Investigación del LINFOMA NO-HODGKIN

Desde Strong People queremos apoyar al Grupo de Trabajo de Linfoma No-Hodgkin de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP).

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LINFOMA NO HODGKIN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES:
El linfoma no-Hodgkin (LNH) representa la cuarta enfermedad maligna más frecuente en niños y adolescentes.
El LNH lo integran diversos subgrupos de enfermedades. La forma más frecuente de LNH la representa el linfoma B maduro (LNH-B) y su forma con afectación de médula ósea (leucemia-B).
El segundo grupo más frecuente es el linfoma linfoblástico (LLB) y en tercer lugar el linfoma anaplásico de célula grande (LACG). Además, existen subgrupos de LNH que tienen una incidencia muy baja en la edad pediátrica.

Los LNH son enfermedades malignas de células del sistema inmune denominadas linfocitos. Tales células se encuentran en personas sanas en una proporción determinada en la médula ósea y la sangre. La mayor parte de los linfocitos se encuentran en los denominados órganos linfáticos periféricos, por ejemplo, los ganglios linfáticos. Una transformación maligna de los linfocitos a células de linfoma o linfoblastos significa que éstos, a diferencia de los sanos, se multiplican de una forma más rápida e incontrolada. Tales linfocitos anómalos quedan atrapados en un estadio evolutivo tal, que no pueden desempeñar las funciones propias de los linfocitos sanos del sistema inmune. Como consecuencia de la multiplicación incontrolada, los tejidos se inflaman. En el LNH se produce frecuentemente una afectación de los ganglios linfáticos del abdomen o el cuello, entre otros. Por este motivo los síntomas iniciales pueden ser dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o ganglios palpables. En el caso de los linfomas linfoblásticos se presentan ocasionalmente ganglios inflamados dentro del tórax, siendo tos y dificultad respiratoria los primeros signos apreciables del linfoma. La afectación de otros órganos y la aparición de otros síntomas es sobre todo más típica del subgrupo de linfoma anaplásico de célula grande.

Sin tratamiento, las células del linfoma tienen la posibilidad de diseminar al resto del organismo. A través de la alteración de la función de algunos órganos, la enfermedad puede tener un desenlace letal. Hasta hace unas décadas, la posibilidad de curación era muy baja. Gracias a la puesta en marcha de ensayos clínicos internacionales las posibilidades de curación de estos pacientes han mejorado de manera sustancial. Actualmente un 80% de los pacientes con LNH se curan con la combinación de diferentes medicamentos quimioterápicos.
 

¿QUÉ ES STRONG PEOPLE?
STRONG PEOPLE  es un movimiento que nace con el objetivo de recaudar fondos para colaborar en la lucha contra el cáncer. Nació en marzo de 2014 en Gandia, auspiciado por la Farmacia del Paseo de Gandia 24h y con la colaboración de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el Cáncer (Fundación IN), empresas y particulares de la comarca de la Safor.

Tu colaboración permitirá dar continuidad a proyectos de investigación traslacional para mejorar el diagnóstico de este linfoma, seleccionar el mejor tratamiento posible, y buscar nuevas terapias para los niños y adolescentes nacionales afectos de esta enfermedad. 

Organizer and beneficiary

Sílvia Riera 
Organizer
Gandia
Reyes Sancho 
Beneficiary

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.