Mitigar Pobreza de Familias Indigenas Warao - VZLA

Nuestro PROPÓSITO para VENEZUELA: Construir Escuelas- Campamentos ecoturísticos para mitigar la pobreza de familias indígenas Warao del Delta del Orinoco.

¿Quiénes somos?
Asociación Civil NILO (Naciones Indígenas Libres y Organizadas), ONG sin fines de lucro cuya misión es ejecutar  programas y/o proyectos sociales que eleven la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela y América Latina. Actualmente enfocados en la ejecución de nuestro programa Escuelas con propósito NILO.

Escuelas  con propósito  NILO 100% VENEZUELA
Se trata de una Eco-escuela –Campamento, una propuesta orgánica con pertinencia cultural, pionera en su concepción, que evidencia una relación armónica entre la naturaleza, prácticas ecológicas y contemporaneidad, con un área aproximada de 1950 mts2.

La primera escuela- campamento será construida por y para el pueblo indígena Warao o “Gente del Agua” del estado Delta Amacuro de Venezuela (reserva de biosfera), donde conviven aproximadamente 41.543 indígenas, siendo los Warao el 4to lugar con mayor población indígena en todo el país con una representación del 5,7% de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela. La comunidad indígena Dijarukabanoko será la sede de este gran complejo,la cual queda entre 5 y 6 horas de recorrido por el río Orinoco saliendo desde Puerto Volcán, a media hora de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro de Venezuela.

En @escuelasnilo familias indígenas en edad productiva recibirán formación empresarial, vinculada a lo socioproductivo y ambiental, fomentando prácticas sustentables, entre ellas un Campamento que funcionará bajo el modelo de turismo sostenible, conformada por una escuela para la capacitación  de familias Warao y por un Campamento eco-turístico con un sistema de agricultura sustentable basado en “trinchas”.

Este conjunto funcionará con energías alternativas amigables con el ambiente y en paralelo su construcción y funcionamiento generará fuentes de ingresos para la comunidad beneficiaria.

¿Cuál será nuestro aporte?
♢Brindaremos  soluciones progresivas a la problemática planteada, a través de la formación y transformación de consciencias de los beneficiarios a quienes ofreceremos  alternativas replicables a sus comunidades hermanas que en el tiempo podrán ser definitorias para la construcción de escenarios cada vez más favorables

♢ Programa empresarial donde socializarán conocimientos (basados en principios de interculturalidad), desarrollarán habilidades direccionadas a la productividad (educación financiera), identificarán sus áreas de oportunidad, recibirán herramientas de desarrollo personal (inteligencia emocional) e intercambiarán experiencias con el propósito de re-establecer formas de un mejor vivir.

♢ Plan para la generación de ingresos a través del funcionamiento del Campamento ecoturístico donde sus visitantes podrán experimentar turismo de aventura siendo los Warao sus principales anfitriones. También capitalizarán por la comercialización de su artesanía y otros productos  a escala nacional e internacional.

♢ Ejecución del programa de saneamiento del agua, para la prevención de  afecciones dermatológicas y estomacales, lo cual permitirá establecer nuevos patrones de salubridad en el modo de vida del Warao.

♢ Se retomará la práctica de agricultura sustentable a través del sistema de “trinchas” lo cual redundará en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas involucradas e incidirá en patrones alimenticios más nutritivos. Creación de un sistema de comidas balanceadas sin costos importantes de mantenimiento, recolección y producción.

♢ Instrucción hacia el uso de energías alternativas amigables, entre ellos: sistemas de ventilación natural, orientación adecuada de los vientos, reutilización y sistema eficiente del consumo del agua, aprovechamiento de la luz solar y recolección de aguas de lluvia en las cubiertas para ser llevadas a tanques de almacenamiento.

♢ Educación y concientización ambiental, originando estilos de vida más sanos y productivos, partiendo de la adecuada utilización de los recursos de su propio entorno, sin contaminar el ambiente y exaltando sus valores culturales. Diseño de un sistema educativo orientado a la creación de conciencia ambiental y eco prácticas, que conllevan a un estilo de vida de respeto, comunión y defensa del medio ambiente en general.

 

¿Nos quieres apoyar y sumarte a nuestro equipo de voluntarios?

Deseamos la buena disposición de inversionistas, empresas privadas y personas naturales dispuestas a sumar para nuestras próximas visitas a la comunidad indígena sede:

◇2 motores fuera de borda 100 o 200

◇2 teléfonos satelitales

◇2 embarcaciones de fibra de vidrio con capacidad para 30 personas

◇En cantidades: cuadernos, lápices, colores, marcadores

◇En cantidades: Telas metálicas, malla plástica tipo alfajor de pequeña trama, silicón frío.

◇Medicamentos genéricos

◇60 pares de botas, 60 limas, 60 machetes, 10 motosierras (incluir cadenas de motosierras como respuestos), hachas.

◇2 plantas eléctricas y combustible

◇En bultos: alimentos no perecederos (harinas, arroz, pasta, aceite, sal, azúcar, café, cereales, leche, enlatados, galletas)

◇En cantidades: mostacillas de todos los colores, hilos de naylon de distintos gruesos, tijeras, rollos de telas para hacer vestidos, agujas, hilos de todos los colores.

◇Equipos portátiles para 20 participantes (laptop)

◇Implementos básicos de ferretería y otros en cantidades: martillos, clavos (distintos largos), socates, bombillos, cables, cemento, pego.

Directora del proyecto y Presidenta de A.C. NILO:

Nina Hurtado / @ninahurtado7
Instagram: @escuelasnilo
Canal de Youtube: Escuelas Nilo

Donations

  • Johana Vivas Gutierrez 
    • $20 
    • 3 mos
  • Dulce Oliveros 
    • $10 
    • 3 mos
  • Anonymous 
    • $200 
    • 4 mos
  • Yefran Escobar 
    • $10 
    • 6 mos

Organizer and beneficiary 

Nina Hurtado 
Organizer
Miami, FL
Yefran Escobar 
Beneficiary
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more