Proyecto Manigaon de LivingNEPAL


Living NEPAL es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona, el 12 de mayo de 2015.
Somos Sara Pavone y Pol Ferrús, dos supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril en Nepal, y Mar Estartús, una amiga viajera.

En el momento de la catástrofe, estábamos separados en dos áreas diferentes del valle de Langtang para hacer una excursión. El valle de Langtang está a unos 150km de la capital, Katmandú. Cuando la tierra empezó a temblar, tuvimos que refugiarnos en zonas seguras pero aisladas. Sin noticias el uno del otro, acabamos refugiados con los aldeanos y otros turistas en pueblos destruidos. Esperamos más de 6 días a ser evacuados en un helicóptero a Katmandú y poder reencontrarnos.

Fundamos Living NEPAL para agradecer al pueblo de Nepal la fraternidad, amor y generosidad que nos regalaron. Incluso durante los momentos más difíciles del terremoto, nos dieron la bienvenida y nos trataron con la solidaridad y hospitalidad que les caracteriza. Compartieron con nosotros, los extranjeros, todo lo que quedaba: alimentos, agua, mantas y materiales para construir refugios.


En nombre de esa conexión sentimental establecida con cada aldeano de aquellas montañas, queremos devolver a las personas afectadas la tranquilidad del presente y la esperanza del futuro. Nuestras experiencias de vida inolvidables compartidas con ellos es nuestro motor para llevar a cabo Living Nepal.

Elegimos el nombre Living NEPAL para destacar la fuerza que los nepalíes nos han transmitido y la idea de que la vida continúa, a pesar del dolor, de la pérdida de familiares y amigos, de la destrucción de sus hogares, trabajos e, incluso, de su propia cultura.

El 12 de mayo, otro terremoto sacudió el país, provocando una nueva ola de muerte y destrucción. Hasta el momento, se han desencadenado más de 3.000 réplicas. El pueblo vive en un estado constante de miedo e inseguridad debido a la desaparición de parte de sus miembros, a la destrucción de sus hogares, a la pérdida de puestos de trabajo y a la siempre presente amenaza del invierno.

El 21 de septiembre 2015, junto a un maravilloso equipo de voluntarios, nos establecimos de nuevo en Nepal para organizar in situ, y de primera mano, la ejecución de los proyectos de campo.



Nuestros principios:

Acción directa
Nuestro compromiso es conseguir reducir al mínimo la intervención de intermediarios, con el objetivo de dedicar el mayor porcentaje posible de fondos recaudados y ayudar de un modo directo a los nepalíes

 
Solidaridad
Tanto los fundadores como los principales colaboradores y voluntarios participamos en este proyecto de manera solidaria y filantrópica.

Transparencia e Independencia
Es el mantra de Living Nepal, pues estas dos palabras, transparencia e independencia, significan que lideramos un proyecto en el que llevaremos a cabo un trabajo directo en el territorio, manteniendo la independencia de la organización y dando total visibilidad sobre el uso de cada euro recaudado.

 
Intercambio
Estableceremos vínculos permanentes de colaboración con organizaciones ya afincadas en la zona, locales y extranjeras, afines a nuestros principios y valores.


Una Voluntad

La Ayuda Invisible
Queremos ofrecer una ayuda directa a la educación y formación preventiva del pueblo nepalí mediante la reconstrucción de estructuras colectivas que beneficien a toda la comunidad en las zonas de más difícil acceso del distrito Rasuwa, a unos 160 km de la capital Katmandú.

 
#1 _ ESCUCHAR
Escuchar y estudiar las necesidades reales de las poblaciones más afectadas de Rasuwa, evaluarlas, priorizar e invertir, de un modo eficiente, los recursos económicos disponibles en proyectos en los que trabajen colaboradores afines a nuestros principios y valores.

 
#2 _ INVOLUCRAR
Potenciar la participación de los propios miembros de la comunidad donde se realizará el proyecto, involucrándolos tanto en la planificación del proyecto como en su ejecución. Además, nos aseguraremos de que los representantes de las poblaciones locales gestionen los propios proyectos y obtengan los permisos necesarios.

 
#3 _ FORMAR
Creemos que uno de los pilares más importantes para sentar las bases de un futuro sólido y sostenible es la educación, por ello dirigimos toda nuestra energía y recursos hacia modelos sostenible de formación.

Compartiremos las competencias, ideas, conocimientos y material del que disponemos para que los nepalíes sean capaces de construir por sí mismos estructuras antisísmicas, haciendo participes a expertos, tanto nepalís como europeos. Queremos llegar a implementar sistemas de autogestión y autosuficiencia.

 #4 _ RESPETAR
Cada proyecto estará realizado con el mayor respeto a la cultura y tradiciones de Nepal, rechazando cualquier filosofía de acción etnocéntrica.

Dónde trabajamos:

El territorio bajo consideración es el distrito Rasuwa, que se extiende 160 kilómetros al noroeste de Katmandú. Rasuwa es uno de los 75 distritos de Nepal, situado en la zona norte de Bagmati, en el Himalaya, limítrofe al norte con el Tibet.

El distrito Rasuwa es una de los 14 distritos más afectados por el terremoto del 25 de abril, que destruyó el 95% de los edificios, se llevó más de 550 vidas y muchos desaparecidos y heridos. A pesar de la gravedad del impacto, el área de Rasuwa fue ignorada por el gobierno de Nepal, debido a su remota ubicación, a la dificultad de transporte y accesibilidad y a la falta de una política local eficaz.

