Ayudemos a Naiky a luchar contra el cáncer

Hola, ella es Nahikari y tiene cáncer. Si, la situación está complicada, pero no es imposible. 
Ella está muy cerca de ganar esta batalla, pero necesita nuestra ayuda.
Es venezolana, y como muchos, emigró hace 3 años a Madrid. El motivo fue el mismo que conocemos, escasez, inseguridad, falta de salud, sumado a que un día, un militar decidió hacerla presa política. Si, así como lees, una de las tantas venezolanas que fue encarcelada por pensar diferente.
Las historias que tiene de esa experiencia son terribles, aún así siempre que las cuenta lo hace con una sonrisa, explica con compasión y aprendizaje las cosas que padeció.
El pasado febrero, en un hospital de Madrid, un doctor nos dijo que tenía cáncer cervicouterino con metástasis en el peritoneo y en el hígado y que la cosa estaba difícil. 
Aún así, ella - igual que hace siempre -, le plantó cara al cáncer. Mientras nosotros estamos agobiados con el covid, el verano y los problemas raciales, ella está enfrentando un cáncer que no ha podido, ni podrá con ella.
La cosa está difícil dijo el doctor en la primera cita, pero hoy están sorprendidos de los avances que ha tenido. Ha ganado un 45% de la batalla en 4 sesiones de quimioterapia, casi toda la metástasis ha desaparecido y el tumor principal ha reducido prácticamente a la mitad. Le falta camino por recorrer para estar totamente sana, necesita de nuestra ayuda para terminar de sanar.
Tiene meses llevando la situación sola, los medicamentos son tan fuertes que no le permiten trabajar, al menos no ahora que está en tratamiento. La ayuda que podría llegar a nivel económico, no llega más que para pagar el alquiler. Si deja el tratamiento, nada de lo ganado al cáncer tendrá sentido. La verdad es que ella tiene las ganas y todas las fichas para ganar esta guerra.
Naiky necesita ayuda. No tienes que hacerle llegar grandes cantidades de dinero. Sabemos que son tiempos difíciles. Con lo que puedas colaborar, va a ayudar para hacer la diferencia.
Juntos y paso a paso, podemos sumar para ayudarla a seguir su tratamiento y que se siga enfrentando a la vida con su mejor sonrisa.
Sofi (hermana de la vida)



Hola, yo soy Nahikari, de cariño me dicen Nai o Naiky.
Soy cocinera. Me quedé sin empleo el pasado 9 de diciembre, luego de un año de trabajo en un restaurante muy original, donde conocí a grandes personas e hice amistades maravillosas.
Ya que contaba con 6 meses de paro, decidí aprovechar los primeros meses del año 2020 para hacer chequeos médicos y hacer las prácticas laborales de una certificación profesional en Recursos Humanos que hice durante 9 meses y que acababa de finalizar el 20 de diciembre de 2019.
Fui a revisión ginecológica para retirarme un dispositivo intrauterino el 14 de enero y salí de la consulta con un prediagnóstico de lesión cervical. Me remitieron al especialista, la cual me atendió el 29 de enero. Ahí me hicieron otros estudios (biopsia, citología, eco, etc). Me mandaron a hacer un TAC y analíticas de sangre.
El 13 de febrero me atendió otro doctor en ginelcología, que me confirmaba las peores sospechas. El TAC arrojaba lesiones cancerígenas no sólo en el cérvix sino en el peritoneo y el hígado. Me mandó a hacer una biopsia de hígado para confirmar.
En fin, el 27 de febrero tuve la primera consulta con el oncólogo. El tumor principal era de grado IV, nada alentador. ¿El pronóstico? Reservado. No se puede operar. La única opción era un tratamiento muy agresivo con quimioterapia (me aplican 3 medicamentos: Cisplatino, Paclitaxel y Bevacizumab). Haríamos en principio 6 sesiones cada 21 días.
