SALVEM CAN SELLARÈS

DIGAMOS NO A LA DESTRUCCION Y URBANIZACIÓN DE CAN SELLARÈS.
 
SALVEM CAN SELLARÈS (NIF G01913847) es una Asociación sin ánimo de lucro formalmente constituida el pasado día 5 de septiembre de 2020,  en trámite de inscripción en el Registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya, que, preocupada por el futuro de Can Sellarès, ha iniciado su camino para oponerse a que el Ayuntamiento de Viladecans, con la aquiescencia del de Gavà, urbanice aquella finca tan emblemática.
 
Tanto para las personas que conocen Can Sellarès como para las que no, y dada la importancia que tiene para la ciudadanía de Gavà y Viladecans, vale la pena hacer un poco de historia.
 
Los hermanos  Roca, propietarios de la fábrica  del mismo nombre, compraron Can Sellarès a finales de 1955 y enseguida procedieron a la restauración de la masía, construyendo, a su alrededor, varios campos de deporte, parques, jardines y más tarde una piscina. La razón de ello fue que sus empleados tuvieran un lugar para practicar deporte, así como realizar toda clase de actividades culturales.  Allí se jugaba a baloncesto, beisbol, futbol, balonmano, jóquey, ajedrez, etc. Y en la biblioteca y demás salas de la masía se organizaban  toda clase de actos culturales, ciclos de conferencias, cine fórum, exposiciones, conciertos y un sinfín de actividades, siempre bajo la tutela de la familia. ¿Quién no ha disfrutado de Can Sellarès y en Can Sellarès?

A finales de 1987 los hermanos Roca, con la entrada de capital extranjero en la empresa, decidieron vender la finca y se pusieron en contacto con los ayuntamientos de Gavà y Viladecans por si les interesaba adquirirla. Y. efectivamente, aceptaron la oferta de compra, imponiendo la Vendedora una única condición: que la finca siempre se destinase a uso público y en ella se realizasen actividades sociales, culturales y deportivas, como hasta entonces, aunque cambiase su calificación urbanística. Siempre. Ante tal eventualidad, el precio que ofrecieron los compradores fue muy inferior al de mercado y en estas condiciones,  en mayo de 1988 se formalizó la escritura de compraventa.
 
Sin embargo, el ayuntamiento de Viladecans, haciendo caso omiso a la condición impuesta por la compañía Roca en el momento  de la venta, consistente en que la finca siempre (siempre) se destinase a uso público, en el año 2013 inició la tramitación de un proyecto para su urbanización, para  construir en ella un total de 238 pisos y desafectándola del uso público. Básicamente, las razones que esgrimen los ayuntamientos propietarios para urbanizar la finca son tres: 1) que la piscina está en ruina, cuando han sido ellos quienes la han dejado en tal lamentable estado al no haber realizado las más mínimas obras de mantenimiento como era su obligación; 2) que los campos deportivos no se usan, lo cual es falso, como es público y notorio si nos acercamos, a cualquier hora, a aquellas instalaciones; 3) la necesidad de nuevas viviendas en Gavà y Viladecans, lo cual es igualmente falso si tenemos en cuenta el lento crecimiento de ambas poblaciones (dicho así por el concejal de urbanismo de Viladecans y como lo demuestran datos objetivos de infinidad de informes sobre la materia) y las previsiones de construcción de más de 10.000 nuevas viviendas: 4.939 en Viladecans (Oliveretes, sector Llevant y La Roca); y 5.400  en Gavà (Pla de Ponent y la Roca), además, claro, de otras pequeñas promociones que en la actualidad se están ejecutando en ambos municipios.
 
Así las cosas, desde la asociación, respaldada por  muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Gavà y Viladecans, nos oponemos a que se urbanice la finca por lo que, además de las protestas vecinales que continuamente estamos llevando a cabo, hemos tomado la decisión de interponer una demanda judicial contra la aprobación del plan urbanístico de Can Sellarès.

Para ello necesitamos la ayuda de todas las personas que estén conformes en  que Can Sellarès no muera en un mar de cemento y hormigón,  para atender los gastos judiciales, básicamente los honorarios de abogado y procurador, que defenderán los intereses de la asociación, que son también los vuestros y que son la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Gavà y Viladecans. Cualquier importe, por pequeño que sea, será bienvenido y habréis colaborado en intentar salvar de las grúas y excavadoras un lugar tan emblemático. Y si, finalmente, el resultado de todo ello es positivo, podremos estar orgullosos porque cada uno de nosotros habrá puesto su granito de arena para que Can Sellarès continue siendo un lugar tan entrañable y único como así ha sido durante los últimos 65 años.

Muchas gracias de antemano.

La Junta Directiva de la ASSOCIACIÓ SALVEM CAN SELLARÈS.

Donations

  • Camil Bosch 
    • €5 
    • 6 mos
  • Anonymous 
    • €300 
    • 7 mos

Organizer

ASOCIACION SALVEM CAN SELLARÈS 
Organizer
Viladecans
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more