40 años de resistencia al nacionalismo en Cataluña

€3,125 of €23,000 goal

Raised by 64 people in 10 days
Created June 8, 2019
Ayúdanos a financiar esta exposición itinerante para visibilizar a las personas que en las últimas décadas han forjado y siguen forjando la resistencia al nacionalismo en Cataluña.

Hemos creado esta campaña de micromecenazgo con el deseo de hacer realidad una exposición de carácter itinerante por España y por diferentes capitales de Europa. Una exposición que tiene como objetivo visibilizar a muchas de las personas que, desde hace décadas, están dedicando sus esfuerzos a la defensa de los derechos del conjunto de la ciudadanía, para contrarrestar las consecuencias negativas de los nacionalismos y la propaganda que el secesionismo ha difundido por el mundo, y en pro de la consolidación de España como un Estado de Derecho inclusivo y cohesionado. Son personas que trabajan, además, en condiciones muy adversas y sin palancas de proyección oficiales.

La exposición incluirá una colección de 60 retratos artísticos junto con las grabaciones en vídeo de conversaciones con cada una de las personas, en las que repasan su vida en relación con la historia de Cataluña y España de estas últimas décadas.

39802682_1560163404951466_r.jpeg
39802682_1560272779309036_r.jpeg
39802682_1560272796360391_r.jpeg

Desde septiembre y octubre de 2017 he conocido hombres y mujeres de toda España que han guiado mis pasos y los de muchos que nos sentíamos perdidos: los que formamos parte de la Cataluña silenciosa y silenciada.

En esas fechas, el nacionalismo finalmente se imponía en Cataluña: el 6 y 7 de septiembre de 2017 se celebraban en el Parlament de Catalunya los llamados “plenos de la vergüenza”, en los que JxSí y la CUP impulsaron y aprobaron las dos leyes para romper con el marco constitucional español: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. El 1 de octubre de 2017 se llevaba a cabo la votación ilegal para declarar la independencia de Cataluña respecto de España. ¿Eso era posible?  Como catalana, como ciudadana de a pie, me pregunté por primera vez cómo había podido vivir tantos años ajena a este proceso, el procés.

Los meses siguientes empecé a informarme, a escuchar y a leer a personas que me han permitido conocer nuestro pasado y entender nuestro presente. Personas y colectivos que, en muchos casos, han trabajado y siguen haciéndolo sin apenas visibilidad ni medios, desde asociaciones civiles que trabajan desde los años 80, a periodistas, intelectuales, políticos, escritores, juristas, filósofos, historiadores. Anteriores y nuevas generaciones, a todos ellos les debo el no haberme quedado aprisionada en el bucle del nacionalismo que se respira y se vive minuto tras minuto en las calles de Cataluña. A todos estos hombres y mujeres les debo no sólo esto, sino mucho más: el mundo se ha hecho grande, el mundo físico y el mundo de las ideas. A través de ellos he comprendido qué es la democracia, qué significa e implica ser un ciudadano, en qué justa medida aplicar la tolerancia hacia el otro, cómo se articula la convivencia de todos mediante el Estado de Derecho. He visto por primera vez la fragilidad de la convivencia en sociedad.

Desde los años 80, y definitivamente a partir de la implantación del “Programa 2000” - que se publicó en los medios a principios de los 90 -, Jordi Pujol tuvo como principal objetivo infiltrar el catalanismo en la sociedad, en todos los ámbitos, en lo cultural, en los medios de comunicación y, principalmente, en la educación.

Y en 2013 Antonio Robles publica “1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña”, un libro imprescindible que relata en primera persona la historia de nuestra resistencia, desde cómo entre 1983 y 1985 el Departament d’Educació expulsa a 14000 profesores de Cataluña con el objetivo de llenar las aulas de nuevas hornadas de maestros que dominaran el catalán, hasta que, tras largos años de trabajo, quejas, movilizaciones y denuncias invisibilizadas sistemáticamente bajo el adjetivo de “gente de derechas” , más una muerte civil, el partido político Ciutadans alcanza sus primeros 3 diputados al Parlament de Cataluña: el mismo Antonio Robles, José Domingo y Albert Rivera. Era el año 2006 y por primera vez se habló en español en el Parlament de Catalunya, en la lengua mayoritaria de una población bilingüe.

En un momento en que la causa nacionalista ha provocado un profundo desgarro y convulsión social, creemos importante y necesario dar visibilidad a la Cataluña silenciada que salió a las calles en las manifestaciones de octubre de 2017. Necesitamos como sociedad apoyar a las personas que han liderado la resistencia al nacionalismo a lo largo de las décadas, la resistencia a un sistema de valores basado en la supremacía y la exclusión.



39802682_15601636289695_r.jpeg
39802682_1560163658719321_r.jpeg
En agosto de 2018 iniciamos el proyecto. Desde entonces, hemos realizado alrededor de treinta retratos fotográficos y las correspondientes entrevistas. La idea es entrevistar a otras 30 personas. Desgraciadamente, no estarán todos los que son. Nuestro deseo es seguir abiertos, que es como nos hemos ido moviendo hasta hoy. Y, por supuesto, nos gustaría que en la exposición y en la web del proyecto haya un apartado de “Nombres y apellidos de la resistencia” en el que no falte ni una sola persona.

