Somos la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya. Y nos dedicamos a llevar los derechos más fundamentales, como salud y educación, a Nepal.
Tras construir un hospital y una escuela secundaria, además de varios proyectos de mantenimiento como becas, una granja y un comedor, necesitamos vuestra ayuda para sufragar la compra de una camilla de rescate.
Trabajamos en el valle del Makalu, una zona recóndita al este de Nepal, a donde no llega el turismo y apenas cruzan himalayistas que intentar subir a la cumbre del Makalu. La orografía es muy complicada: Seduwa, la aldea central del valle, se encuentra a 1.500 metros de altitud, y está separada por el río Arun (a 750 metros de altitud) de Num, la última localidad a la que llega la carretera, que se encuentra a la misma altitud que Seduwa.
Es decir: para llegar a Seduwa tienes que ir a Num (1.750 metros de altitud) en todoterreno, bajar a una altitud de 750 metros, y volver a subir a 1.500 metros. Un día caminando.
Por ello, para rescatar a personas que necesiten nuestra ayuda en un valle con una orografía tan escarpada, necesitamos llevarles una camilla de rescate de montaña. Es un modelo del que llevamos un año gestionando y buscando la mejor opción para atender a la población del valle, sobre todo mujeres embarazadas. Está testado en Europa y es utilizado por los mejores servicios de rescate. Además, se le puede incorporar una rueda, lo que la hace perfecta para el terreno de nuestro valle.
La hemos tenido que comprar y ya está en Nepal, pero su adquisición nos ha hecho afrontar un gasto para el que no estábamos preparados.
¿Nos ayudas?

Organizer

Inaki Ochoa de Olza
Organizer
Pamplona, NA