Main fundraiser photo

Ayúdanos a salvar a Niky

Donation protected


Somos la Familia Alvarez Elster, emigrantes venezolanos viviendo en Panamá desde hace más de 5 años. Tenemos una hija de 11 años y estamos esperando a nuestro segundo hijo, y esta es nuestra Niky, una perrita salchicha muy joven, de apenas 5 años de edad. Niky es un integrante fundamental de nuestra familia. Ella nos ha dado infinidad de alegrías, nos enseñó lo que es el verdadero amor incondicional, lo que es la nobleza y lo impresionante que puede ser la conexión entre un ser humano y un animal.  Niky sabe cuándo estamos contentos, cuándo estamos tristes o preocupados...No hace falta que hable para comunicarse con nosotros, simplemente la conexión entre ella y nosotros esta allí, y es fuerte.

A principios de diciembre estábamos jugando con ella en el jardín, ella iba corriendo detrás de una pelota y de repente se detuvo, comenzó a chillar como nunca la habíamos visto hacerlo, claramente algo le estaba causando mucho dolor. De inmediato la llevamos a una emergencia veterinaria y una doctora especialista en Neurología le diagnosticó una lesión en la columna (Compresión Medular Grado 3), nos informó que tiene severos daños en algunos discos de su columna vertebral presionándole varios nervios, lo que le ocasiona mucho dolor y parálisis de sus patitas traseras, por lo cual no puede caminar.

Nos explicaron que este tipo de lesiones son comunes en esta raza de perros y puede tener muchas causas como el sobrepeso y permitirle subir o bajar escaleras, entre otras (conscientes de ello siempre cuidamos mucho a Niky para evitar llegar a esta situación). Lamentablemente el origen de la lesión de Niky resultó ser genético (hereditario), y en estos casos es inevitable que el animal en algún punto de su vida lo manifieste (normalmente antes de los 6 años de edad). La Doctora inmediatamente evaluó a Niky para determinar la magnitud del daño en su columna, verificando que no hubiera perdido sensibilidad en sus patas y que no hubiera perdido la capacidad de controlar los esfínteres, porque en estos casos, llegado a ese punto, es muy poco lo que se puede hacer para salvar al animal y la consecuencia inmediata es sacrificarlo.

La recomendación de la doctora en ese momento fue operar a Niky lo más pronto posible ya que el tiempo es clave en estos casos, pero debido a lo elevado del costo de dicha operación y a la difícil situación económica en la que nos encontramos nos vimos en la necesidad de recurrir a un tratamiento paliativo con fisioterapias para hacer el intento de devolverle su movilidad. Para nosotros ha sido muy duro económicamente, pero negados a perderla y para mantenerla estable y sin dolor hemos tenido que desembolsar mucho dinero entre medicinas y terapias, mucho más de lo que estaba a nuestro alcance. Niky respondió muy bien a sus terapias causando asombro en quienes la trataban y le hacían sus terapias, recuperó su movilidad, aunque parcialmente, pero estaba avanzando hacia su recuperación de forma excepcional. Lamentablemente la semana pasada sin ninguna explicación volvió a quedar paralizada y con mucho dolor nuevamente. Al ser evaluada la doctora nos explicó que estos casos de recuperación como la que tuvo Niky son excepcionales y no garantizan su permanencia en el tiempo porque el problema de raíz no se soluciona con este tipo de tratamientos sino con la cirugía, que se había hecho el intento y parecía responder bien, pero desde un principio nos dejó claro que ese tratamiento no representaba una solución definitiva. En fin, la semana pasada confirmamos lo que más temíamos y es que definitivamente si no logramos que operen a Niky lo más probable es que la perdamos.

Afortunadamente Niky tiene aún buena sensibilidad en sus patas y aun controla sus esfínteres, lo cual sigue haciendo viable su recuperación con la cirugía, pero en la medida que pase el tiempo esa posibilidad se aleja porque el daño va a seguir avanzando.  El costo de la operación y todo el proceso pre y post operatorio de recuperación supera los 3.000$. Lamentablemente no disponemos de ese dinero en este momento, fuimos severamente afectados por la pandemia y la situación económica en Panama nos obligó a cerrar nuestro negocio (un taller de reparación automotriz que teníamos desde hace 5 años). Actualmente estamos viviendo de nuestros ahorros sin poder generar ingresos aún. Nuestro presupuesto familiar está muy ajustado sobre todo con la llegada de nuestro bebe. 

Ahora mismo me encuentro en una encrucijada con la enfermedad de Niky ya que, si no la operan pronto, ella comenzará a deteriorarse rápidamente perdiendo la poca sensibilidad que le queda y peor aún perderá la capacidad de controlar sus esfínteres haciendo inevitable el tener que sacrificarla.

Perder a Niky en este momento sería un golpe muy fuerte para nuestra familia. Tener que sacrificarla por no tener el dinero para ayudarla nos ocasiona un dolor indescriptible. A pesar de su estado actual, paralítica y arrastrando sus paticas traseras, Niky está llena de vida, come bien, ladra, quiere salir a tomar sol, jugar y estar con nosotros. Tiene todas la posibilidades de salir adelante con esta operación, puede recuperar su movilidad completamente y estar con nosotros muchos, muchos años más, y nuestra más grande ilusión, que Maximiliano, nuestro bebe, pueda conocerla...

Doy gracias a Dios y al Universo porque toda mi familia tiene salud, nuestro bebe viene saludable y tenemos todo listo para recibirlo. Nunca pensé que tendría que pedir ayuda monetaria y no puedo evitar que hacerlo me dé vergüenza, pero Niky es parte de esta familia, y por la familia soy capaz de todo.

Gracias por tomarte el tiempo de leer esto, y gracias por tu colaboración que, por muy pequeña que sea, será de gran ayuda para Niky. Ayúdanos a difundir esta campaña compartiéndola con todo el que conozcas y de esa forma nos ayudas muchísimo también.

Gracias de Antemano

Edwin
Gaby
Marianita
y Maximiliano (que viene en camino)

Diagnóstico de la veterinaria especialista: paciente con paraplejía, con disminución del reflejo propioseptivo y aún presenta dolor profundo y levemente el superficial por lo cual se recomienda un estudio de tomografía del área toraco lumbar.Diagnóstico: compresión medular toraco lumbar por posible hernia discal, el cual requiere urgente un estudio especial de tomografía para poder identificar dónde está la compresión y poder realizar una cirugía descompresiva del área afectada.










Donate

Donations 

    Donate

    Organizer

    CESAR ANDRES ELSTER
    Organizer
    Miami Beach, FL

    Your easy, powerful, and trusted home for help

    • Easy

      Donate quickly and easily

    • Powerful

      Send help right to the people and causes you care about

    • Trusted

      Your donation is protected by the GoFundMe Giving Guarantee