Algunas de las personas retratadas y entrevistadas desde septiembre de 2018 son, por orden alfabético:

·         Rafael Arenas, jurista y expresidente de Societat Civil Catalana. Presentó en 2017 en el Congreso de los Diputados el “Informe sobre los déficits democráticos en Cataluña”, elaborado por SCC.

·         Jokin Armendáriz, voluntario de Ciutadans durante los primeros años del partido hasta la profesionalización del mismo. Formó parte del reducido grupo de personas que editaron los vídeos del partido que ahora son parte indiscutible de la historia.

·         Inma Benito, Raquel Sáenz, Iván Teruel y Manuel García son personas que viven en los pueblos de la Cataluña y combaten día tras día el odio en el que viven rodeados, odio a todos los que se manifiestan en público o en privado contra lo que representa el lazo amarillo. 

·         Ramon Bosch, uno de los fundadores de Societat Civil Catalana. Presidente de la asociación entre 2014 y 2015. Durante su presidencia recibió varias denuncias. Una de ellas fue admitida a trámite en septiembre del 2015 y días después Bosch presentó la dimisión como presidente de SCC. Sufrió la muerte civil en Cataluña y su hija fue víctima de agresiones.  

·         Ramón De España, escritor, periodista, fundador y guionista de la revista de comics Cairo que, junto con El Víbora, marcaron la década prodigiosa del cómic en España: los años 80. Autor entre otros de “El manicomio catalán” (2013) y “El derecho a delirar” (2015)

·         Els Segadors del Maresme, en representación de todas las Brigadas de Limpieza de Cataluña que limpian los lazos amarillos del espacio público para preservar su neutralidad y su naturaleza de espacio de todos, no solamente de los nacionalistas.

·         Jóvenes de la Asociación “S’ha acabat!”, alumnos de universidades con un proyecto defensor de las libertades civiles de los catalanes dentro de un marco común jurídico, político y social en España. 

·         Pepe Domingo, fundador de la asociación Impulso Ciudadano (2009), que promueve una visión de España cohesionada y al servicio de los derechos de los ciudadanos, mediante la defensa del pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España y de los valores que se contienen en la Constitución española de 1978.

·         Regina Farré Ballarín, ex-trabajadora de TV3, que denuncia a una televisión que desde sus inicios ha servido a la difusión de un nacionalismo excluyente y divisivo, a una construcción nacional.

·         Sergio Fidalgo, fundador del periódico online ElCatalan.es, autor de “Usted puede salvar a España” y “50 hazañas de TV3”, libros que nunca se han podido presentar en los medios públicos de Cataluña.

·         Teresa Freixes, especialista en derecho constitucional, Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrática de Jean Monnet ad personam, autora de “155: LOS DIAS QUE ESTREMECIERON A CATALUÑA” (2018)

·         Chari Gálvez Ortiz, pedagoga y profesora.  Miembro de Impulso Ciudadano, de Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), de Societat Civil Catalana y candidata de Ciudadanos en 2019 en Palau-solità i Plegamans.

·         Miquel Giménez, guionista de radio y televisión, periodista y escritor, trabaja habitualmente en Voz Pópuli, La Sexta y El Mundo publicando artículos que desentrañan y denuncian el carácter y triquiñuelas de los jefes del nacionalismo.

·         Mariano Gomá, arquitecto, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y escritor. Presidente de Societat Civil Catalana durante las manifestaciones de octubre de 2017 y fundador de Foro España (2018), asociación de profesionales que se sostiene sobre cuatro valores: “la dignidad, la libertad, la democracia y el Estado de derecho”.

·         Ángel Gómez, presidente de Unió De Mossos Per la Constitució (2018) asociación con el objetivo de proteger la neutralidad política y la imparcialidad institucional, difundir los valores constitucionales y respetar el ordenamiento jurídico y el estado democrático de derecho.

·         Pau Guix, escritor y dramaturgo, uno de los intelectuales más combativos de la Cataluña libre de nacionalismo. Autor de el libro “El Hijo de la Africana”, que recoge una colección de artículos sobre “el proceso” imprescindibles para penetrar a fondo en esta ideología. Publica en ElCatalán.es y en otros medios no subvencionados.

·         Pedro Ínsua, Atilana Guerrero e Ivan Vélez, filósofos e historiadores de la escuela de Gustavo Bueno, entregados al materialismo filosófico y a la historia del Imperio español. Entre otros libros y artículos, Atilana Guerrero es autora de “Pedro Sánchez de Acre, un ortodoxo español del siglo XVI” (2018); Pedro Ínsua de “1492. España contra sus fantasmas” (2018) y “Magallanes y Elcano: El orbe a sus pies” (2019) e Iván Vélez de “El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la Leyenda negra” (2016) y “La conquista de México: Una nueva España” (2019).

·         Pepa Labrador, concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Reus hasta 2019, cuando abandona el partido para ser candidata por dCIDE - Izquierda no nacionalista al Ayuntamiento de Reus.

·         Ana Losada y las madres de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (2014) desarrollan informes sobre el modelo educativo catalán y la discriminación de los castellanohablantes y asesoran y amparan jurídicamente a los padres que desean que sus hijos puedan estudiar en español en Cataluña. 

