Main fundraiser photo

VUELTA A CASA!

Donation protected
NOSOTROS
Hola, somos Ruth Gonzalez y Carlos Corral y os vamos a contar brevemente como hemos llegado hasta aquí y por qué os pedimos ayuda.

Unos meses antes de la guerra, en septiembre de 2021 y después de unos años de COVID, decidimos acoger a una niña de 9 años para las navidades 21/22 a través de la ONG Segundas Familias de Pamplona. La pequeña se llama Anastasia y estaría entonces con nosotros durante las vacaciones de navidad a la vez que una de sus hermanas trillizas, Katerina, que estaría de acogida con otra pareja de Pamplona (Raquel y Juan) durante el mismo periodo de tiempo.

Llega diciembre y las 2 pequeñas, con tan solo 9 años, salen por primera vez de su pequeño pueblo del noreste de Ucrania y llega a casa. En ese momento no lo sabíamos pero esa princesa de ojos claros nos iba a cambiar la vida para siempre.

INICIO DE LA GUERRA
Desde el primer día de su vuelta a Ucrania después de las vacaciones de navidad, los mensajes, los Wassap y llamadas son habituales con Ana y Kat. Gracias a las redes sociales y la posibilidad de las videollamadas el contacto es continuo.

De repente todo cambia; Los periódicos, las televisiones, todas las emisoras de radio comienzan a hablar de unas movilizaciones del ejercito ruso cerca de la frontera con Ucrania.

Transcurría el mes de febrero, de la noche a la mañana y ante nuestra sorpresa nos despertamos con un mensaje de Ana a las 4 de la mañana. Una foto a oscuras, un selfie que se había hecho desde un sótano que decía; “mama, papa, estamos siendo atacados”.

FAMILIA BYSTREVSKA
Vamos hablando con Ana esos primeros días y sobretodo preguntando muchas cosas. Ella es la que con tan solo 9 años nos tranquiliza a nosotros. Pasan los días y nos va hablando de sus hermanas, de su casa, de la situación real de la familia, nos presenta a su madre y comenzamos a establecer contacto.

La familia BYSTREVSKA esta compuesta por Svieta, la mama de las niñas, Oleg hijo mayor de Svieta y hermanastro de las pequeñas. Las niñas son Dasha de 13 años y las trillizas Ana, Kat y Masha de 10 años, el padre de las pequeñas fallecido hace ya unos cuantos años.

Viven a las afueras de Gorodnya, una ciudad del noreste de Ucrania de unos 11.000 habitantes perteneciente a la región de Chernigov, a tan solo 190km de la capital Kiev y a 235km de la frontera que comparten Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

OPERACION “CENAR FUERA”
El 25 de marzo, gracias al boca a boca y a unos conocidos de Ruth recibimos una llamada, nos dan un numero de teléfono y nos dicen que llamemos. “Al señor que os coja el teléfono explicarle la situación y la de vuestra familia ucraniana”

Nos juntamos las 3 parejas (Maria-Fernando, Raquel-Juan) que habíamos acogido a alguna de las niñas y a partir de aquí, la situación cambia por completo. En unos pocos días habíamos conseguido sacar a toda la familia de allí.

Ya están camino a Pamplona.

PRIMAVERA + VERANO Y PRIMER VIAJE DE REGRESO
La familia se instala en el centro de Pamplona, comenzamos con colegios, excursiones, tardes de parque. Son unos meses bonitos porque ves a las niñas con su madre juntas, disfrutando lejos de la guerra y felices de la vida en nuestra tierra.

Llega el verano y a finales del mes de julio, la madre nos comunica su intención de volverse a casa con las niñas, o al menos, que se lo esta planteando. No se adapta muy bien a la ciudad y a la vida en un piso tan céntrico. Nos dice que quiere volver a su pueblo a preparar la huerta para el crudo invierno y que asume el peligro de las bombas, cortes de luz, cortes de agua,,, etc.

Tras unas semanas de incertidumbre, Svieta nos confirma que se vuelve a Ucrania con dos de las niñas (Dasha y Masha) y que si nosotros, podríamos hacernos cargo de Ana y Kat durante unos meses hasta ver cómo va todo.

