Ayudanos a salvar el mayor bojedal del mundo

Los Pirineos y la región sur de los Alpes son el mayor bojedal salvaje del mundo desde época glaciar. Entre un 70 y un 80% del territorio está compuesto por boj. Este arbusto destaca por su increíble capacidad para captar, almacenar y liberar la humedad del suelo y del ambiente. Gracias a la humedad generada por los bojedales salvajes se pudieron desarrollar el resto de las especies vegetales y su pérdida inminente supone la mayor crisis medioambiental que se ha vivido en el Pirineo. 

En 2007 la polilla C.Perspectalis se introdujo en Europa. Esta especie es muy prolífica y sus orugas se alimentan exclusivamente de boj. No cuenta con depredadores naturales. En 2014 se detectó en Navarra y ya se ha establecido en todos los territorios del Pirineo. 

En el Valle de Aezkoa (Pirineo Navarro) hemos impulsado un plan para la contención de la plaga de Cydalima perspectalis y la salvaguarda de la especie Buxus sempervirens mediante la creación de un banco de semillas. 

La acogida fue realmente buena y en dos años de campaña hemos alcanzado cerca del millón de semillas, cantidad que esperamos incrementar y servirán para repoblar el territorio cuando la plaga muera por falta de alimento. Estamos escalando la idea en otros valles y zonas del Pirineo y nos han animado a crear un centro específico que esté a la altura del problema. 

Este proyecto se estructura en diferentes fases; alcanzados los 700 euros hemos conseguido el gel de sílice, los recipientes y un frigorífico pequeño para almacenar las semillas del año 2020. 

Cuando alcancemos los 2400 Euros tendremos la liquidez necesaria para el correcto almacenaje de las semillas recogidas en 2021 (un congelador, recipientes y más gel de sílice).

El proyecto total comprende las siguientes inversiones. 

Para
el almacenaje de las semillas necesitamos adquirir:
- Un congelador industrial
- Un frigorífico industrial
- 25 kg de gel de sílice
Para las pruebas de germinación necesitamos adquirir;
-Una cámara de germinación

Para la conservación in situ de bojes centenarios y empezar la siembra de las semillas obtenidas necesitamos adquirir;
- Un invernadero

Además de esto, para contener la plaga necesitamos repartir en un radio de 12.500 km2 más de 13.000 trampas de feromonas.
Para adquirirlas hemos pedido colaboración a 72 ayuntamientos y llevamos puestas 250 que están dando buenos resultados en capturas. 

                                                                                                                                               .........................

He conocido la plataforma gofundme y me parece una vía para captar los fondos que necesitamos, nos presentamos a todas las convocatorias para ayudas y subvenciones que se publican y encajan en nuestro proyecto pero por el momento no hemos conseguido ninguna. 

¿Cuántos de los usuarios de gofundme quieren que el buxus sempervirens siga siendo sempervirens?

Si quieres colaborar más, te animo a que visites este enlace para asociarte con nosotras  y este otro para pertenecer a nuestra comunidad virtual en patreon .

¡¡Gracias por vuestra ayuda!!

Más información en www.ezpelzaintza.org 

Organizer

Nayara Tanit Ibáñez 
Organizer
Abaurrepea/Abaurrea Baja

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.