·         François Meylan, fundador de la asociación suiza Catalunya peuple d’Espagne (2018). Actualmente están en seis países. Realizan investigaciones, limpieza de lazos, entrevistas en Cataluña y fuera de España, envían Informes a las autoridades y a los periodistas, se coordinan con otras plataformas, eurodiputados y políticos en Cataluña y organizan manifestaciones de protesta en Ginebra.

·         Félix Ovejero, intelectual, escritor y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Económicas por la misma, y uno de los firmantes del manifiesto de la plataforma de intelectuales Ciutadans de Catalunya (2006). Su último libro es “La deriva reaccionaria de la izquierda” (2018).

·        Maria José Peña, activista, formó parte activa de Ciutadans desde que se publicaron los Manifiestos de los intelectuales, miembro del Consejo General hasta 2009 en que abandonó el partido, se afilió a UPyD y actualmente milita en el nuevo partido Dcide - Centro Izquierda de España. Es miembro de Tolerancia, Impulso Ciudadano y COVITE.

·         Miquel Porta Perales, escritor e intelectual. Como ensayista y articulista, critica el nacionalismo, la izquierda y los denominados nuevos movimientos sociales, con los que se familiarizó durante los años de la dictadura franquista y la Transición. Su último libro es “Sumisión en la granja. La obediencia os hará libres.” (2019).

·         Aleix Vidal Quadras, un histórico de la resistencia al nacionalismo, fue presidente del Partido Popular de Cataluña y vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014. En el famoso pacto del Majestic de 1996, Jordi Pujol dio apoyo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio del traspaso de más competencias a Cataluña, del apoyo del PP a CiU en Cataluña y de la retirada Cataluña de Aleix Vidal-Quadras.

·         Antonio Robles, referente histórico en la lucha contra el nacionalismo, fundador de Asociación por la Tolerancia (1993) e Iniciativa No Nacionalista (2003). Publicó en 1992 el libro “Extranjeros en su país” (con el seudónimo Azahara Larra Servet), en 2007 “Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya” y en 2013 "1979/2006, Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña". Promotor del manifiesto de los 50.000 "En castellano también, por favor".

·         Marita Rodríguez y Antonio Roig, parte nuclear de la Asociación por la Tolerancia (1993) desde hace 23 años, con un activismo en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes y, más tarde de las víctimas de ETA, incluyendo denuncias ante tribunales de justicia, foros internacionales, jornadas y los Premios Tolerancia que, año tras año, han ayudado a visibilizar a las víctimas del nacionalismo.

·         Ana María Torrijos, profesora de Filología Clásica y miembro de la Asociación por la Tolerancia desde sus inicios a principios de los 90. También ha estado desde sus inicios en Acción Cultural Miguel de Cervantes, Foro de Ermua, Profesores por el Bilingüismo, España y Catalans, Somatemps, Societat Civil Catalana, El Club de los Viernes, Coordinadora por Tabarnia, Hablamos Español y Tots Units. 

·         Miriam Tey, editora, escritora y activista política. Es vicepresidenta de Societat Civil Catalana hasta 2019, miembro de las asociaciones Pi i Margall y Concordia Cívica. En el año 2014 funda el CLAC. Centro de Arte y Cultura, un espacio de referencia para la cultura no nacionalista.

·         Santiago Trancón, doctor de Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura Española en Barcelona y Madrid y de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre 1984 y 1988 fue director general de Promoción Cultural de Castilla y León. Es uno de los redactores del “Manifiesto de los 2300” (1983).

·         Voluntarios de Societat Civil Catalana. Mª Carmen Penacho, Angela López Vives, Jorge Gasamans, Mercedes González, José GBarcelo y Ara Philippe que, junto con el coordinador Arturo Fernández, son las bases que sostienen la carpa que montan todos los fines de semana en el centro de Barcelona y las manifestaciones y actividades culturales que organizan, como el acto sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona que fue boicoteado por las asambleas de Facultad de la UB y los sindicatos COS y SEPC y Arran y CUP.



39802682_1560163769924653_r.jpeg

A lo largo de los próximos meses prevemos realizar unos 30 retratos más, junto con las correspondientes grabaciones en vídeo de conversaciones en profundidad con las personas homenajeadas. Entre otros a:

·         Cayetana Alvarez de Toledo, periodista, historiadora y política. En 2014 impulsa la plataforma "Libres e Iguales", movimiento cívico transversal abierto a todos los ciudadanos comprometidos con los valores de la España constitucional. Diputada en el Congreso por Madrid en las IX y X legislaturas de las Cortes Generales. En el 2019 es nuevamente diputada del PP para el Congreso de los Diputados en la circunscripción de Barcelona. 

·         Fernando Aramburu, Narrador, poeta y ensayista. XVIII premio internacional COVITE, autor de “Patria”, la historia de casi medio siglo de violencia de ETA en una novela monumental de 600 páginas.

·         Joseba Arregi, XXII Premio a la Tolerancia, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco hasta el 2004. Fundador de la asociación cultural Aldaketa (Cambio para Euskadi), que apuesta por la «alternancia al nacionalismo».

·         Iñaki Arteta, director de cine que desde los 90 ha denunciado el terrorismo de ETA y el sufrimiento de las víctimas: Voces sin libertad (2004), Olvidados (2004), Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad (2004), Trece entre mil (2005), El infierno vasco (2008), Barakaldo Inmemorial (2009), Nada será igual (2010), 1980 (2014)…

·         Félix de Azúa, escritor. Miembro de la Real Academia Española. Uno de los quince firmantes de los dos manifiestos de la plataforma política Ciutadans de Catalunya (2005 y 2006), a favor de la constitución de una formación política que se autodenominara no nacionalista. 