Empecé la quimio el 2 y 3 de marzo (cada ciclo dura dos días).
En España entramos en confinamiento por alerta sanitaria el 13 de marzo, lo cual hizo que todo se atrasara. Yo seguía yendo a mis quimios con normalidad.
El TAC evaluativo que debían hacerme luego del 3er ciclo, se atrasó y terminaron haciendolo después del 4to ciclo. Los resultados llegaron para cuando debía hacerme el 6to ciclo.
El TAC arrojó resultados muy positivos, el tumor principal (cérvix) ha reducido aproximadamente un 45%, y mucha de la metástasis ha desaparecido. Mi oncóloga, Sara Pérez, se mostró muy optimista, así que decidió aplicarme 2 ciclos más de quimio y volvería a hacer otro TAC luego del 8vo ciclo, para ver la evolución y ver que medidas tomar a continuación. En unos días me colocarán el 7mo ciclo.
En mi mente estaba que yo para junio ya habría salido de esta pesadilla y que volvería a hacer mi vida normal, evidentemente estaba muy equivocada.
La cosa es, que se me acabaron los 6 meses de paro, que no tengo ahorros y que la vida continúa sin importar las situaciones por las que pase cada uno.
Si bien es cierto, que el tratamiento oncológico lo cubre por completo la Seguridad Social, debo adquirir medicametos adicionales en la farmacia, medicamentos naturales en el herbolario, llevar una alimentación adecuada y bueno, cubrir los gastos recurrentes de la vida diaria.
Mi trabajadora social de oncología, Patricia Terán, me ha solicitado la discapacidad, pero tarda al menos 4 meses en establecer el tribunal médico para evaluar la petición.
Tengo la cita en el SEPE el 14 de agosto para solicitar la prestación por desempleo, que, de aprobarmela, serían unos 420 euros mensuales (que no cobraría hasta septiembre). ACTUALIZACIÓN 15/08/2020: No me aprobaron la ayuda por ser menor de 45 años y no tener cargas familiares (porque mi hijo no está empadronado en el mismo lugar que yo).
Adicional a eso, estoy solicitando la ayuda económica a la Sociedad Contra el Cáncer, ya introduje la documentación y evaluarán la solicitud el 24 de este mes. De aprobarla, la ayuda es sólo por 3 meses y son 300 euros mensuales. 
La situación es esta, no tengo con qué vivir. En días pasados tuve una crisis de ansiedad, incluso llegué a sopesar la decisión de dejar el tratamiento y buscar empleo, en lo que fuese.
Tuve cita con mi psicooncóloga, Begoña Arbulo, quien me tranquilizó y me recordó que lo primero que necesita un paciente oncológico es vivir tranquilo, sin estrés, sin ansiedad, porque eso no ayuda en el tratamiento y que obviamente, el aspecto económico es importante para llevar una vida tranquila.
Yo le doy al dinero el valor que tiene, es necesario para vivir en un mundo terrenal. No pretendo ser millonaria, ni darme lujos, de hecho, mi vida es bastante austera. Mis gastos mensuales recurrentes son alquiler 380 euros; pensión y comida de mis 3 perros (que están en Venezuela y que son parte esencial e importantísima de mi vida) 150 euros; financiación del odontólogo 76 euros; financiación de estudios 77 euros; financiación, seguro y renta del móvil 40 euros. Eso suma 723 euros fijos, sin contar gastos de farmacia y herbolario (que varían), transporte y movilización, alimentación, productos de higiene y limpieza, ropa y calzado (que es un gasto muy esporádico), recreación y cualquier imprevisto.
Estoy solicitando la cantidad de unos 1000 euros mensuales para asegurarme un año de vida y dedicarme por completo a mi salud.