Las escuelas que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de nuestros proyectos están situadas en dos áreas distintas del distrito de Rasuwa:

Rasuwa Baja 

Escuela Chipleti-Shanti Bazaat (Nuwakot)
Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Shiwalay (Majhgaon Laharepawa VDC)
Escuela Primaria BArahi (Banuwa Gumti, Laharepawa VDC)
Escuela primaria de Bhubaneshwari (Laharepawa VDC)
Rasuwa Alta 

Escuela Nacional de Primer Ciclo de Secundaria  Thuman Naal (Thuman VDC)
Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Tambuchet/Chilime Saraswoti (Chilime VDC)


Nuestros Proyectos:


Mucho tiempo ha ya pasado desde los terribles terremotos que sacudieron Nepal y a día de hoy todavía queda mucho trabajo para recuperar la normalidad.

LivingNEPAL se centra en dar soporte principalmente al colectivo infantil, uno de los sectores más afectados y más vulnerables. Niñas y niños, aún siguen traumatizados por el desastre en el que la amplia mayoría perdió familiares, sus hogares y sus pertenencias.

Las consecuencias generales de tales eventos son el trauma; la pérdida de todas sus pertenencias, incluidos sus hogares y sus ganados y terrenos; la pérdida de miembros familiares; el desplazamiento y la dificultad o imposibilidad de acceder a áreas remotas o aisladas.

Las consecuencias específicas en el entorno escolar son los traumas psíquicos, ya que el mundo en que vivían se sacudió violentamente, varias y repetidas veces, durante el terremoto y los meses siguientes. Ya nadie se siente seguros debido al miedo a las posibles réplicas.

Esta concentración de impedimentos ha ensombrecido la motivación y ha hecho perder cualquier tipo de interés por aprender. Algunas escuelas fueron completamente destruidas por los desprendimientos, otras están tan dañadas que solo dejan opción a ser demolidas y reconstruidas. Los estudiantes de estas escuelas deben caminar durante largas distancias a la escuela segura más cercana, la cual es una opción que no todos pueden tomar, especialmente cuando requiere cruzar caminos peligrosos.

Durante las evaluaciones llevadas a cabo en el área de Rasuwa, nos encontramos con innumerables problemas, algunos preexistentes, otros originados por el terremoto:

Dificultades en la dirección de las escuelas debido al daño de las estructuras, la pérdida de materiales, la coexistencia con estudiantes desplazados y las diferencias entre grupos étnicos y castas.
Los profesores continuaban traumatizados, cuya mayoría tenía falta de habilidades y materiales educativos, atascados en las precarias condiciones de vida derivadas de su desplazamiento a otros lugares.
Dificultades en el desarrollo de actividades escolares debido a la falta de preparación en áreas básicas como la seguridad, los planes de emergencia, la higiene y las actividades socioeducativas.
Falta de profesores de inglés.
De acuerdo con nuestros principios, el acercamiento de LivingNEPAL a cada comunidad comienza con una evaluación llevada a cabo por un equipo en las escuelas, conociendo a profesores y alumnos de la escuela y observando y escuchando las necesidades, la situación social de los estudiantes y los problemas que haya en la comunidad.

Después de la recopilación de datos, procedemos a proveer el mobiliario escolar si se requiere y a fijar un horario para el campamento escuela socioeducativo. Mediante el campamento escuela introducimos el proyecto de LN y descubrimos de forma directa cuáles son las necesidades estructurales y educacionales y cuáles son los suministros de material escolar que se deben proveer.

Creemos profundamente que uno de los principales pilares de un futuro sólido y sostenible es la educación y por tanto centramos toda nuestra energía, esfuerzos y recursos en preparar adecuadamente tanto a los profesores como a los estudiantes.

La meta de nuestro proyecto es aliviar indirectamente los traumas del terremoto proveyendo herramientas útiles para que las comunidades puedan instalar un plan escolar de emergencia óptimo, utilizar y compartir las emociones en grupo, cambiar los hábitos de higiene de los niños y su familia, de forma que se presenten a la comunidad nuevas formas de mejorar su calidad de vida.
En la actualidad, los proyectos de Living NEPAL son los siguientes:
 

Programa de asistencia y apoyo psicosocial a los niños de Rasuwa.
Distribución de material escolar, de abrigo y de construcción
La participación en la reconstrucción de escuelas rurales en zonas de difícil acceso de Rasuwa.

Más información en livingnepal.org

Ahora, mientras el monzón azota Nepal, hemos regresado a Europa para continuar buscando ayuda sincera y recaudar los fondos necesarios para volver a Nepal y seguir ayudando.

El proyecto de reconstrucción de la escuela primaria de Manigaon continuará a partir del mes de Noviembre 2016 donde se prevé levantar un espacio polifuncional que incluirá la posibilidad de modular las aulas según el número de alumnos.

Durante los meses previos al monzón, mientras construíamos la escuela preescolar allí mismo, limpiamos todo el perímetro para poder empezar cuanto antes con la nueva obra y a su vez crear un espacio libre de obstáculos y peligros.

Además, continuaremos con nuestro proyecto socioeducativo “Over 7000 Smiles” y con el apoyo logístico y material que ya ofrecimos durante los proyectos pasados.



Gracias por caminar a nuestro lado.



Equipo de LivingNEPAL

Donations (0)

  • María Martínez Artés 
    • €30 
    • 30 mos
  • FOUSSAT Emilie 
    • €50 
    • 33 mos
  • Juan Granadero Boza 
    • €30 
    • 36 mos
  • Sofia del Castillo Rabago 
    • €100 
    • 45 mos
  • Anonymous 
    • €100 
    • 48 mos

Organizer 

Pol Ferrús 
Organizer
Bigues, CT, Spain
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more