·         Albert Boadella, actor y director de teatro que denunció a Jordi Pujol ya desde 1995 con su obra 'Ubú president', una sátira sobre Pujol y su entorno que le valió la muerte civil en Cataluña, de la que desde 2018 es presidente – de Tabarnia – en el exilio.

·        Francisco Caja, filósofo y profesor. Es profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. ​​ Desde 2006 forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española.​​ Presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana.

·         Dolça Catalunya, el Seny de catalanes bajo el nacionalismo. Se definen como "un grupo de catalanes normales. De los que os cruzáis por la calle o en el bar. De toda Cataluña y de toda la vida. O sea, que somos lo que fueron nuestros abuelos y bisabuelos: catalanes, españoles y europeos. Como siempre. Estas cosas no cambian."

·         Inger Enkvist, hispanista y pedagoga sueca,​ catedrática de español en la Universidad de Lund y exasesora del Ministerio de Educación de Suecia. XX Premio a la Tolerancia (2014), que entrega la Asociación por la Tolerancia, por su denuncia del uso de la educación en Cataluña. Experta en el uso del lenguaje como instrumento político (“Las lenguas como armas contra un estado democrático”, o “El caso del catalán y el vasco”, 2002).

·         Asociación Europeans in Catalonia, nacida el 2018 para fomentar el voto pro-europeo, difundir información sobre Europa y dar a conocer los valores de la Unión Europea.

·         Jordi Cañas, elegido en 2012 portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y actualmente parlamentario europeo. Es uno de los políticos más queridos en la Cataluña no nacionalista por su discurso directo y sin concesiones, por su dialéctica, por su trabajo, valentía y carisma.

·         Joaquim Coll, Doctor en Historia contemporánea y especialista en el catalanismo y las políticas de los siglos XIX y XX, escritor y ensayista, autor del libro "Anatomía del procés. Claves da la mayor crisis de la democracia española". Fue vicepresidente y vocal de SSC.

·         Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular de Cataluña.  Uno de los grandes combatientes y oradores contra el independentismo. Profesor de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona entre 2004 y 2012.  Diputado en el Parlamento de Cataluña en la undécima y duodécima legislaturas y en el Congreso en la décima legislatura.

·         Gloria Lago, filóloga, profesora y escritora española. Es presidenta de la asociación “Galicia Bilingüe” ​ (2007) y de la asociación “Hablemos Español” (2017). Ha sufrido agresiones y amenazas derivadas de sus funciones en Galicia Bilingüe. En 2010 publicó la novela “El reloj de cuco”.

·         Federico Jiménez Losantos, periodista, escritor, locutor, y empresario español. Director y presentador del programa radiofónico “Es la mañana de Federico”, de la cadena esRadio, y columnista del diario El Mundo, diario digital Libertad Digital y revista La Ilustración Liberal. Ha sido desde finales de los 70 un combativo de los nacionalismos periféricos. En 1981 fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los 2300", por el que fue secuestrado por Terra Lliure y recibió un tiro en la pierna.

·         Consuelo Ordoñez, activista y abogada española que ha dedicado gran parte de su vida a luchar contra la organización terrorista ETA, que mató a su hermano y la amenazó de muerte durante años. Presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE

·         Maite Pagazaurtundua, diputada en el parlamento vasco, concejal, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (2005-12) y colaboradora de COVITE. Fue eurodiputada y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo y actualmente eurodiputada por Ciudadanos. En el año 200, Premio Sájarov a los Derechos Humanos -que otorga el Parlamento Europeo-, Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003 y en 2018 obtuvo el XXIV Premio a la Tolerancia.

·         Politeia-Cat, Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Cataluña. Esta asociación nace a raíz de la voluntad de reforzar lazos entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de seguridad que desarrollan su tarea diaria en Cataluña. Respetando las propias ideas, pero bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a la Normativa vigente.





39802682_1560163963858058_r.jpeg

El presupuesto que desglosamos a continuación asciende a 29.200 euros. Sin embargo, solicitamos el micromecenazgo para una cifra inicial de 23.000  euros ya que la consideramos necesaria para arrancar con los paquetes de trabajo imprescindibles. 

El conjunto del trabajo pendiente consiste en:

·         las sesiones de retratos y grabación en vídeo de las conversaciones (eso no requiere financiación, tan sólo los desplazamientos para los retratos que se realizan fuera de Cataluña, en el resto de España)
·         selección y retoque digital de todos los retratos (eso no requiere financiación)
·         copias fotográficas a gran formato de los retratos seleccionados (requiere financiación)
·         escritura de las semblanzas (eso no requiere financiación)
·         edición y masterización de 120 horas de vídeo correspondientes a todas las conversaciones, para la realización de dos versiones de cada conversación: una larga de entre 30 a 45 minutos cada vídeo, y la otra corta de 5 minutos aproximadamente por vídeo (requiere financiación)
·         Programación web y backoffice de la web del proyecto, inclusión y mantenimiento de los contenidos de la web (requiere financiación)

Esta campaña no es para financiar ni las sesiones de fotografías ni las entrevistas que hemos ido realizando y seguiremos realizando por nuestra cuenta, sino para financiar unos apartados de detallamos a continuación y que eso nos permita empezar a mover las exposiciones.


