Main fundraiser photo

Podem: la justicia igual para tod@s

Donation protected
JUSTICIA A LES PRIMARIES DE PODEM CATALUNYA

LES NORMES IGUAL PER A TOTHOM

Estimad@ amig@ y companyer@. Soy Luis Romance. Hace unos días presenté una queja al comité electoral de Podem Catalunya porque no entendía que una persona que insta a la disolución de Podem y amenaza con negar incluso una coalición entre Catalunya en Comú y Podem  se pueda presentar a la Secretaría General de Podem, siendo Presidente de este partido tan agresivo respecto la continuidad de Podem. Creo que estamos acostumbrados a dejar que otras personas hagan y decidan por nosotros. Pero también creo que deberíamos hacer lo correcto. Y plantar cara a las injusticias. Ocurran en nuestro mundo cada vez más desigual y lleno de conflictos o en nuestra organización. Como vamos a cambiar el mundo si nuestra organización no es un ejemplo de participación, respeto, democracia, inclusión…?

Han pasado muchas cosas que os quiero relatar. El Comité Electoral decide hacer caso omiso basándose en el primer párrafo de un artículo que tiene un par de páginas. No debían tener ganas de leer, se ve. La respuesta, sin fundamentación es de pocas lineas. Luego me entero que este comité esta formado por el sector que conforma la gestora, el equipo técnico y la candidatura de Domènech. ¿Donde está la imparcialidad? Se da circunstancia, que no va contra las normas pero si la decencia a mi modo de ver, que la gestora está formada por personas (personas concretas y no sectores y tendencia) que asumen la dirección de Podem después de haberse presentado al Consejo Ciudadano de Podem (sin recibir apoyo de la militancia) y con planes de ganar las siguientes elecciones internas. Yo jamás aceptaría una responsabilidad vía gestora cuando la militancia me la ha negado. Jamás me pondría vía gestora en una posición privilegiada para conseguir mis deseos de gobernar una organización.

La Comisión de Garantías Democráticas catalana recibe mis reclamaciones, y los de Celia Cánovas, ante los oídos sordos del Comité Electoral y en una resolución perfectamente fundamentada  en la normativa de Podemos considera que Xavier Domènech no puede presentarse.

El Comité Electoral decide no acatar la decisión de la CGD catalana y recurre a la estatal. El comité demuestra lo que es: representante de los intereses de la candidatura Mes Podem. La normativa deja muy claro que las personas afectadas son las que tienen derecho a recurrir una decisión de garantías. Pero Domènech no se molesta en hacerlo, las personas a su servicio lo hacen por él. La CGD estatal no es capaz de rebatir la argumentación de la catalana y simplemente anula la revocación del candidato  diciendo que Garantías no tiene potestad sobre el Comité Electoral. Esto es una mentira como una casa, que se suele decir. El reglamento de procesos internos dice que toda decisión del comité electoral se puede recurrir. La ley orgánica de partidos políticos me ampara donde dice los afiliados a un partido siempre tienen el derecho de acudir al órgano de defensa del afiliado. Pero en Podemos se pretende dejar sin competencias a la GCD en algo tan importante como un proceso electivo interno...

Yo me pregunto y pregunto cómo la CGD estatal es capaz de hacer un acto tan absurdo, cómo se burla de las normas que tiene que defender. Se oye dentro de Podemos el rumor que Domènech es candidato por la gracia del Secretario General Estatal, que él da las instrucciones a gestoras y comisiones. En cualquier caso, la argumentación de la CGD estatal no se sostiene pero prohíbe más recursos (¡¡encima!!). También escucho que candidatos de Més Podem se pavonean en privado de haber escogido bien la candidatura, es decir: la ganadora. Miro la lista y ¿qué decir? Son personas de muchos sectores diferentes. Bastantes de ellas en la dirección de Catalunya en Comú. Dicen que están unidos en la voluntad de reforzar Podemos pero a mi mente viene su constancia en el empeño de conseguir un cargo en la dirección. No será ese su punto común, me acabo preguntando yo.

Vuelvo a recurrir con dos argumentos:

1.- La anulación de estatal no es válida porque actúa a instancias del comité electoral y no del interesado cosa que es antirreglamentaria. Me entero que el comité electoral hace cosas como resolver todo a través de un grupo de Telegram y que mantiene a los representantes de las candidaturas (miembros de todo derecho) en un segundo grupo en que no se decide ni se informa. También aparece un acta de una reunión en que se acuerda que el comité recurra la decisión de la CGD catalana. El miembro del comité que viene de Garantías afirma que no se produjo ni la reunión ni el acuerdo. La CGD catalana me da la razón y dice que el acto del comité y la resolución de Garantías estatal no son válidas . Además se plantea un proceso judicial por pretender dejar a la CGD sin competencias.