Es tan cierto el dicho que reza "sin salud no hay nada"... Siempre me había jactado de tener buena salud y como todos, no lo apreciaba. Hoy, que me veo limitada físicamente para desempeñarme en mi día a día, que la vida se me ha volteado como una tortilla, que no puedo depender de mi misma - cosa que me frustra en demasía -, le doy tanta razón a ese dicho.
No me queda más que agradecer cada euro con el que puedan ayudarme a superar este trance que la vida me ha puesto y del cual tengo la certeza que sadré victoriosa y con un gran aprendizaje de vida.
¡Bendiciones a todos!
¡Gracias totales!
ACTUALIZACIÓN 15/08/2020: Me aprobaron la ayuda, será por 3 meses, ya recibi el primer mes en agosto por un monto de 400 euros.
ACTUALIZACIÓN 28/10/2020: Hasta este momento no me han convocado para el tribunal médico para otorgar la discapacidad , asi que en estas condiciones (tener que ir al hospital 3 días seguidos, cada 21 días) de salud y de economía mundial, me ha costado muchísimo conseguir empleo. Por otro lado, todas las ayudas gubernamentales me han sido negadas.
ACTUALIZACIÓN 01/02/2021: Luego de 8 ciclos de quimioterapia y 5 ciclos de tratamiento de mantenimiento, el TAC del 11 de diciembre de 2020 arrojó que los tumores existentes habían crecido y que han aparecido muchos nuevos. Me remitieron al  hospital 12 de octubre para ver si era candidata a un ensayo clínico con inmunoterapia, pero no lo soy, porque hay un marcador tumoral que no tengo. Por lo tanto debo iniciar nuevamente ciclos de quimioterpia. Mi esperanza de vida se acorta. Sigo esperando la evaluación médica para obtener la discapacidad y poder trabajar aunque sea media jornada, porque como está la cosa, quién contrata  alguien que debe faltar al trabajo 3 días seguidos cada 21 días? Pero sigo en pie y luchando por mi salud! PD: abajo del todo, el informe nuevo.
ACTUALIZACION 27/02/2021: hoy hace un año me diagnosticaron formalmente.  He pasado por mucho, lo peor son los altibajos emocionales y psicológicos.  Finalmente fui aceptada en un ensayo clínico en el hospital 12 de octubre, con un medicamento que se llama GEN1046 (DuoBody-PD-L1x4-1BB). El promotor es el laboratorio: Genmab A/S, de Dinamarca. Iniciamos el 16 de febrero, hasta ahora todo bien, sin efectos secundarios. Debo asistir 3 días consecutivos luego del tratamiento y una vez a la semana para control las siguientes semanas previas a la aplicación de las otras dosis. Tengo fé en el tratamiento.  Lo que más me agobia es no poder depender de mi misma para sobrellevar la situación. 
ACTUALIZACION 11/03/2021: tengo desde el martes 02 dr marzo hospitalizada en el 12 de octubre, totalmente descompensada. Con inflamación en riñones y hígado. La hepatitis podía ser efecto secundario del ensayo clínico. Ya estaba avisado.  Me han trasfundido sangre, puesto morfina para calmar los dolores espantosos que me han dado y me han cambiado el tratamiento.  Me han sacado del ensayo clínico porque no quieren generar más daño en el hígado y hemos regresado a la quimio con otros medicamentos: etoposidos y carboplatino (ambos nuevos para mi). La aplicación será de 3 dias seguidos, cada 21 dias. Seguiré hospitalizada hasta después de la aplicación de la primera dosis de la segunda línea de quimio (que termina hoy) y me harán un tac para ver la evolución del hígado y confirmar que la quimio esté haciendo el efecto deseado. Rezo porque sean buenas noticias, porque de verdad que esta semana pasada no me importaba morir de lo mal que me sentía.  Pues nada, seguimos en la lucha por la vida. Agradecida cons todos ustedes por sus aportes, por compartir mi historia y por estar presentes!