PRESUPUESTO ORIENTATIVO 

5 viajes en total para 2 personas, para realizar las sesiones de retrato fuera de Cataluña - San Sebastián, Bilbao, Valencia, Madrid y cercanías de las diferentes ciudades
·         Desplazamientos (10 billetes de tren)    750 euros
·         Estancias de 4 días en cada ciudad, 15 noches en total 1050 euros

EDICIÓN DE 60 VÍDEOS - Montaje, edición y etalonaje de 60 vídeos de 40 m cada uno, junto con otra versión de 5 minutos cada uno          
·         Montaje, edición y etalonaje 60 videos 12000 euros
·         Edición y masterización del sonido de 60 vídeos  2400 euros

COPIAS FOTOGRÁFICAS
·         Impresión copias fotográficas a gran formato expositivo  9000 euros

WEBSITE DEL PROYECTO
·         Programación web y backoffice de la web del proyecto, inclusión y mantenimiento de los contenidos de la web      4000 euros








TEXTOS DE ANTONIO ROIG, FELIX OVEJERO Y MIRIAM TEY 
EN TORNO AL PROYECTO EXPOSITIVO


39802682_1560164006628582_r.jpeg



Nuevas resistencias, por Antoni Roig. Asociación por la Tolerancia.

“Desgraciadamente, un cúmulo de circunstancias –modas de exaltación de lo pequeño (small is beautiful),  de indigenismo, de la diversidad; la crisis de las izquierdas que, tras el hundimiento de las economías socialistas, se quedó sin modelo y sin objetivo; el rechazo del nacionalismo franquista; las nuevas expectativas que fomentó el período constituyente,…– hizo que el éxito inicial de la nueva democracia inaugurada con la Constitución del 78 se diluyera en la tendencia centrífuga de las Autonomías, de un modo particular, las llamadas “históricas”.

En estas últimas, un nacionalismo cuidadosamente cultivado no ha dejado de crecer hasta enfrentarse al mismo sistema democrático que lo ha hecho posible. Se reivindica una España multinacional, se reivindica la diferencia, para el conjunto del país, como si la misma pluralidad no se encontrara también en cada una de sus partes, que se fingen monolíticamente homogéneas.

La cesión de soberanía a los entes autonómicos, unida (particularmente en el País Vasco y Cataluña) a un proyecto definido y explícito de “construcción nacional” y una penetración intensiva de todas las instituciones políticas y civiles por parte de los nacionalistas, han creado un clima obsesivo en el que se niega el pan y la sal a las personas que no comulgan con los “dogmas” del nacionalismo particularista.

En definitiva, el nacionalismo en estas regiones se ha vuelto obligatorio. Debido a la toma de las instituciones, los medios de comunicación públicos y muchos privados silencian a la oposición y a los disidentes. La enseñanza fomenta el crecimiento del nacionalismo. Y la fragilidad de las instituciones del estado, socavadas por la cesión de competencias, y la debilidad política de los partidos nacionales, faltos de convicciones profundas y sólidas, y necesitados con demasiada frecuencia del apoyo de los partidos nacionalistas, han dejado abandonados a su suerte a aquellos ciudadanos que son, precisamente, los que más debieran cuidar por constituir el sustrato que impide la desmembración definitiva de nuestro país. 

En estas condiciones, opinar en contra del nacionalismo creciente es una intentona de riesgo. De riesgo mortal, ha sido durante años en el País Vasco y de riesgo de exclusión social fue y sigue siendo allí mismo y en Cataluña hasta hoy. También ocurre algo parecido en otros lugares de España, aunque de forma más atenuada.

De ahí el mérito de este proyecto que trata de hacer visibles a ciudadanos, ciudadanas y grupos que el poder establecido se empeña en ignorar. A unos les molestan porque argumentan contra sus falsificaciones e infundios, a otros, porque les estimulan la mala conciencia de no estar haciendo lo que debieran. En cualquier caso, la lucha de este ejército discreto, altruista y desinteresado, en favor de la razón, de la convivencia y de la tolerancia, permanece silenciada, apenas difundida entre círculos de subversivos.

Demos las gracias a Nuevas resistencias por hacer que el foco público reoriente su luz y nos desvele cuánta Ilustración sigue aún viva debajo de la capa opresiva y represiva del romanticismo nacionalista y totalista.”

Zaragoza 28  abril de 2019



39802682_1560164041278241_r.jpeg



Félix Ovejero:  La mejor Europa se levantó contra los nacionalismos. 


La aspiración a trazar fronteras en nombre de las identidades está en el origen de su historia más trágica, la que se condensó en dos guerras mundiales. El proyecto europeo, construido sobre las cenizas de la última postguerra europea, buscaba extender el ideal de ciudadanía, de una comunidad de ciudadanos libres e iguales que, con independencia de sus orígenes culturales, se comprometieran en la mutua defensa de derechos y libertades.  Las aspiraciones democráticas que, en el mejor de los casos, se habían encarnado en los Estados Nacionales, aspiran a enmarcarse en su lugar natural: una Europa sin fronteras.

