- E
- H
Estoy a pocos pasos de terminar la carrera de Medicina, pero por razones económicas hoy enfrento el riesgo real de no poder regresar a estudiar.
Esta campaña representa mi última oportunidad para lograrlo.
Mi nombre es Stefan Narváez Labuhn, soy estudiante de Medicina en la Universidad La Salle y estoy por ingresar a séptimo semestre. Aunque sé que no soy la única persona atravesando dificultades ni recurriendo al apoyo de la comunidad, decidí hacerlo después de ver la respuesta solidaria que existe hacia historias reales y honestas. Eso me dio la fuerza para intentar una vez más.
No escribo esto desde la comodidad, lo escribo desde la necesidad.
Cuando tenía 7 años, mi vida cambió para siempre. Mi mamá falleció de manera repentina a causa de un infarto. A esa edad no comprendía del todo lo que significaba perderla, pero con el tiempo entendí la magnitud de su ausencia. Desde entonces, mi papá se convirtió en el único sostén económico para mi hermano y para mí. Siempre hubo dificultades, incertidumbre y carencias, pero con un esfuerzo constante logró sacarnos adelante.
Tras la muerte de mi mamá, tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de mis abuelos, con quienes vivimos durante varios años. Su casa fue un refugio y un pilar fundamental para nuestra familia. Sin embargo, en 2017 también los perdimos, y a partir de ese momento la situación económica se volvió aún más complicada para mi papá, mi hermano y para mí. Perdimos no solo a personas muy queridas, sino también una red de apoyo esencial.
En 2019, mi hermano necesitó una cirugía de emergencia. Al no contar con un seguro de gastos médicos mayores, el impacto económico fue muy fuerte para nuestra familia. Para poder afrontar esa situación, tuve que suspender mis estudios durante seis meses, lo cual fue una decisión difícil, pero necesaria.
En 2020, cuando por fin iniciaba mi curso propedéutico con la ilusión de comenzar formalmente la carrera, la pandemia por COVID-19 afectó directamente el trabajo de mi papá, obligándome nuevamente a pausar mis estudios otros seis meses.
Ese mismo año logré ingresar a la carrera de Medicina, y durante cinco semestres consecutivos estudié con grandes sacrificios económicos, siempre respaldado por el esfuerzo incansable de mi papá y el apoyo de amigos cercanos. Fueron años complicados, pero llenos de aprendizaje, disciplina y convicción.
En 2023, la situación volvió a cambiar de forma abrupta. Mi papá perdió su empleo, y no tuve otra alternativa más que suspender mis estudios durante un año y medio para trabajar y apoyar económicamente en casa con lo que fuera posible. Más adelante, aunque logró conseguir otro empleo, la única forma en que pude regresar a estudiar un semestre fue vendiendo nuestro único automóvil. Gracias a ese enorme sacrificio logré concluir sexto semestre, pero lo terminé con adeudos, lo que lamentablemente me impidió continuar y me obligó a suspender nuevamente mis estudios.
Hoy, inicio de 2026, recurro a la comunidad con humildad y honestidad, porque mi mayor deseo en la vida es convertirme en médico, y en este momento no cuento con los recursos necesarios para lograrlo por mi cuenta.
Desde pequeño quise ser médico. Con los años, y al analizar de manera más consciente la muerte de mi mamá, ese deseo se transformó en un propósito, formarme para ayudar a prevenir pérdidas evitables, mejorar diagnósticos oportunos y acompañar a los pacientes y a sus familias con humanidad y compromiso. Para mí, la medicina no es solo una carrera, es el camino que ha dado sentido y dirección a mi vida.
En total, he tenido que suspender mis estudios por aproximadamente tres años, siempre por razones económicas y nunca por falta de esfuerzo o vocación. Hoy espero, sinceramente, no tener que hacerlo una vez más.
Ed es Durante los periodos en los que no pude estudiar formalmente, no me alejé de la medicina. Me he dedicado a la investigación médica, colaborando con AlergiaMX y con la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), experiencias que reafirmaron mi vocación y fortalecieron mi compromiso con esta profesión.
¿Para qué se utilizará el apoyo?
Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a cubrir inscripción, colegiaturas y adeudos académicos, lo que me permitirá retomar mis estudios de manera continua y avanzar en la recta final de la carrera de Medicina.
Hoy pido ayuda no desde la comodidad, sino desde la perseverancia. Todo lo que he logrado hasta ahora ha sido a base de esfuerzo, sacrificio y una profunda vocación.
Cualquier apoyo, por pequeño que sea, me acerca a terminar mi carrera y a cumplir el sueño que ha sostenido mi vida incluso en los momentos más difíciles.
Si no te es posible donar, compartir esta campaña también es una forma enorme de ayudarme.
Gracias por leer mi historia, por tu tiempo y por considerar apoyarme.