 2.- Cuestiono al propio comité electoral, ya que su formación no cumple los criterios del reglamento de procesos internos de Podemos. La CGD catalana me da la razón y exige revisar la formación del comité y adaptarse a la norma .

En este partido, las personas inscritas no podemos opinar sobre las normas que nos rigen. Las determinan los CC, los Consejos de coordinación o las Secretarías. Es cierto que votamos a un Secretario General, pero hay que aceptar coma por coma, sin debate o enmienda, los documentos que trae bajo la manga.

Pero es importante que las normas se cumplan. Desde arriba nos llegan reglamentaciones y desde arriba parece que las cumples si les conviene. Creo que eso no es justo y no debemos dejar que ocurra. Mi opinión es que los dictámenes de la CGD catalana están perfectamente razonadas y, en cambio, la SGE, la SOE, la CGD estatal, la gestora, el equipo técnico y el comité electoral se las saltan al gusto para defender los intereses de una candidatura en particular, de un candidato tiene el favor de nuestro SGE. Esto no está bien. Una organización no es democrática si funciona a base de favores (que siempre tienen precio) y de dedazos (aunque se camuflen en procesos sin garantías). No es justo y no es democrático.

Parece ser que la mejor manera de poner las cosas en su sitio (cumplir las normas) es una demanda civil. La justicia establecerá quien tiene razón y sentará precedente en las decisiones arbitrarias o interesada que se puedan dar en el futuro. Una demanda para un Podemos más limpio, democrático y transparente. Pero eso tiene unos costes y el riesgo de perder el juicio y pagar las costas. ¿Quieres ayudar a que esto sea posible?

Esto no es un serial, ni una venganza, ni un capricho aunque así lo reflejen algunos medios. No intento beneficiar a ninguna de las candidaturas sobre otras. Se trata de defender los derechos de las personas inscritas. Muchas personas escogerán su propio bando sin hacer una lectura objetiva de los razonamientos que respaldan las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas de Podem Catalunya. Creo que es un error. Las opiniones y las razones pueden ser muchas, pero pertenecer a un bando no puede condicionar nuestras convicciones. Para hacer política, de la nueva, de la buena, de la honesta, de la que emancipa, crea cultura democrática y empodera a la ciudadanía, se debe dialogar y consensuar, respetando los mecanismos pactados, los derechos y oportunidades de todas las personas participantes y luchando por encima de todo por unos valores compartidos. El dedo debe señalar, no al otro, al que escogió un bando diferente, si no al que no está a la altura de esos valores (y piensa interesadamente en su estrategia, su posición y, en consecuencia, en su quota de poder). Nos jugamos el espíritu de podemos, eso que nos emocionó e ilusionó hace unos pocos años y que cada vez parece más lejos. Si las personas que formamos Podemos no funcionamos de manera justa, que podremos ofrecer a la sociedad. Primero hay que ser ejemplo. Un partido que no cumple sus normas no es tan diferente de una administración que no cumple las leyes. No está tan lejos de lo que yo llamo corrupción.

¿Por qué yo?

Yo soy simplemente un inscrito, con mis propias convicciones de lo que es justo. No formo parte de ninguna candidatura, ni lo haré en el futuro. No quiero cargos. En mi vida personal, familiar y profesional hay suficientes desafíos y oportunidades de contribuir a una sociedad mejor. Me implico en poner una demanda porque soy parte implicada en este proceso, ya que puse la primera reclamación y presenté los recursos. Yo no estoy defendiendo el espacio de nadie, si no el proyecto de todos y que no puede existir sin respeto a las normas.

Por qué pedir dinero, para qué y cuánto

Acudir a la justicia tiene unos gastos en abogados y procuradores que yo no puedo afrontar. Mucho menos el riesgo de perder la demanda y tener que afrontar las costas. Sobre el cuanto, se trata de un cálculo aproximado y basado en la precaución. Depende de donde llegue el proceso, del resultado del mismo… Si el dinero no se usa, se devolverá. Si sobra y no se puede devolver se usará para apoyar movimientos sociales y a los círculos.

Organizer

Luis Romance Martinez
Organizer
Barcelona

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.