Proyecto Manigaon de LivingNEPAL

2 095 € of 10k € goal

Raised by 54 people in 23 months

Living NEPAL es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Barcelona, el 12 de mayo de 2015.
Somos Sara Pavone y Pol Ferrús, dos supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 el 25 de abril en Nepal, y Mar Estartús, una amiga viajera.

En el momento de la catástrofe, estábamos separados en dos áreas diferentes del valle de Langtang para hacer una excursión. El valle de Langtang está a unos 150km de la capital, Katmandú. Cuando la tierra empezó a temblar, tuvimos que refugiarnos en zonas seguras pero aisladas. Sin noticias el uno del otro, acabamos refugiados con los aldeanos y otros turistas en pueblos destruidos. Esperamos más de 6 días a ser evacuados en un helicóptero a Katmandú y poder reencontrarnos.

Fundamos Living NEPAL para agradecer al pueblo de Nepal la fraternidad, amor y generosidad que nos regalaron. Incluso durante los momentos más difíciles del terremoto, nos dieron la bienvenida y nos trataron con la solidaridad y hospitalidad que les caracteriza. Compartieron con nosotros, los extranjeros, todo lo que quedaba: alimentos, agua, mantas y materiales para construir refugios.


En nombre de esa conexión sentimental establecida con cada aldeano de aquellas montañas, queremos devolver a las personas afectadas la tranquilidad del presente y la esperanza del futuro. Nuestras experiencias de vida inolvidables compartidas con ellos es nuestro motor para llevar a cabo Living Nepal.

Elegimos el nombre Living NEPAL para destacar la fuerza que los nepalíes nos han transmitido y la idea de que la vida continúa, a pesar del dolor, de la pérdida de familiares y amigos, de la destrucción de sus hogares, trabajos e, incluso, de su propia cultura.

El 12 de mayo, otro terremoto sacudió el país, provocando una nueva ola de muerte y destrucción. Hasta el momento, se han desencadenado más de 3.000 réplicas. El pueblo vive en un estado constante de miedo e inseguridad debido a la desaparición de parte de sus miembros, a la destrucción de sus hogares, a la pérdida de puestos de trabajo y a la siempre presente amenaza del invierno.

El 21 de septiembre 2015, junto a un maravilloso equipo de voluntarios, nos establecimos de nuevo en Nepal para organizar in situ, y de primera mano, la ejecución de los proyectos de campo.



Nuestros principios:

Acción directa
Nuestro compromiso es conseguir reducir al mínimo la intervención de intermediarios, con el objetivo de dedicar el mayor porcentaje posible de fondos recaudados y ayudar de un modo directo a los nepalíes

 
Solidaridad
Tanto los fundadores como los principales colaboradores y voluntarios participamos en este proyecto de manera solidaria y filantrópica.

Transparencia e Independencia
Es el mantra de Living Nepal, pues estas dos palabras, transparencia e independencia, significan que lideramos un proyecto en el que llevaremos a cabo un trabajo directo en el territorio, manteniendo la independencia de la organización y dando total visibilidad sobre el uso de cada euro recaudado.

 
Intercambio
Estableceremos vínculos permanentes de colaboración con organizaciones ya afincadas en la zona, locales y extranjeras, afines a nuestros principios y valores.


Una Voluntad

La Ayuda Invisible
Queremos ofrecer una ayuda directa a la educación y formación preventiva del pueblo nepalí mediante la reconstrucción de estructuras colectivas que beneficien a toda la comunidad en las zonas de más difícil acceso del distrito Rasuwa, a unos 160 km de la capital Katmandú.

 
#1 _ ESCUCHAR
Escuchar y estudiar las necesidades reales de las poblaciones más afectadas de Rasuwa, evaluarlas, priorizar e invertir, de un modo eficiente, los recursos económicos disponibles en proyectos en los que trabajen colaboradores afines a nuestros principios y valores.

 
#2 _ INVOLUCRAR
Potenciar la participación de los propios miembros de la comunidad donde se realizará el proyecto, involucrándolos tanto en la planificación del proyecto como en su ejecución. Además, nos aseguraremos de que los representantes de las poblaciones locales gestionen los propios proyectos y obtengan los permisos necesarios.

