Main fundraiser photo

Crearemos un negocio para una familia en Senegal

Donation protected
*ACTUALIZACIÓN 2025:

Una amiga de Senegal, Adama, necesita apoyo para pagar los estudios de sus hijos. Aquí os cuento cómo podéis ayudar:

Cuando estuve en Senegal entre 2023 y 2024 hice muchas amistades. Una de ellas es Adama, una mujer genial, con la que pasaba mucho tiempo. Es muy interesante conversar con ella.

Hace un año ya os hablé de ella porque varias personas apoyasteis que pudiera comenzar un pequeño negocio, comprando ropa, telas y productos de higiene y belleza al por mayor para venderlo en su pueblo. Y lo comenzó y va reinvirtiendo algo del dinero que puede ahorrar, pero es poco porque la vida en Senegal no es barata, en absoluto, y los salarios son muy bajos.

Ayer hablando con ella me comentaba que se ve ahogada para realizar el pago de la escuela para sus tres hijos (tiene otro pero aún es muy peque para estudiar). Su madre apostó por la educación de sus hijos y Adama hace lo mismo con los suyos. Está divorciada y todo el peso del cuidado y la educación de los pequeños recae sobre ella, sobre su madre y su hermano que se ha mudado a la capital a trabajar para poder apoyar a su familia.

Los gastos por mes y niña /niño son estos:
-8 euros por el transporte
-11 euros para pagar la mensualidad de la escuela
-4 euros para útiles escolares

Obviamente, cualquier apoyo extra para los gastos del día a día (comida, ropa, mantenimiento de la casa9 o para que Adama pueda seguir con su negocio de venta de textiles y productos de higiene es más que bienvenido.

Como veis no es mucho, pero realmente la vida en Senegal no es fácil económicamente hablando, por eso tantos jóvenes se juegan la vida en el mar. Incluso el hermano pequeño de Adama, desesperado por apoyar a su familia (así me lo definió él mismo) hizo lo mismo hace un par de años y acabó a la deriva en el mar. Afortunadamente sobrevivió

Además de esta colecta, Adama cree que la mejor opción es una madrina o padrino que apoye mensualmente con los gastos enviando el dinero (hay opciones muy sencillas para el envío).

Si queréis hablar directamente con ella, me escribís y os doy su WhatsApp. Habla francés, wolof y serere (puedo ayudar a traducir si es necesario)

Ella es de Palmarin, un sitio muy turístico, pero donde los turistas no suelen salir de sus hoteles franceses y la gente local no ve casi nada de todo el dinero que llega.

PRIMERA CAMPAÑA EN 2024:
Los que me conocéis sabéis que acabo de pasar dos meses en Senegal y vine llena de aprendizaje, historias y de nuevas y bonitas amistades.

Mi cumpleaños es el 18 de marzo y como regalo hago esta colecta que va a ayudar a una amiga y su familia a montar un negocio en Senegal para poder salir adelante cada mes.

Senegal es un país con cualidades geniales. Es muy seguro y tranquilo (aunque estos meses ha habido altercados políticos), la gente es amable y educada. Tiene muchísimos recursos naturales. Las personas son muy trabajadoras y emprendedoras. Y, aun así, miles son las personas, sobre todo jóvenes, que cada año se juegan la vida en el mar. Y muchas de estas personas la pierden.

La razón por la que migran de estas formas tan peligrosas es porque, además de que no hay vías seguras y legales para migrar, la vida en Senegal es tremendamente difícil. Puedes pasarte horas y horas y más horas trabajando todos los días de la semana y aun así, con todo, no poder llegar a comer tres veces al día.

En Senegal los recursos se han regalado a empresas extranjeras en muchos casos y en las manos de las personas se mueven unas pocas monedas que van pasando de unos a otros.

La vida es cara en Senegal, muy cara, y los salarios son escasos. Y esa desesperación es la que lleva a mucha gente joven a lanzarse al mar para poder llegar a Europa y lograr en algún momento un trabajo, lo que sea, que les permita echar una mano a su familia.

Un dinero que aunque no sea mucho, será más que lo que pueden llegar a obtener en el país, aunque sea para hacer frente a los gastos básicos del día a día: la cesta de la compra, el gas, la luz o el material escolar de las niñas y los niños.

Tengo una amiga que vende ropa entre las vecinas. Entre su dinero, el dinero que gana su madre limpiando casas y lo que ha ganado su hermano como obrero de la construcción, van saliendo adelante. Pero lo que ingresan no llega para hacer frente a todos los gastos, entre los que se incluye el transporte escolar o el material escolar para sus hija e hijo. Tiene también un bebé.

Es una mujer muy emprendora y con mucho carácter que trabaja muchísimo todos los días.

Hemos estado mirando qué negocio le podría ir mejor para poder tener unos ingresos mensuales y poder guardar algo de dinero para seguir reinvirtiendo con el tiempo y ella considera que la venta de telas senegalesas y de ropa de mujeres. Vive en un pueblo donde hay pocas tiendas de ropa y telas y ella es buena vendedora. Además, en abril llegan fiestas en Senegal en las que la gente estrena ropa así que es un buen momento ahora.

La idea es ir a Dakar a comprar al por mayor en transporte público.

Cada pantalón que se compra al por mayor vale sobre 1,53 euros (1.000 XOF) y luego los vende por casi 4. Cada tela cuesta entre La idea sería comprar 100 pantalones. Cada tela tradicional cuesta 5,3 euros y puede luego venderlas por un precio entre 7,5 y 10 euros. En el transporte para ir a Dakar y volver no gastará más de 15 euros.

Su hermano se subió en una patera el pasado verano para tratar de llegar a España, sin tener familia en España, pero desesperado por la situación de su familia. Acabó a la deriva por el Océano, aunque llegó a Cabo Verde y luego fue devuelto a Senegal. Ahora mismo está haciendo un curso para poder trabajar en un hotel que durante meses ayudó a construir (cobrando un sueldo escaso a cambio).

Con una estabilidad económica para su familia, nunca se habría jugado la vida en el mar. Lo dice él y lo dicen muchísimas de las personas con las que he hablado de este tema.

¡Vamos a ayudar a esta familia a emprender su negocio!
Donate

Donations 

    Donate

    Organizer

    Bárbara Bécares Castaño
    Organizer
    San Martín del Rey Aurelio, O

    Your easy, powerful, and trusted home for help

    • Easy

      Donate quickly and easily

    • Powerful

      Send help right to the people and causes you care about

    • Trusted

      Your donation is protected by the GoFundMe Giving Guarantee