El 26 de agosto y desde la estación de Delicias la despedida es dura, Ana y Kat que son las que se quedan no rompen a llorar hasta el ultimo momento, el autobús con su madre y dos de sus hermanas sale y comienza una nueva etapa en Tudela. Ana y Kat pasan a formar parte de nuestra familia.

NOVIEMBRE TRAS LA OFENSIVA RUSA VUELVEN A JUNTARSE LAS 4 NIÑAS
En noviembre y tras la ofensiva rusa de finales del otoño recibimos una llamada de la madre y nos pide por favor si podemos hacernos cargo también de Dasha y Masha o en su defecto buscarles una casa para pasar el invierno de nuevo en España, la situación allí no pinta bien y la idea es juntar a las hermanas después de tan solo 2 meses de haberse ido.

Aquí aparece de nuevo, Uxue. Gracias a ella ponemos en marcha el viaje de regreso de las niñas con una expedición de ida y vuelta hasta Varsovia para traer a Dasha, Masha. La financiación de este viaje corre a cargo de donaciones de gente anónima más algún fondo del que ella puede hacer uso en el que será su sexto viaje a Polonia ayudando a refugiados ucranianos junto al chofer Mario Pinto de Portugal.

El 7 de noviembre se juntan de nuevo las 4 niñas ya sin su madre y nosotros nos hacemos tutores legales con la intención de poder mandarlas de vuelta cuando todo mejore. Volvemos a aumentar la familia. Nos instalamos en Tudela y comenzamos con el día a día.

Pasan los meses y hasta día de hoy, aquí llega él porque de toda esta historia, después de los sacrificios y esfuerzos realizados todos estos meses NECESITAMOS VUESTRA AYUDA para que las niñas, aunque muy a nuestro pesar, vuelvan con su madre ya que ella así lo ha decidido.

VUELTA A CASA CON VUESTRA AYUDA - 11 abril de 2023
Aquí estamos nosotros, Ruth y Carlos, a mediados de marzo organizando el viaje de vuelta con una pena tremenda por lo que ha significado todo y sin saber si será un hasta siempre o un hasta pronto.

El viaje de regreso y para el que os pedimos vuestra colaboración comenzara el dia 11 de abril a la noche desde Tudela. Saldremos hacia Pamplona y nos juntaremos con los que serán nuestros guías, Uxue (7ª expedición) directora de viaje, Mario (7ª expedición) a los mandos del vehículo de la empresa Urederra y Leticia (3ª expedición), voluntaria y enfermera de UCI del hospital de Navarra y que nos acompañara hasta Varsovia

VIAJE DEL 11 AL 14 DE ABRIL
El martes 11 a la noche viajaremos a Pamplona para juntarnos con el resto de expedición y emprender el viaje de regreso a casa de las 4 pequeñas. Salida a las 3 de la mañana y primera parada en Alemania después de unas 16h.

Noche de descanso y a la madrugada del dia 13 rumbo a Varsovia. Llegada estimada sobre las 18:00h de la tarde. Para eso, a Svieta le hemos organizado el viaje a la inversa, un viaje en autobús con 3 enlaces desde su pueblo a Varsovia para que se junte con sus hijas en la capital polaca.

Alli, esperaran unas horas y ya todas juntas y en el mismo autobús cruzaran Ucrania entera hasta llegar a Kiev el dia 14 al mediodía. De allí, y a tan solo 200km de casa, el ultimo tramo para rehacer su nueva vida. Svieta, Dasha, Ana, Kat y Masha vuelven a su humilde casa de las afueras de Gorodnya.

La ayuda que os pedimos y para lo que hemos creado este Crowfunding es para hacer todo esto posible.

• Viaje, vehículo, chofer, seguros de viaje y combustibles 4.600€

Organizer

Carlos Corral Iglesias
Tudela

Your easy, powerful, and trusted home for help

• Easy

Donate quickly and easily.

• Powerful

Send help right to the people and causes you care about.

• Trusted

Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.