Los españoles sabemos bien la importancia de esos ideales. Hemos podido disfrutarlos desde no hace tanto, con la constitución del 78, y conocemos el precio de la libertad: una ciudadanía comprometida, dispuesta a defender sus derechos y atenta a cualquier intento de apelar a los mitos, las identidades o las esencias nacionales para quebrar nuestra convivencia.  La democracia consiste en la convivencia entre diferentes.  Sólo los totalitarios aspiran a negar derechos a los diferentes.

El proyecto europeo es un también proceso de decantación cultural. No de la cultura como mito nacional, como tiranía del origen, sino el resultado imprevisto del ejercicio de la libertad y la tolerancia. Basta pasearse por cualquier museo europeo para reconocer que detrás de cada obra estamos todos.

Allí están obras de autores procedentes de países que apenas mantuvieron años de treguas y con contenidos religiosos que, en sus días, justificaron enfrentamientos entre vecinos. Pero todas nos pertenecen, forman parte de una historia que no podemos ignorar ni, desde luego, depurar.  En eso consiste la tolerancia y el buen trato con la memoria. Una frágil conquista de la razón, traducida tanto en las leyes como en la ciencia, que tenemos la obligación de preservar.”

Barcelona, 27 abril de 2019




39802682_1560164059411132_r.jpeg

Miriam Tey:

“La cultura es la actividad humana que tiene la facultad de liberar al hombre del estado dado de las cosas, decía Ortega que el acto específicamente cultural es el creador, y no hay acto de creación mayor y más liberador que el pensamiento. Durante años, 40 al menos, ha existido en Cataluña la voluntad de construir una nación, de convertir a cada uno de los individuos que conformamos la sociedad en meras piezas de este proyecto, cosificando conciencias, sometiéndolas bajo un régimen totalitario con presunción de democracia, ignorando a los disidentes, acallando las voces que desentonaban en el unánime grito de “un sol poble”. Durante 40 años desde la escuela, la universidad, los medios de comunicación, las instituciones públicas, se ha tratado de dirigir el pensamiento individual en beneficio de una nación imaginaria.

Pero la cultura, el arte, el pensamiento, nos trascienden y en ese liberarse de uno mismo nos hemos encontrado con otros, generando complicidades no catecismos, diálogos no chantajes, experiencias no consensos falaces… Toda imposición termina por provocar la rebelión, y los ciudadanos de Cataluña, que nos hemos sentido tratados como fantasmas, nos hemos levantado con la fuerza de la razón, incluso con la de nuestra imaginación, apostando por el futuro, pero sin imposiciones. Un futuro libre de mitos, que nos contemple a todos, los diversos, solo iguales ante la ley, capaces de construir juntos, sin mandatos, en libertad, que es la única forma real de preservar la convivencia y la concordia.

Solo libres de nacionalismo, ese refugio oscuro lleno de desprecio y resentimiento, que tantas guerras ha provocado en Europa, solo a través del pensamiento y de la cultura, nos elevaremos a la categoría plena de seres humanos. Ahí, y solo ahí, es donde hay un lugar para que nos encontremos todos.”

San Vicente de la Barquera, 29 abril 2019





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



BREVE CURRÍCULUM DEL EQUIPO:
CRISTINA CASANOVA Y ANDREA CONTINO


39802682_1560164109643266_r.jpeg

He realizado este proyecto junto a mi socio Andrea Contino.

Le debemos un agradecimiento inmenso a todas las personas retratadas y un agradecimiento muy especial a Antonio Robles, a Jokin Armendáriz, a Marita Rodriguez y Antoni Roig, a Rafael Arenas, a Pau Guix, a Maria José Peña, a Pedro Ínsua, a Pepe Domingo, a Félix Ovejero y a Miriam Tey. 
Cecilia Ces ha participado con nosotros en muchas de las entrevistas.




Cristina Casanova Seuma
https://www.instagram.com/cristinacasanovaseuma 

Fotógrafa, artista visual y sonora, creadora de obras y herramientas interactivas en la red.

Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona – especialidad Fotografía, cine y vídeo - Máster de Arte y Nuevas Tecnologías en la Universitat Pompeu Fabra – European Media Master (1095-97) y postgrado en Programación orientada al multimedia en la UPF (2002).

En el año 2000 funda KTON Y CIA, Asociación Cultural para promover la creación y la difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías, a través de la que desarrolla iniciativas de creación y divulgación cultural con proyectos multimedia, arte sonoro, instalaciones interactivas y obras de teatro visual.

Desde el año 2000 ha sido responsable de buena parte de los proyectos de creación en la red para el grupo de teatro español "La Fura dels Baus", mundialmente famosos por sus proyectos innovadores y transgresores.

