Main fundraiser photo

Una casa para monjas budistas

Tax deductible
Durante 12 años, mientras servimos y difundimos el Dharma, nos hemos estado moviendo de un lugar a otro, en la India, México y los Estados Unidos, viviendo en lugares alquilados o prestados, intentando siempre mantener nuestra forma de vida monástica y sirviendo a nuestra querida comunidad laica hispano parlante. Empezamos como cuatro monjas budistas y somos ahora cinco. Varias mujeres nos han estado preguntando si ellas pueden tomar votos y unirse a nosotras, sin embargo, por carecer de un lugar de residencia permanente, no podemos atender sus solicitudes. Con el fin de ofrecer oportunidades a otras mujeres y atender a nuestra comunidad amplia que también está creciendo, ahora estamos planeando echar raíces y crear una base estable. ¡Ayúdanos a crear un hogar!
 
A lo largo de los años, nos hemos conocido a través de los proyectos de FaceBuda, el Instituto Budadharma, las Salas de meditación Dharmadatta, y confiamos que ahora, con las aportaciones de tantas personas, por el poder colectivo podemos hacer realidad este lugar.
 
Aquí en este sitio, vamos avanzando juntos hacia la meta. Súmate. Somos muchos. Aunque parezca lejos, juntas y juntos, con todo lo que cada quien pueda contribuir, lo lograremos.
Te invitamos a regresar de vez en cuando a este sitio para ir viendo nuestro colectivo y regocijarnos por ello.
 
QUIÉNES SOMOS:
Una comunidad internacional de monjas budistas hispanoparlantes. Estamos profundamente comprometidas a crear un nuevo modelo de comunidad espiritual alejado de actitudes e instituciones patriarcales, a abrazar la responsabilidad de cuidar a la tierra, y a servir a nuestra comunidad laica de habla hispana.
 
Damcho, monja durante 22 años, con un doctorado en Sánscrito y experiencia en periodismo. Originaria de Nueva York. Nuestra líder reluctante.
 
Nangpel, monja durante 13 años, nacida en México, anteriormente investigadora académica. Cinta negra en aikido: con ella, ninguna de nosotras baja la guardia.
 
Lodro, monja durante 7 años, anteriormente contadora, nacida en la República Dominicana y muy joven emigrada a Puerto Rico. Encargada no oficial de “risoterapia”.
 
Dapel, monja durante 13 años, nacida en Suiza. Profesora de primaria antes de ordenarse. Con esta voz, tiene que ser nuestra “líder de canto”.
 
Karya, nuestra monja más nueva, de Colombia. Profesora universitaria con un posgrado en semiótica.
 
 
QUÉ HACEMOS:
Para nosotras es muy importante que las desigualdades económicas no sean un impedimento para acceder al cuidado y a los servicios espirituales, particularmente en el budismo. Por esta razón ofrecemos todas nuestras actividades completamente libres de pago: retiros de meditación, sesiones de práctica en grupo en línea, cursos en línea y un programa de estudios de siete años de duración. Nuestras ofrendas y servicios de Dharma están disponibles y abiertos a cualquiera que hable español. De acuerdo con el mayor ejemplo budista, el Buda mismo, vivimos de las donaciones que recibimos. Y gracias a las y los amables donantes logramos cubrir los costos para vivir.Sin embargo, la necesidad de contar con un espacio estable para vivir se ha agudizado ahora. La cantidad que necesitamos reunir nos permitiría comenzar nuestro viaje hacia una sede estable. Tenemos un largo camino por recorrer y no podemos hacerlo solas. ¿Nos puedes ayudar a hacerlo?
 
 
Cuando empezamos juntas, estábamos convencidas de que antes de construir un monasterio físico, era importante desarrollar primero los vínculos personales y las prácticas grupales que nos llevarían a ser una verdadera comunidad. Estamos felices de haber puesto el enfoque ahí en nuestra primera década, pero ahora realmente necesitamos establecernos en un lugar propio, que será también un lugar para ofrecer al mundo. Anhelamos crear un espacio seguro que podamos llenar con la energía de nuestra práctica y de nuestro amor, y ofrecer ese espacio como refugio a los demás. Anhelamos cuidar la tierra y soñamos en custodiar un bosque.
 
¿Nos ayudarás a comprar una casa que pueda servir como base para que podamos seguir cuidando a la comunidad laica, mientras mantenemos nuestra vida contemplativa como monjas?
 
 
 
Puedes ver el enfoque que ofrecemos en nuestro canal de YouTube. Encontrarás ahí series de enseñanzas sobre temas como trabajar con emociones difíciles, identidades de género, cultivar la generosidad con un corazón abierto, la compasión valiente y otras cualidades positivas, la conciencia y la acción ambiental, la simplicidad voluntaria y los sutras Mahayana. Nuestro canal tiene más de 160 000 suscriptores y esto nos permite llegar y beneficiar a muchas personas que no son budistas, así como a aquellas que de otro modo no tendrían acceso a un centro de Dharma. Desde la pandemia, cientos de personas se han unido a nuestros retiros de meditación en línea y han tomado cursos en nuestro instituto en línea. Nuestras salas de meditación, siempre abiertas, sirven a más de 35 000, todo de forma totalmente gratuita.
 
Canal de YouTube "faceBuda" youtube.com/user/faceBuda/featured
Salas de meditación en línea (Salas de meditación Dharmadatta) budismoenlinea.ning.com/
Cursos en línea (Instituto Budadharma) institutobudadharma.org/
Programa de estudios de siete años institutobudadharma.org/programa-de-formacion/
 
Para nosotras, la gratitud es fundamental, y todo lo que puedas ofrecer se apreciará profundamente y será utilizado con cuidado. Esta oportunidad de pedir tu ayuda es también una oportunidad para conectar y expandir las redes de compasión y cuidado que estamos construyendo. Si decides donar, por favor indícanos cómo te gustaría que dediquemos aspiraciones por ti. Hacemos plegarias dos veces al día por todas y todos nuestros benefactores.
 
Con las palmas juntas, te damos las gracias de corazón, Damcho, Dapel, Karya, Lodro y Nangpel (y Tashi, nuestro amigo canino residente).
 
 
 
 
 

Donations 

  • CYNTHIA LOPEZ
    • $5 
    • 3 mos
  • EDUARDO YANEZ
    • $200 
    • 5 mos
  • Beatriz Torres (Dana retiro SLP)
    • $100 
    • 6 mos
  • Anonymous
    • $1,000 
    • 7 mos
  • Anonymous
    • $25 
    • 8 mos

Fundraising team (3)

Dharmadatta Community
Organizer
Orange, VA
Dharmadatta Community
 
Registered nonprofit
Donations are typically 100% tax deductible in the US.
Diana Finnegan
Team member
Ana Maria Caraballo
Team member

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.