ACTUALIZACIÓN 11/05/2021: Hoy empecé a recibir el 4to ciclo de quimio. En teoría debería ser el último de esta línea. Todo dependerá de los resultados del TAC que me realizarán el 31 de este mes. Si hay resultados favorables, me aplicarán 2 ciclos más. De lo contrario, se pasaría a ciclos de mantenimiento hasta que la enfermedad avance y volvamos con quimio. Es el cuento del gallo pelón y estoy realmente agotada de esto.
El estudio de la proteína en la muestra de la biopsia, dio negativo, así que queda descartada la posibilidad de ingresar a otro ensayo clínico.
En cuanto a lo demás, no hay variación, sin ayudas gubernamentales y sin poder acceder a un empleo aunque sea en negro... Me da mucha verguenza para con mis amigos el tener que compartir la campaña cada cierto tiempo solicitando su ayuda y colaboración, sabiendo como están las cosas a nivel mundial, pero no me queda más opción. Gracias a sus donativos y la ayuda periódica de algunos familiares, he podido cubrir mis gastos desde julio del 2020 hasta la fecha. 
De momento, requiero seguir haciéndolo. Así que una vez más, recurro a ustedes, para los que tengan a bien apoyarme económicamente de acuerdo a sus posibilidades y para que me ayuden a compartir. Bendiciones a todos!
ACTUALIZACIÓN 08/07/2021: A un año de haber iniciado esta campaña, mucha agua ha pasado bajo el puente. Yo pensaba que saldría de esto de forma rápida y resulta que cada vez se presentan más escollos en el camino. En resumen, la primera línea de quimio funcionó parcialmente. El ciclo de control no funcionó. El ensayo clínico donde me metieron, me dio hepatitis por lo tanto tuvimos que suspenderlo (fue cuando estuve hospitalizada 10 días en marzo). La 2da línea de quimio tampoco funcionó, de hecho, la enfermedad ha progresado bastante, sobretodo a nivel hepático. El martes 6 de julio inicié con la 3era línea de quimio. Estoy en lista de espera para iniciar otro ensayo clínico (hay 6 personas por delante de mi y al parecer el proceso tarda). Eso, por el área médica.
Por otro lado, después de un año, aún no me sale la evaluación por discapacidad. Sigo sin ayudas de ningún tipo a nivel gubernamental o de instituciones (tengo solicitudes metidas en la Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ingreso Mínimo Vital) y sigo sin poder acceder a un empleo aunque sea a tiempo parcial. Así que muy a mi pesar, debo seguir solicitando su ayuda económica para poder subsistir. Quiero agradecer con el corazón hinchado a mi familia, mis amigos y a muchos desconocidos que han ayudado en mi causa. Sin ustedes no sé qué habría sido de mi todo este año. Infinitas gracias!
 



Hello, I am Nahikari, lovingly known as Nai or Naiky. I'm a cook. I got unemployed last December 9, after a year of working in a very original restaurant, where I met great people and made wonderful friends. Since I was entitled to 6 months of unemployiment, I decided to take advantage of the first months of 2020 to have some medical check-ups and do the working  practices of a professional certification in Human Resources that I did for 9 months and that had just ended on December 20, 2019.
I went to a gynecological revision to get an intrauterine device removed on January 14 and left the office with a prediagnosis of cervical problem. They referred me to the specialist, who attended me on January 29. There they did other studies (biopsy, cytology, echo, etc). They sent me to do a CT and blood tests. On February 13, another gynecological doctor attended me, confirming the worst suspicions. The CAT scan showed carcinogenic lesions not only in the cervix but in the peritoneum and liver. He sent me to do a liver biopsy to confirm it.
Anyway, on February 27 I had the first consultation with the oncologist. The main tumor was grade IV, nothing encouraging. The prognosis?  Reserved. It cannot be operated. The only option was a very aggressive treatment with chemotherapy (3 medications are applied: Cisplatin, Paclitaxel and Bevacizumab). We would do 6 sessions every 21 days in principle. I started chemo on March 2 and 3 (each cycle lasts for a couple of days). In Spain, we entered into confinement for a health alert on March 13, which made everything fall behind. I kept going to my chemo normally.