Exposiciones y premios internacionales en Barcelona, ​​Madrid, Sydney, Maracaibo, Londres, París, Lisboa, Lima, York, Calgary, Pekín, Johannesburgo, Bruselas, Chicago, México, etc., entre los que destacan:

• Mención y sección oficial de videoarte, en MADATAC FESTIVAL 2018, Madrid, España.
http://madatac.es/madatac-x-awards  con las 8 piezas de videoarte “El eterno retorno”

• Seleccionada para la convocatoria Zeppelin: Festival de música electroacústica y arte 2018.
http://sonoscop.net/zeppelin2018/casT  con las 8 piezas de videoarte “El eterno retorno”

• Seleccionada en FLUX: festival de arte y video - Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, ​​España, 2017, para la creación de una pieza de videoarte http://www.fluxfestival.org/17/videocapsa2017.htm 

• PUNTO Y RAYA JUNIOR 2012, CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA, 2012, workshop y concierto con la herramienta propia “Improvisa Animaciones Sonoras.”
https://www.puntoyrayafestival.com/es/blog/events/12/a38   

• Seleccionada en el Festival PUNTO Y RAYA 2011, Museo de Arte Reina Sofía, 2011, con las piezas de arte visual y sonoro “Ratlles III” y “Vertical” https://www.puntoyrayafestival.com/es/fest/editions/11   

•  Premiere en el London Film Festival (2004) del film “Tira tu reloj al agua (Una cinegrafía intuida de José Valdelomar)” del director Eugeni Bonet con banda sonora del FMOL Trio (Cristina Casanova, Pelayo Arrizabalaga y Sergi Jordà)  https://www.filmaffinity.com/es/film261053.html      

• Sello de calidad de nominación EUROPRIX, 2004 (París) para la web de creación “XXX. Manual de Ocio y Libertinaje” http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1068 

•  Realización para el Festival Asia. Círculo de Bellas Artes, Madrid 2003 de la pieza multimedia “Asia – a las horas”.

• Finalista al Premio EUROPRIX, SELECTION AND PROMOTION OF EUROPE’S BEST IN MULTIMEDIA 2002 (Lisboa) con la web “DQ. Don Quijote en Barcelona”  http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1068 

• "L'espectador com a espectacle. Col·lectiva interactiva" LA CAPELLA, 2002, Barcelona, con la web de creación “XXX. Manual de Ocio y Libertinaje”
http://lacapella.barcelona/es/el-espectador-como-espectaculo-exposicion-colectiva-interactiva   

• Premio ARCO – EL MUNDO 2001 a la mejor web de Net.Art con la web “DQ. Don Quijote en Barcelona”

• Prix Möbius International de la Culture Artistique, Beijing 2001 con la web “DQ. Don Quijote en Barcelona”

• "The New York Digital Salon: Selected Works Show" (New York, 2001); con el interactivo “Vamos a Contar mentiras / Let’s tell lies” http://www.nydigitalsalon.org/10/essay.php?essay=2 
http://www.nydigitalsalon.org/ 

• “Contact Zones: The Art of the CDROM” (NY, Mexico City, Virginia, Paris, Calgary, Johannesburg, 1999-2001) con el interactivo “Vamos a Contar mentiras / Let’s tell lies”
https://contactzones.cit.cornell.edu    https://contactzones.cit.cornell.edu/artists/casanova.html 

• Premio Möbius España y Portugal Multimedia Net.Art, 2000 (Barcelona, ​​España) con la web “DQ. Don Quijote en Barcelona”

• CD(r) o no CD(r)-ROM. Muestra itinerante de CD-ROMS españoles"  Lima, Santo Domingo, Buenos Aires i Costa Rica. (2000) con el interactivo “Vamos a Contar mentiras / Let’s tell lies”

• "SEVENTH NEW YORK DIGITAL SALON" (New York, USA, 2000)  con el interactivo “Vamos a Contar mentiras / Let’s tell lies” http://www.nydigitalsalon.org/07/cdromFrames.html 


39802682_1560164163521578_r.jpeg



Andrea Contino
https://www.linkedin.com/in/ancontino 

Es especialista en psicología educativa. Licenciado en psicología por la Universidad de La Sapienza, Roma, y postgrado en Educación Artística de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su carrera, se ha centrado en la investigación y la práctica en relación con la innovación educativa y el arte. Hasta 2007 fue profesor de pedagogía del arte en la LABA Academia de Bellas Artes de Brescia (Italia) y coordinador del Proyecto Erasmus.

A partir del 2003 pasa a ser corresponsable de la Asociación Cultural KTON Y CIA para promover la creación y la difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Curador y diseñador de numerosas exposiciones de educación artística en Italia y España.

Autor del libro de educación artística “Niños, objetos, monstruos y maestros”, publicado por Grao Ed en 2009 a partir de toda la experiencia de la exposición del mismo nombre.

39802682_1560164213383308_r.jpeg



Cristina Casanova y Andrea Contino son responsables de programas de difusión en educación, arte y cultura: exposiciones, talleres, cursos en línea, entre los que destacan:


• 2011/2015 “Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf.” Curso online de periodismo para colegios de todos los niveles y público en general. Más de 10.000 participantes en todo el mundo. La prestigiosa periodista Rosa Maria Calaf, la plataforma digital Documenta, el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona y la Asociación Cultural Kton y cía. El programa impulsa el uso de las tecnologías, al mismo tiempo que acerca del mundo profesional en la educación. Ofrece a los participantes la posibilidad de crear sus propios reportajes multimedia en línea y reflexionar sobre temas de gran relevancia social como la condición de la mujer en el mundo, los niños en la situación de conflicto, la información en la era de la globalización.

Organizan: DOCUMENTA junto con el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili y Kton y cía. Colaboran: Consorci d’Educació de Barcelona, Ministerio de Cultura de España, Col·legi de periodistes de Catalunya.

