- E
- D
- D
Hola!
Mi nombre es Carmen, vivo en Guadalajara, Jalisco, tengo 37 años y vengo a contarte mi historia:
En julio del 2023 viajé con mi familia de vacaciones a Mazatlán, Sinaloa, todo iba bien los primeros días, la estábamos pasando padrísimo mi familia y yo. Una noche decidí salir a cenar fuera del hotel con mi hija de 16 años, estando en la vía pública sobre la avenida principal escuché chirriar unas llantas: era un auto que transitaba a exceso de velocidad, perdió el control y terminó atropellándome; en ese instante solo vi la luz del auto y sentí el dolor más grande de mi vida, todos estaban gritando al mismo tiempo yo no podía ver donde estaba mi hija, que al estar a mi lado también la aventó, sólo podía pensar en mi que mi hija estuviera bien, no la veía. Me vi prensada entre la subestación eléctrica de una tienda de conveniencia con O y unos bolardos que estaban en la banqueta, solo por unos instantes pues el auto dio reversa para darse a la fuga, me aterroricé al verme con mi pierna volteada de manera extraña, todos alrededor estaban tan asustados en un instante eterno hasta que mi hija se acercó y aunque herida, estaba bien. Gracias a que iba pasando una paramédico por allí recibí los primeros auxilios con lo que había en el lugar, cartones del oxxo, ropa de algunas personas que estaban mirando y que donaron rápidamente para entablillarme y amarrarme la cadera, alguno de ellos llamo a la cruz roja, y para cuando llego la ambulancia estaba ya inmovilizada. Sufrí múltiples fracturas en la cadera y el fémur izquierdo estaba partido en dos. Con urgencia me llevaron al hospital más cercano, donde al recibirme en urgencias me pasaron al área de choque, todos los medicos hablaban al mismo tiempo, unos querian que me viera traumatologia y otros cirugia. En cuanto hubo sala me pasaron a quirófano para realizarme las primeras 2 cirugías, porque llegue en estado critico y querían saber de donde estaba sangrando, primero me paso cirugía general a una laparotomía exploratoria, para ver si había sangrado interno, como se me bajo la presión durante la cirugía por la cantidad de sangre que ya había perdido mi cuerpo y estuve al borde la muerte, me tuvieron que sacar de quirófano urgente para entrar a terapia intensiva y ponerme mis primeras transfusiones, una vez que estuve mas estable me volvieron a pasar a quirófano pues ya habían descartado los cirujanos que fuera algún órgano sangrando y era necesario alinear los huesos de mi pelvis, que era de donde venia el sangrado según me dijeron, no recuerdo muchas cosas solo se que me colocaron un fijador externo, (que son unos fierros con tornillos que estaban sosteniendo la cadera con forma de medio circulo), eso no era lo ideal, pues ya no podía moverme pero les daría tiempo a los médicos para evitar que muriera. La fractura de la pierna como no había material y los quirófanos estaban descompuestos, no se podía operar, por lo que continúe sangrando, se me tuvo que transfundir 15 paquetes de sangre y plaquetas durante los 4 días que estuve en ese hospital, por desesperación, de ver que no había mas que hacerme allí; y al darse cuenta mi familia que yo me seguía desangrando ya que lo único que estaban haciendo era ponerme mas sangre. Le preguntaron al doctor que me había puesto los fijadores que hacer y el sugirió que se me operara en otro hospital, uno privada, toda mi familia coopero para juntar recursos, se me realizó la tercer cirugía 1 semana después del accidente para estabilizar mi fémur con una placa con tornillos, por tanto sangrado me pusieron otros dos paquetes de sangre después de esta cirugía. A los dos días el doctor decidió que ya me podía regresar a Guadalajara en ambulancia pues no me podía mover, llegando me comenzó a fallar el riñón por todo el sangrado, las fracturas y los golpes. Estuve en cama 5 semanas pues el fijador externo me daba muchísimo dolor, tratando que no me salieran ulceras en la espalda, pero la cicatriz de la pierna comenzó a supurar. Como el medico Traumatólogo estaba hasta Mazatlán, se le tuvo que consultar a otro medico acá en Guadalajara, un especialista en pelvis, él me explico que los fijadores externos no eran el tratamiento definitivo y me tuvo que volver a operar para ponerme una fijación interna en la cadera que se había partido en 7 pedazos, me hizo un aseo de la pierna que estaba supurando y me cambio las grapas por puntos. Seguía supurando...
A los 2 meses del accidente me internaron una semana en el IMSS y me dieron de alta por falta de material, se me diagnosticó con pseudoartrosis del fémur, me dijeron que tenía que apoyar, el dolor no me lo permitía por completo, estuve usando muletas, siguiendo todas las indicaciones de los médicos y se movió la placa zafándose del hueso. Otra vez me tenían que intervenir de manera urgente para retirar la placa de la pierna, al momento como se detectó que el hueso estaba infectado tuve que estar en cama por 2 meses y medio con antibiótico en las venas, después de muchos estudios para ver si ya no había infección, me puso un clavo en el fémur y todos creíamos que la pesadilla ya estaba llegando a su fin, el dolor no se quitaba, logre caminar con mucho esfuerzo, primero con andadera y luego a los meses sola. Después el dolor volvió, la pierna inflamada y fiebre... a los 10 meses de la ultima cirugía, ME SENTÍ DEBASTADA, LA PESADILLA AUN NO HABÍA TERMINADO; consulté ahora a otro especialista quien me tomó un estudio comprobando que mi hueso estaba infectado. Me diagnóstico con osteomielitis crónica otra vez me operaron, esta vez para retirar el clavo del centro de mi hueso, me lo cambiaron por un fijador externo, que es unos clavos y una barra en mi pierna. Desde entonces estoy de nuevo sin poder caminar, me dieron antibiótico por 12 semanas, no funcionó. Acudí ahora con un especialista en infecciones, su equipo me esta atendiendo en casa, poniéndome antibiótico dos veces al día en las venas y tomando pastillas. Esto es muy costoso, mas de cincuenta mil pesos a la semana, aun me faltan dos cirugías y muchos estudios para lograr terminar mi tratamiento y salvar mi pierna. Hacen falta casi un millón de pesos, mi familia ya no puede más con los gastos pues llevamos 2 años ya entre hospitales, cirugías, medicamentos y estudios. Quiero volver a caminar, quiero recuperar mi vida; mi familia me necesita, mis hijos me necesitaN, el más chico tiene apenas 11 años y todo este calvario lo he tenido que vivir en silencio por ellos, con una sonrisa en la cara, soportando el dolor, tratando de ser lo más funcional posible.
Segun la recomendación de los medicos, el siguiente paso es una cirugia que cuesta $165,000 pesos solo de honorarios, hospital y equipo médico; posteriormente deberé iniciar rehabilitación y continuar con medicamento antibiótico, este asciende a $53,200 cada 7 dias, y se requiere por 3 semanas posterior a la cirugía.
Al dia de hoy, 18 de agosto, logramos que se realizara la cirugia, colocando un clavo centromedular en el femur izquierdo, todo ha ido muy bien, los dolores han disminuido considerablemente, pero aun falta mucho camino por recorrer, rehabilitacion, más estudios, terapias y más para lograr caminar, sé que con tu ayuda y apoyo lograré salir adelante. NO ME RENDIRÉ !!!!!