 
#3 _ FORMAR
Creemos que uno de los pilares más importantes para sentar las bases de un futuro sólido y sostenible es la educación, por ello dirigimos toda nuestra energía y recursos hacia modelos sostenible de formación.

Compartiremos las competencias, ideas, conocimientos y material del que disponemos para que los nepalíes sean capaces de construir por sí mismos estructuras antisísmicas, haciendo participes a expertos, tanto nepalís como europeos. Queremos llegar a implementar sistemas de autogestión y autosuficiencia.

 #4 _ RESPETAR
Cada proyecto estará realizado con el mayor respeto a la cultura y tradiciones de Nepal, rechazando cualquier filosofía de acción etnocéntrica.

Dónde trabajamos:

El territorio bajo consideración es el distrito Rasuwa, que se extiende 160 kilómetros al noroeste de Katmandú. Rasuwa es uno de los 75 distritos de Nepal, situado en la zona norte de Bagmati, en el Himalaya, limítrofe al norte con el Tibet.

El distrito Rasuwa es una de los 14 distritos más afectados por el terremoto del 25 de abril, que destruyó el 95% de los edificios, se llevó más de 550 vidas y muchos desaparecidos y heridos. A pesar de la gravedad del impacto, el área de Rasuwa fue ignorada por el gobierno de Nepal, debido a su remota ubicación, a la dificultad de transporte y accesibilidad y a la falta de una política local eficaz.

Las escuelas que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de nuestros proyectos están situadas en dos áreas distintas del distrito de Rasuwa:

Rasuwa Baja 

Escuela Chipleti-Shanti Bazaat (Nuwakot)
Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Shiwalay (Majhgaon Laharepawa VDC)
Escuela Primaria BArahi (Banuwa Gumti, Laharepawa VDC)
Escuela primaria de Bhubaneshwari (Laharepawa VDC)
Rasuwa Alta 

Escuela Nacional de Primer Ciclo de Secundaria  Thuman Naal (Thuman VDC)
Escuela de Primer Ciclo de Secundaria Tambuchet/Chilime Saraswoti (Chilime VDC)


Nuestros Proyectos:


Mucho tiempo ha ya pasado desde los terribles terremotos que sacudieron Nepal y a día de hoy todavía queda mucho trabajo para recuperar la normalidad.

LivingNEPAL se centra en dar soporte principalmente al colectivo infantil, uno de los sectores más afectados y más vulnerables. Niñas y niños, aún siguen traumatizados por el desastre en el que la amplia mayoría perdió familiares, sus hogares y sus pertenencias.

Las consecuencias generales de tales eventos son el trauma; la pérdida de todas sus pertenencias, incluidos sus hogares y sus ganados y terrenos; la pérdida de miembros familiares; el desplazamiento y la dificultad o imposibilidad de acceder a áreas remotas o aisladas.

Las consecuencias específicas en el entorno escolar son los traumas psíquicos, ya que el mundo en que vivían se sacudió violentamente, varias y repetidas veces, durante el terremoto y los meses siguientes. Ya nadie se siente seguros debido al miedo a las posibles réplicas.

Esta concentración de impedimentos ha ensombrecido la motivación y ha hecho perder cualquier tipo de interés por aprender. Algunas escuelas fueron completamente destruidas por los desprendimientos, otras están tan dañadas que solo dejan opción a ser demolidas y reconstruidas. Los estudiantes de estas escuelas deben caminar durante largas distancias a la escuela segura más cercana, la cual es una opción que no todos pueden tomar, especialmente cuando requiere cruzar caminos peligrosos.

