Centro Educativo Fermosa



¡Buenas Tardes!

Llevo toda la mañana pensando en que palabras cortas podría usar para expresar todo lo que tengo que decir sin que resulte pesado de leer, así que,  si eres un lector al que no le entusiasma leer tantas palabras, aquí te dejo una frase que resume todo el texto:  ¨sí a la formación para el desarrollo¨. Habiendo expuesto esto, quisiera explicar mi intensión  más detalladamente.

Me llamo Sarah Wambala y no soy la protagonista de esta campaña. Me atrevo a escribir esta carta en nombre de más de  un centenar de jóvenes que necesitan de toda la generosidad que sea posible con el fin de construir un futuro mejor. Me explico:

Vengo de un país Africano (Guinea Ecuatorial) que como en  la mayoría de países tercermundistas que aunque puedan tener materia prima les caracteriza el poseer muchos contrastes sociales entre otras cosas.

He vivido durante casi toda mi infancia en la capital ¨Malabo¨ con mis padres y mis hermanas.  Mi madre, que es una mujer Bubi (me refiero a la etnia de Guinea ecuatorial a la que pertenece) es una mujer cultivada y cada vez que ha podido nos ha llevado a su pueblo para compartir con mis hermanas y conmigo parte de su cultura.

Es increíble cómo cambia el concepto que tienes cuando sales de la capital, de las zonas urbanas  para irte a tu pueblo que está en las afueras lejos de todo. Donde parece que la realidad es otra. Es verdad que es todo natural y menos ajetreado pero al mismo tiempo es como insuficiente.
En la capital hay muchos colegios, centros de formación en cambio,  cuando te alejas de la zona urbana no hay muchos centros de formación profesional y menos institutos de secundaria. Por tanto, viendo esta situación a mí madre  se le ocurrió iniciar un proyecto: Crear un centro de educación secundaria en su pueblo (Basakato de la sagrada Familia).

Parece nada pero suponía muchas cosas y muy buenas. Si eres un adolescente y vives en el pueblo sin ayuda es fácil que te pierdas en la vida. No solo porque no hay cosas que te estimulen para bien sino porque estas solo. Para ir uno a la capital a estudiar, tu familia debe  poseer de medios económicos para mantenerte y si no es el caso debes  depender mucho de la caridad de un  familiar que pueda acogerte (Estoy hablando de lo que he visto y he vivido).

Mi madre, Habilitó una vivienda y la convirtió en un instituto de secundaria el cual llamó FERMOSA. Le puso muchas ganas, invirtió todo el capital que tenía y  una vez que al centro se le aprobaran las inspecciones y  estuviera todo en regla. Decidió abrirse  al público en el año 2017. Parecía que iba a ir bien porque acudió gente pero rápidamente empezó a tener problemas.  Sé que no os podéis poner en situación de la misma forma que yo o cualquiera que sea paisano mío y sepa de lo que estoy hablando pero, os he adjuntado unas imágenes con las que me gustaría que imaginéis el espacio y como se ve más o menos el pueblo del que estoy hablando.

Las complicaciones fueron estas:  el centro estaba en un pueblo a las afueras, habían problemas de transporte, lo cual dificultaba el desarrollo correcto del centro porque si los profesores no podían llegar desde tan lejos los alumnos no podían tomar las clases, Todos los gastos económicos los cubría mi madre sin ninguna subvención lo cual fue difícil sostener esto entre otras complicaciones hicieron difícil que el centro funcionara, por tanto, al segundo año de abrir el centro mi madre habiendo perdido su inversión, cerró  y archivo el proyecto.

Ella tenía muy buenas intenciones, pero hay algunas  buenas intenciones que necesitan fondos para que puedan funcionar. La idea era muy buena, dar una respuesta a un problema social y por ello es que estoy aquí.

Yo estoy siendo asesorada por un grupo de profesionales, con los que quisiera iniciar de nuevo este proyecto pero esta vez bien hecho. Y desde aquí afirmo que soy la primera que está poniendo de su capital para empezar a construirlo pero, no voy a poder sola y necesito ayuda.

No solo hace falta un establecimiento, hace falta crear un espacio educativo fuerte,  donde todos puedan desarrollar su mente y su potencial, que sea asequible para todos los jóvenes sobre todo los que viven en los  pueblos que, cuando terminan la primaria se quedan sin saber qué hacer con sus vidas,  que sea un centro que pueda autofinanciarse a lo largo del tiempo generando empleo para ayudar a todo el que lo necesite, un centro que pueda contribuir  un poco al  desarrollo de esas pequeñas  zonas rurales, que pueda acoger a cientos de alumnos y garantizar al mismo tiempo que van a recibir educación de calidad para que estos a su vez contribuyan al desarrolla social.

Yo creo firmemente en  que la clave para vencer la ignorancia y fomentar el desarrollo está en la educación y formación por tanto, os pido  de corazón  que colaboréis a esta causa tan necesaria porque, no solo vais aportar dinero, sino le vais a cambiar el destino a cientos de personas que en un futuro podrán aportar más que su presencia al mundo. Os dejo el enlace del grupo de Facebook donde publicaré regularmente como avanza la campaña   https://www.facebook.com/groups/5005172729557843  y bueno es todo, gracias por leerlo hasta el final.

Sarah Wambala

Organizer

Sarah Wambala
Organizer
Huelva

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.