The evaluative TAC that they had to give me after the 3rd cycle, was delayed and they ended up doing it after the 4th cycle. The results came for when I had to do the 6th cycle. The CT scan showed very positive results, the main tumor (cervix) has reduced approximately 45%, and much of the metastasis has disappeared. My oncologist, Sara Pérez, was very positive, so she decided to apply 2 more cycles of chemo and I would do another TAC again, to see the evolution and see what steps to take. In a few days they will put me in the 7th cycle.
It was in my mind that by June I would have come out of this nightmare and that I would return to my ordinary life, obviously I was very wrong. The thing is, I have run out of my 6 months of unemployment, that I have no savings and that life continues regardless of the situations that each one goes through. Although it is true that cancer treatment is completely covered by Spanish Health National System, I must purchase additional medications at the pharmacy, natural mediciness at the herbalist, have adequate and good food, cover the recurring expenses of daily life.
My oncology social worker, Patricia Terán, has requested my disability, but it takes at least 4 months for the medical court to assess the request to be set up. I have an appointment at SEPE (Public Employment Service) on August 14 to apply for unemployment benefit, which, if approved, would be about 420 euros per month (which I would not receive until September). In addition to that, I am requesting financial aid from the Cancer Society, I have already entered the documentation and they will evaluate my application on July 24. If approved, the aid is only for 3 months and is 300 euros per month.
The situation is this, I have nothing to live on. In days gone by I had an anxiety crisis, I even came to weigh the decision to stop treatment and look for a job, whatever it was. I had an appointment with my psycho-oncologist, Begoña Arbulo, who reassured me and reminded me that the first thing an oncology patient needs is to live calmly, with no stress, with no  anxiety, because that does not help in treatment and that obviously, the economic aspect is important to lead a quiet life.
I give money the value it has, it is necessary to live in an earthly world. I do not pretend to be a millionaire, nor give myself luxuries, in fact, my life is quite austere. My recurring monthly expenses are rent 380 euros; pension and food for my 3 dogs (who are in Venezuela and who are an essential and very important part of my life) 150 euros; dentist financing 76 euros; study funding 77 euros; financing, insurance and mobile income 40 euros. That adds up to 723 fixed euros, not counting pharmacy expenses (which may vary), transportation and mobilization, food, hygiene and cleaning products, clothing and footwear (which is a very sporadic expense), recreation and any unforeseen event.
I am requesting the amount of about 1000 euros per month to ensure a year of life and dedicate myself completely to my health.
The saying that says "without health there is nothing" is so true ... I had always boasted of being in good health and like everyone else, I did not appreciate it. Today, that I am physically limited to perform in my day to day, that life has changed and changed utterly, that I cannot depend on myself - what frustrates me that much -, I give so much reason to that saying.
I only have to thank every euro with which you can help me overcome this trance that life has put me and of which I am sure that I will be victorious and with a great learning of life.
Blessings to all!
Total thanks!

 
49561866_1594473256912932_r.jpeg49561866_1594473289175538_r.jpeg49561866_1594473318799766_r.jpeg49561866_1594473347680676_r.jpeg49561866_1594474146710198_r.jpeg49561866_1594474174759390_r.jpeg49561866_1594474198106977_r.jpeg49561866_1594474223132167_r.jpeg
49561866_1614440046114945_r.jpeg
  • Daniel AT 
    • €40 
    • 5 mos
  • Rene Torres 
    • €20 
    • 5 mos
  • Anonymous 
    • €30 
    • 5 mos
  • Gabriela Lugo 
    • €20 
    • 5 mos
  • Jorge Russo 
    • €17 
    • 5 mos
See all

Organizer

Nahikari Aleixo 
Organizer
Madrid
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more