Durante las evaluaciones llevadas a cabo en el área de Rasuwa, nos encontramos con innumerables problemas, algunos preexistentes, otros originados por el terremoto:

Dificultades en la dirección de las escuelas debido al daño de las estructuras, la pérdida de materiales, la coexistencia con estudiantes desplazados y las diferencias entre grupos étnicos y castas.
Los profesores continuaban traumatizados, cuya mayoría tenía falta de habilidades y materiales educativos, atascados en las precarias condiciones de vida derivadas de su desplazamiento a otros lugares.
Dificultades en el desarrollo de actividades escolares debido a la falta de preparación en áreas básicas como la seguridad, los planes de emergencia, la higiene y las actividades socioeducativas.
Falta de profesores de inglés.
De acuerdo con nuestros principios, el acercamiento de LivingNEPAL a cada comunidad comienza con una evaluación llevada a cabo por un equipo en las escuelas, conociendo a profesores y alumnos de la escuela y observando y escuchando las necesidades, la situación social de los estudiantes y los problemas que haya en la comunidad.

Después de la recopilación de datos, procedemos a proveer el mobiliario escolar si se requiere y a fijar un horario para el campamento escuela socioeducativo. Mediante el campamento escuela introducimos el proyecto de LN y descubrimos de forma directa cuáles son las necesidades estructurales y educacionales y cuáles son los suministros de material escolar que se deben proveer.

Creemos profundamente que uno de los principales pilares de un futuro sólido y sostenible es la educación y por tanto centramos toda nuestra energía, esfuerzos y recursos en preparar adecuadamente tanto a los profesores como a los estudiantes.

La meta de nuestro proyecto es aliviar indirectamente los traumas del terremoto proveyendo herramientas útiles para que las comunidades puedan instalar un plan escolar de emergencia óptimo, utilizar y compartir las emociones en grupo, cambiar los hábitos de higiene de los niños y su familia, de forma que se presenten a la comunidad nuevas formas de mejorar su calidad de vida.
En la actualidad, los proyectos de Living NEPAL son los siguientes:
 

Programa de asistencia y apoyo psicosocial a los niños de Rasuwa.
Distribución de material escolar, de abrigo y de construcción
La participación en la reconstrucción de escuelas rurales en zonas de difícil acceso de Rasuwa.

Más información en livingnepal.org

Ahora, mientras el monzón azota Nepal, hemos regresado a Europa para continuar buscando ayuda sincera y recaudar los fondos necesarios para volver a Nepal y seguir ayudando.

El proyecto de reconstrucción de la escuela primaria de Manigaon continuará a partir del mes de Noviembre 2016 donde se prevé levantar un espacio polifuncional que incluirá la posibilidad de modular las aulas según el número de alumnos.

Durante los meses previos al monzón, mientras construíamos la escuela preescolar allí mismo, limpiamos todo el perímetro para poder empezar cuanto antes con la nueva obra y a su vez crear un espacio libre de obstáculos y peligros.

Además, continuaremos con nuestro proyecto socioeducativo “Over 7000 Smiles” y con el apoyo logístico y material que ya ofrecimos durante los proyectos pasados.



Gracias por caminar a nuestro lado.



Equipo de LivingNEPAL
+ Read More
Update 3
Posted by Pol Ferrús
21 months ago
   Share
Desde LivingNEPAL seguimos trabajando non-stop para las victimas de Nepal. En dos meses volveremos a Nepal a llevar la ayuda económica personalmente.
Hace unas semanas hicimos el primer ingreso de 2500 euros para la realización de un campo de asistencia social y psicologica para niños de 8 escuelas del distrito de Rasuwa. El campo pretende tratar el trauma que han subido los niños durante los terremotos y que ha marcado profundamente sus vidas y las de sus familiares.

Se ha invertido un 1% en educación desde el dia del terremoto, muchas escuelas están totalmente destruídas y en varios puelos los niños no han podido volver a sus estudios.
LivingNEPAL quiere invertir los fondos recaudados en la reconstrucción de espacios comunitarios y escuelas, de manera directa, sin intermediarios, involucrando los mismo beneficiarios, la comunidad nepalí en la planificación de los proyectos.


Queremos actuar según los principios de transparencia, necesidad, independencia, escuchando sus necesidades reales y respetando las costumbres y las tradiciones de las diferentes etnías que conviven en el mismo territorio.
Uno del proyectos ideados es organizar workshop con los adultos de las comunidades donde se desarrollaran los proyectos, arquitectos locales y estranjeros, donde se compartirán competencias e ideas de reconstrucción antisismica con materiales naturales, que mejoren su calidad de vida y su seguridad teniendo siempre en cuenta de su identidad cultural.

