Apoyo a Moises Lahman

Esto es una solicitud de ayuda para Moisés Enrique Lahman Paz.

Mi nombre es María Alexandra Lahman y soy Médico Cirujano general egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Aunque he trabajado incansablemente en diferentes centros de salud del país, los ingresos recaudados durante todos estos años de servicio no son suficientes para hacerle frente a la emergencia médica que aqueja a mi papá, es por eso que acudo a tu ayuda.

Moisés Lahman, es un venezolano de 59 años de edad, caracterizado por ser un hombre de familia honesto, padre ejemplar, buen hermano y jefe. Un ser de buenos valores, con buen humor; es servicial y como ven, risueño.

49077394_1593016417987933_r.jpeg

Siempre ha estado a disposición para ayudar por voluntad propia a cualquier persona, desde dar consejos y recomendaciones hasta proveer asistencia médica, pero hoy Moisés necesita de tu ayuda.

La historia por la que hoy estamos solicitando esta ayuda monetaria es la siguiente:

Entre febrero y mayo de este año, mi padre manifestaba dolor abdominal de forma intermitente, que aliviaba dejando de comer por lo que perdió 30 Kg en 4 meses. A esto se suma el cierre de su empresa de Aisladores Eléctricos, donde trabajó por más de 30 años, dada la situación de nuestro país, por lo que sufrió un cuadro depresivo que empeoró su estado de salud a finales del mes de abril.

49077394_1593016576797429_r.jpeg
Acudimos a un Hospital público el 5 de Mayo y luego de realizarle los estudios (colonoscopia y endoscopia digestiva superior) siendo el resultado una Masa Tumoral de aspecto maligno, que obstruía el 75% de la luz intestinal, junto con múltiples divertículos, ubicado a nivel del colon sigmoides, a 40 cm del margen anal.

49077394_1593016804869024_r.jpeg
El 8 de Mayo se le realizó estudio Tomográfico buscando otras lesiones tumorales, con la gran conclusión que no habían otras masas, sin embargo el tumor del colon sigmoides medía 8,8 cm y reposaba sobre el techo de la vejiga ocasionándole presión y dolor. Además, determinan que tiene una obstrucción intestinal parcial, por lo que requería con urgencia ser ingresado y llevar a cabo su intervención.

Entre la difícil situación económica que atravesamos como sociedad y las limitaciones dadas por la cuarentena, me tomó un poco de tiempo completar los estudios (marcadores tumorales, cistoscopia, estudios de Biopsia de dicha lesión tumoral y evaluación pre-operatoria) estableciendo los riesgos médicos quirúrgicos para su operación.

Sabiendo la urgencia y la complejidad del tumor, además de la situación precaria de nuestro sistema de salud hospitalario, sin contar con los recursos económicos necesarios, pero con la desesperación de mi Padre por el gran dolor que sentía, con la colaboración de profesores y algunos familiares, fue ingresado en un centro privado.49077394_1593016947771430_r.jpeg
Fue ingresado y operado el 20 de mayo con 4 especialistas, Cirujanos de Urgencias y Coloproctólogo, durante 5 horas, en vista que el Tumor comprometía la Vejiga fue difícil su extracción, pero exitosa. La parte complicada es que le hicieron una Sigmoidectomía Radical con posterior Anastomosis termino-terminal de Colon Descendente y Recto (le cortaron el segmento de intestino que tenía la lesión y unieron el restante que estaba sano), sin embargo, hubo una ruptura de la vejiga que lo complicó en los días siguientes.

Permaneció durante 9 días hospitalizado, donde tuvo cambios en el drenaje de líquidos desde sangre hasta contenido fecal. En ese tiempo se descompensó, por lo que fue trasladado al área de Terapia Intensiva el 29 de mayo, donde hizo un episodio de Fibrilación Auricular (una delicada afectación del ritmo cardíaco que pone en peligro la vida) por lo que una vez compensado, fue llevado de forma urgente a Quirófano el día 30 de mayo. Esta segunda intervención fue aún más compleja, dirigida por un equipo médico quirúrgico de Urgencias junto con un Urólogo. Finalmente es llevado a recuperación en área de Terapia Intensiva para monitorización de signos vitales, evidenciando a los 2 días una segunda Fibrilación Auricular de la que se recuperó nuevamente.

49077394_1593017628404217_r.jpeg
Como ven, papá ha sido un valiente luchador que ha logrado superar dos intervenciones quirúrgicas delicadas que han comprometido su colon y su vejiga; después de 6 días en el Área de Terapia Intensiva fue dado de alta, está en casa conmigo. Su vejiga está aún frágil, pero en recuperación. Nutricionalmente también está mejor, hemos avanzado mucho. En agosto tiene planteada la próxima intervención para revertir la colostomía y así tener un transito intestinal normal; sin embargo, no contamos con los recursos económicos necesarios.


Necesitamos de tu colaboración por pequeña que sea para costear los estudios médicos, la intervención quirúrgica, así como sus gastos de hospitalización, medicamentos antibióticos y de nutrición, que son naturalmente costosos y en nuestro país, aún más.

“Gracias significa dar y recibir.
Gracias significa el resultado de los años, el día de hoy.
Gracias significa el cambio que anhelo.
Gracias significa mi gratitud.”

Agradecemos de todo Corazón su Apoyo.

Maria Alexandra Lahman Fernández.
  • Filiberto Goncalves 
    • $20 
    • 15 mos
  • Andre Ascanio 
    • $100 
    • 15 mos
  • Erika Saffer 
    • $260 
    • 16 mos
  • Anonymous 
    • $50 
    • 16 mos
  • Daniel Passariello 
    • $100 
    • 16 mos
See all

Organizer and beneficiary

Maria Alexandra Lahman 
Organizer
Los Angeles, CA
Maria Placer Cardama Martinez 
Beneficiary
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more