
Ayúdame a sobrevivir hasta recibir la incapacidad
Beschermde donatie
Hola a todes, soy Sam, una persona racializada trans no binaria, tengo 22 años y vivo en Barcelona. He decidido por fin recurrir a gofundme para explicar mi realidad y esperar recibir la ayuda que tanto necesito en este momento.
No tengo el soporte económico, emocional ni de ningún otro tipo por parte de mi entorno, de mi familia ni del estado, a pesar de haber demostrado mi situación de vulnerabilidad extrema. También me gustaría contar las violencias que he sufrido durante este proceso.
Empecemos por el principio. Empecé con intensos dolores crónicos en toda la espalda hace 4 años y han ido empeorando progresivamente. Después de varios años, me diagnosticaron de cervicodorsolumbalgia (a nivel cervical, dorsal y lumbar) crónica degenerativa, con espondilosis y varias hernias, y a raíz de esto descubrieron que tenía esclerosis múltiple.
Desde entonces he tenido 2 brotes seguidos en los que sufrí pérdida de movilidad y pérdidas de visión, y en parte de un ojo no he mejorado ni tiene pinta de mejorar ya que ha pasado bastante tiempo ya.
Sumándole que soy una persona neurodivergente con un diagnóstico de trastorno límite de personalidad, de trastorno disociativo y TCA ( trastorno de conducta alimentaria) se me hizo imposible seguir trabajando y cogí baja médica. A los 6 meses de estar de baja por depresión me despidieron por este mismo motivo y he estado cobrando el paro hasta hace dos meses.
Me han denegado injustamente el subsidio por desempleo al alegar que no he cotizado 180 días previos cuando llevo más de 3 años cotizados. No me han contestado aún a la reclamación.
Me acaban de denegar la incapacidad permanente y voy a tener que empezar un proceso muy largo incluyendo la vía judicial.
Actualmente no puedo trabajar debido a mis circunstancias y me han rechazado el resto de ayudas al no tener mínimo 23 años o estar empadronado en Barcelona durante 2 años. Estoy en proceso también de que me hagan una revisión de la discapacidad (actualmente tengo un 41.5%) pero aunque llegue al mínimo para cobrar pensión al no tener los 2 años de padrón no podría cobrarla
El dinero sería destinado a cubrir necesidades básicas para mí, que son pagar el alquiler y las facturas, la comida y el fisio (ya que la seguridad social no lo cubre) hasta que pueda acceder a alguna de estas ayudas mencionadas ya que actualmente no tengo ningún ingreso
Ahora os voy a explicar todos los tipos de violencia que he sufrido y la mala información por parte de instituciones médicas y del estado.
- Empecé con los dolores en 2018 y hasta finales de 2020 no conseguí que me hiciesen caso para hacerme las pruebas pertinentes, solamente haciéndome radiografías y siempre echándole la culpa al hecho de ser gorda (gordofobia).
Comenzaron a medicarme con ansiolíticos, antidepresivos y relajantes musculares y desde entonces no han hecho más que subirme la medicación hasta niveles de tomar más de 10 pastillas al día hasta la actualidad.
Cuando tuve mis diagnósticos y durante ese proceso sufrí malos tratos y falta de empatía por parte de los médicos de todas las especialidades y una nula información sobre lo que me acababan de diagnosticar en Txagorritxu (Vitoria)
- Respecto a mi baja médica por depresión en 2020, la médica que me atendió la llamada, al explicarle mi situación literalmente me dijo “como vas a tener una depresión con 21 años” y empezó a reírse muy fuertemente teniendo una absoluta falta de empatía y profesionalidad y más hacia personas psiquiatrizada. En Olaguibel (Vitoria)
Después de esto puse una reclamación a la que me contestó el centro médico con disculpas en su nombre…
- Cuando me despidieron estando de baja, la única opción que me dieron a pesar de haber pedido toda la información necesaria, fue pedir el alta médica para poder cobrar el paro. Cuando pedí en la seguridad social la incapacidad temporal en 2021 fue cuando me enteré de que había otro recurso al que podía haber accedido en su momento y nunca me lo dijeron.
- En los centros de Salud Mental tanto de Vitoria como de Barcelona se negaron a proporcionarme une psicologue. En el de Vitoria únicamente me ponían psiquiatras en los que las citas eran cada 3 o 4 meses y simplemente para un control de peso (gordofobia) y medicación.
- En Barcelona desde mayo de 2021 hasta ahora, cada visita que he tenido ha sido con una psiquiatra diferente y con un nulo control de medicación.
Además, durante 5 meses me han estado diciendo que estaba siendo derivada a un centro especializado en TLP, cuando realmente era incompatible por estar en el CAS, a pesar de que me derivaron a la vez.
Cuando por fin tuve una psiquiatra fija, fue la que peor me atendió y me trató del centro. En la segunda visita que tuve con ella me dijo literalmente (por que había ruido en la calle y yo estaba al lado de una ventana) “puedes cerrar tú la ventana que tengo miedo de acercarme a ti”.
En Salud Mental Ciudat Vella (Barcelona)
- En agosto a raíz de un ataque de ansiedad muy fuerte tuve síntomas de un brote de esclerosis en el que tuve perdida de movilidad absoluta. Una hora y media esperando una ambulancia que nunca apareció, a pesar de que unos días antes había estado en urgencias por un posible brote.
Aquel día en urgencias de Drassanes (Barcelona) tras dos horas de espera me dijeron que no había neurología en ese centro y que me tenía que ir a un hospital que estaba muy lejos y yo por mi condición física no podía ir hasta allí así que tuve que ir a mi casa. Después en el informe vi que pusieron textualmente “paciente se fuga”.
-Una de las ‘’soluciones’’ que me han ofrecido desde servicios sociales últimamente ha sido que me vuelva a mi casa, cuando es muy evidente por los informes a los que tienen acceso que mi casa no es un lugar seguro emocionalmente para mí.
Si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias y espero que puedas llegar a empatizar conmigo ya sea aportando o difundiendo. Muchas gracias❤️❤️❤️
Organisator
Sam Fernández
Organisator
Barcelona, CT