importante de un proyecto es la estética y la dirección de arte, por eso cree que este va a ser un gran proyecto.
47023598_1586278388717329_r.jpeg
Toni Pérez-Portabella López, es nuestro tutor y profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Ha impartido, tanto en la UAB como en la URV, más de quince asignaturas diferentes relacionadas con la producción audiovisual y multimedia. Está especializado en visualización de la información y en la producción audiovisual con finalidad educativa que le ha posibilitado coordinar numerosos talleres y dirigir distinguidas producciones educativas. 

Fue el responsable en la gestión y diseño de los laboratorios de docencia de los estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ha participado y liderado gran cantidad de proyectos de investigación y de innovación educativa que experimentan con el uso de la imagen, las metodologías y los sistemas de evaluación. Entre los diferentes premios otorgados, cabe destacar que el año 2011 obtuvo el premio de la calidad docente del Consejo social de la URV en la categoría individual y el 2018 en la categoría colectiva.
47023598_1586278430177166_r.jpeg

Las producciones cinematográficas cuentan con un equipo amplio, y nuestro proyecto no sería nada sin la ayuda que nos brindan nuestros compañeros y amigos. Durante el rodaje contaremos con la ayuda de las siguientes personas: Sergi Picoy -operador de cámara-, Joan Vilajosana -cineasta amateur-, Joan Estrada -filmmaker-, Roger García -estudiant de Comunicació Audiovisual-. En ciertos ámbitos hemos contado con los servicios y colaboración de los siguientes profesionales: la parte gráfica ha sido diseñada y elaborada por Xavi Sanz, las ilustraciones de los personajes son de Pau Serramià, gran parte del vestuario nos lo proporciona la tienda Flamingos Vintage Kilo de Reus y al diseñador Enguany, la banda sonora ha sido compuesta por Pere Gallardo y el maquillaje será a cargo de Ariadna Mariné. 


¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?
Nuestro trabajo consiste en poder grabar el capítulo piloto y la totalidad de la primera temporada de nuestra webserie, que consiste en 8 capítulos de unos 15 minutos cada uno. Es un proyecto con impacto social donde queremos mostrar al mundo: la realidad de cada vez más barrios de clase trabajadora, el esfuerzo que tienen que realizar las familias para pagar alquileres inmensos e inestables, la lucha social y la conciencia de clase.


PRESUPUESTO
Nuestro objetivo es conseguir 1000 euros para poder darle la calidad suficiente al proyecto. A continuación mostramos los porcentajes orientativos.
47023598_1586279618191612_r.jpeg

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN
47023598_1586279842663411_r.jpeg

¿POR QUÉ NECESITAMOS TU AYUDA?
Actualmente los estudiantes y creadores que están empezando a introducirse en el mundo laboral artístico sufren muchas dificultades para elaborar sus proyectos. Sin financiación no podemos conseguir los recursos para este proyecto que ya es de bajo presupuesto. Sin este proyecto no podremos acceder a otros en el futuro. Necesitamos tu ayuda. 

Nuestra misión es dar visibilidad y educar sobre problemas actuales con nuestros trabajos. Si estás a favor de un audiovisual justo y que sensibilice a la sociedad sobre los problemas y las desigualdades. Necesitamos tu ayuda. 

Si tienes ganas de ver que por fin la heroina de la historia es una mujer, y apuestas por la visibilidad de las mujeres en el audiovisual. Necesitamos tu ayuda. 


¿Cómo podemos agradecerte este enorme gesto?

Si donas 5 euros →  Agradecimientos en los créditos

Si donas 15 euros → Agradecimientos y link de descarga. 

Si donas 35 euros → Agradecimientos, link de descarga y cartel de la serie. 

Si donas 50 euros→  Agradecimientos, link de descarga, cartel de la serie, copia del guión. 

Si donas 100 euros → Agradecimientos, link de descarga, cartel de la serie, copia del guión y fotos del rodaje. 

Si donas 150 euros → Agradecimientos, link de descarga, cartel de la serie, copia del guión, fotos del rodaje y  aparecer como extra. 

Si donas 200 euros → Agradecimientos, link de descarga, cartel de la serie, copia del guión, fotos del rodaje, aparecer como extra y aparecer en los créditos como productor ejecutivo.


EXPERIENCIA EN PROYECTOS ANTERIORES
Esta es nuestra primera vez en un proyecto de crowdfunding pero hemos trabajado en rodajes durante toda la carrera, tanto en nuestros proyectos académicos como personales o de compañeros.


CONTACTO
Instagram: @extraradifilm

47023598_1586719693391773_r.jpeg














 

Donations

  • Maria Comabella 
    • €5 
    • 22 d
  • Anonymous 
    • €8 
    • 1 mo
  • Anonymous 
    • €20 
    • 1 mo
  • Llango Stupendo 
    • €10 
    • 1 mo
  • Anonymous 
    • €8 
    • 1 mo
See all

Fundraising team: Extraradi Film (2)

Extraradi Film 
Organizer
Raised €454 from 22 donations
Reus, CT, Spain
Laia Alzamora 
Team member
Raised €430 from 17 donations
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more