• 2010/2011 “Tutories d’art”: un programa de trabajo colaborativo y transversal que involucra instituciones culturales y centros educativos de primaria y secundaria en Barcelona. El objetivo era desarrollar proyectos reflexivos-creativos basados ​​en el patrimonio de la ciudad desde una perspectiva de género. La plataforma Documenta, desarrollada por Kton y Cia, se utiliza como una herramienta para la creación de contenido de colaboración, la comunicación y la capacitación entre los participantes.

• Ciclo de talleres 2009/2015 “Sonidos y píxeles” en la Fundación Miró de Barcelona, un ciclo de talleres de 6 años concebido y dirigido por KTON Y CIA para fomentar la creatividad mediante el uso de nuevas tecnologías con el uso de la herramienta IMPROVISA. El taller se centró en el desarrollo de la composición audiovisual con su aplicación online “IMPROVISA. Animaciones sonoras” ( www.improvisa.es) , dirigido a las escuelas y familias. En 6 años, participaron más de 300 escuelas y más de 3.000 familias durante los fines de semana.

• Programa expositivo “Mestres d’art” 2007/08, que inauguró el Espai Jove Fontana de Barcelona, con la participación de escuelas públicas de Barcelona y artistas. "Maestros de arte" es un proyecto que incluye un programa educativo y un proyecto expositivo. El programa educativo se desarrolló a lo largo del 2007-08 con 11 escuelas de primaria y ESO y talleres artísticos extraescolares de Barcelona, Esparreguera, Sabadell. Durante ese periodo, artistas de diferentes disciplinas como Lluís Escartín con el vídeo documental, Marta Alemán del grupo Lacònica el teatro de sombras, Cristina Casanova y Andrea Contino con creación multimedia, Enric Mas con el libro de artista, y Alfredo Costa Monteiro con poesía visual y sonora, han trabajado con maestros y estudiantes en el planteamiento y realización de proyectos artísticos que al mismo tiempo produjeron situaciones de comunicación, descubrimiento y aprendizaje. Con la colaboración de todos los maestros involucrados hicimos documentar en diferentes formatos (fotografía, vídeo, entrevistas con artistas maestros y alumnos, etc.) todas las actividades. Esta documentación, junto con los resultados artísticos de los diferentes proyectos, nos permitió dar vida a la exposición de "Maestros de arte". Así, mediante la exposición, un proyecto dirigido en principio a un número limitado de maestros y alumnos se pudo transformar en un recurso para toda la comunidad educativa y el público en general.

Con el soporte de:  Ajuntament de Barcelona – Districte de Gràcia // Ajuntament de Barcelona IMEB – Institut Municipal d’Educació de Barcelona // Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació // Ajuntament de Barcelona ICUB - Institut de Cultura   //  Diputació de Barcelona - Àrea de Cultura  // U.B. – Universitat de Barcelona - Facultat de Formació del Professorat // Consorci d’Educació de Barcelona // Servei Estació. Botigues multiproducte especialitzades en bricolatge, indústria i llar  // Planning Sisplamo. Soluciones Visuales fabricantes pizarras y expositores mobiliario oficina  // Consdecor. Centre de reprografia papereria

http://www.ktonycia.com/mestresdart/index.htm 

• Exposición 2006/07 "Nens, objectes, monstres i mestres". Exposición y Talleres en torno a la educación artística, Can Felipa (Barcelona), 2007.
- febrero 2007. Centre Cívic Can Felipa de Barcelona.
- septiembre 2007 Casa Domènech i Montaner, CANET DE MAR (Barcelona)

Con experiencias de toda Cataluña, una sección de experiencias internacionales provenientes de Italia, secciones especiales como la de objetos pedagógicos o los talleres para las escuelas, se presenta una amplia muestra de este rico mundo que niños y maestros construyen conjuntamente en el día a día.

Con el soporte de:  CAN FELIPA | Ajuntament de Barcelona - Districte de Sant Martí | Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya | IMEB – Institut Municipal d’Educació de Barcelona | Generalitat de Catalunya – Departament d’Ensenyament | CRP Sant Martí | Servei Estació | MILAN |


39802682_156016426495213_r.jpeg39802682_1560164289166072_r.jpeg
+ Read More

€3,125 of €23,000 goal

Raised by 64 people in 10 days
Created June 8, 2019
Your share could be bringing in donations. Sign in to track your impact.
   Connect
We will never post without your permission.
In the future, we'll let you know if your sharing brings in any donations.
We weren't able to connect your Facebook account. Please try again later.
JG
€100
José Luis revilla González
2 days ago
FN
€20
Fernando Navarro
2 days ago
AG
€9
Antonino Giaquinta
3 days ago
JC
€15
Javier Garcia de la Calera
3 days ago
JA
€20
Jaime Angoloti
3 days ago
€20
Anonymous
4 days ago
MG
€1,000
Mariano Gomá
4 days ago
SG
€15
Salvador Gimeno Gasca
4 days ago
FG
€35
Fernando García-Romanillos
4 days ago
MA
€50
Michael Alvaro
4 days ago
or
Use My Email Address
By continuing, you agree with the GoFundMe
terms and privacy policy
There's an issue with this Campaign Organizer's account. Our team has contacted them with the solution! Please ask them to sign in to GoFundMe and check their account. Return to Campaign

Are you ready for the next step?
Even a €5 donation can help!
Donate Now Not now
Connect on Facebook to keep track of how many donations your share brings.
We will never post on Facebook without your permission.