Main fundraiser photo

Apoyo a niños y escuelas de Madagascar

Donation protected
Nos llamamos Manu y Sara, somos primos y nos gusta mucho viajar. En el verano del 2018, tuvimos la oportunidad de pasar un mes en un pequeño pueblo costero al Sur de Madagascar. Por el trato diario con las gentes del lugar trabamos amistad con algunas familias, especialmente la familia de un pescador que nos llevó consigo a su trabajo para poder realizar el nuestro (fotografías y grabaciones).

Observamos que muchos niños no iban al colegio. Preguntando, supimos que algunos no iban a la escuela por falta de medios de los padres, pero también, que algunos que sí podían ir al menos a la escuela pública del pueblo (cuyo coste es de aproximadamente 1 euro al mes, 4.000 ariaris) no acudían porque la escuela pública de esa localidad sufría un cierto abandono debido a las constantes huelgas de profesores y al incumplimiento de horarios que hacía a los alumnos esperar por clases que a veces no llegaban a impartirse. Así, estudiantes de unos 11 ó 12 años de la escuela pública escribían y leían con mucha dificultad.

Conocimos también a las directoras de dos escuelas privadas. Una de ellas, Madame Julia, directora de La Marmaille, está casada con un francés y tiene condiciones en su casa para mantener una buena comunicación con el extranjero (en Mangily, el internet y la electricidad en los hogares son una rareza), además de un número de cuenta francés que facilita el pago de la escolarización.  El coste de su escuela es de 50 euros al año por alumno (la escuela privada cuesta 16.000 ariaris, aprox. 4 euros al mes por nueve meses de curso escolar, y 14 euros por el uniforme, el material escolar y la tasa de escolarización). Empezamos a pensar en la posibilidad de inscribir a varios niños a modo de becas escolares, y así surgió este proyecto. El curso pasado conseguimos recaudar 3.000 euros con ayuda de familia y amigos para la escolarización de 60 niños. La directora Madame Julia nos envió las notas trimestrales de todos ellos y un paquete con artesanía hecha o conseguida por los padres, porque tanto ella como nosotros pensamos que sería bueno que, si no económicamente, los padres tuvieran algún tipo de implicación con el proyecto. (También queremos apoyar a la otra escuela, La Lumiere, y a sus alumnos, pero lo haremos fuera de esta plataforma porque la escuela no tiene correo electrónico y es más difícil la comunicación y también dar cuenta de las actividades de los niños).

Este verano del 2019 hemos vuelto y lo que hemos visto (alumnos que habíamos conocido nos mostraron lo que habían aprendido, principalmente en cuestiones de escritura, lectura, matemáticas y francés) nos hace pensar que podemos tener confianza como para intentar seguir adelante con el proyecto.

Agradecemos muchísimo la ayuda que nos puedan aportar. Adjuntamos un artículo que explica la problemática de la educación pública en Madagascar: https://www.povertyactionlab.org/es/evaluation/la-administracion-de-la-educacion-primaria-en-madagascar

Si alguien quiere conocer la escuela de este proyecto, se puede consultar su página de Facebook: La-marmaille Mangily. Con un poco de tiempo nos gustaría crear una página web para poder publicar las notas y también actividades de los niños, de modo que las personas que hayan aportado puedan tener un seguimiento.

Muchas gracias a todos! 

Manu y Sara
Donate

Donations 

  • Soledad Sánchez Cid
    • €100 
    • 4 yrs
Donate

Organizer

Sara Olleros
Organizer
Madrid

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.