Durante el psychological camp se han podido tratar solo 8 escuelas de 15 y un numero reducido de niños de la totalidad que necesita asistencia psicologica por falta de recursos economicos.

LivingNEPAL colabora con una ONG local de Nepal liderada por estudiantes jovenes con increíbles ganas de ayudar a su gente.

Con vuestra ayuda podemos avarcar este proyecto y muchos más. Ayudamos a los niños de las escuelas de Rasuwa a volver a la vida tranquila de cada dia, a sus estudios, a sus casas y juegos.

Donad a LivingNEPAL para NEPAL y su futuro.

+ Read More
Update 2
Posted by Pol Ferrús
23 months ago
   Share
Il 25 Aprile 2015 un terremoto di magnitudo 7.8 sulla scala Richter ha devastato il Nepal.
Il mio nome è Sara Pavone e sono una dei superstiti della catastrofe.
Al momento del terremoto io mi trovavo con un gruppo di amici in montagna per effettuare un trekking nella valle del Langtang, tra il villaggio di Syabru Bensi e Rimche. La scossa fece tremare fortissimo la montagna e la terra sotto i nostri piedi. Riuscimmo a salvarci correndo giù per la valle e trovando riparo sotto un grande masso presso il villaggio di Bamboo dove c’erano altri turisti e famiglie di nepalesi.
Uniti dallo sconforto, dall’angoscia ma anche dallo spirito di sopravvivenza aspettammo 6 giorni che arrivassero gli elicotteri ad evacuarci. Le scosse e le valanghe ci mantenevano in stato di allerta continuamente ed i nostri animi erano pieni di adrenalina e paura.
Mi considero molto fortunata visto il grado di rischio del luogo dove mi trovavo al momento del terremoto: in una valle stretta dove cadevano massi giganteschi e la montagna si sgretolava sui due lati. Ringrazio infinitamente tutti coloro che hanno vissuto questa esperienza al mio fianco e coloro che hanno permesso la possibile evacuazione nella valle di Langtang.
Voglio ringraziare anche la mia famiglia ed i miei amici per essermi stati vicino ed aver contattato con le autorità per farci venire a prendere.
Adesso è il momento di concentrare la nostre energie per aiutare il Nepal e la sua gente.
Il 12 Maggio il Nepal è stato colpito da un’altra scossa di magnitudo 7.4 sulla scala Richter. Terrorizzati e traumatizzati, i nepalesi adesso vivono in una situazione di costante paura dovuta alle continue scosse che hanno distrutto le loro case, i monumenti religiosi e le scuole.
Dopo essere sopravvissuti a questa dura esperienza ed essere stati rimpatriati in Italia, subito ci siamo messi a lavoro e abbiamo dato vita ad una ONG ed aiutare il Nepal. Siamo una piccola organizzazione e vogliamo agire in modo indipendente, andando piano per arrivare lontano.
Living Nepal è un’ Organizziazione No-Profit nata a Barcellona, Spagna, il 12 Maggio 2015. I rappresentanti dell’associazione sono Sara Pavone, Pol Ferrús, due dei sopravvissuti al terremoto del 25 Aprile scorso in Nepal, e Mar Estartús.
Il Nepal è una terra stupenda, e la sua gente è meravigliosa, accogliente e con un' anima forte. Nei momenti più difficili dopo il terremoto ci sono stati molto vicino, ci hanno costruito un riparo, ci hanno fatto da mangiare, nonostante avessero perso tutto, familiari, amici e la propria casa. Adesso vogliamo restituire ciò che ci hanno dato e trasmesso e tra alcuni mesi torneremo sul posto ad aiutare personalmente.
L’obbiettivo dell’ organizzazione è quello di raccogliere fondi che si distribuiranno direttamente ai villaggi devastati dai terremoti accaduti dal 25 aprile scorso, nelle zone di più difficile accesso come quella della valle del Langtang, Tamang e nel Parco Nazionale dell’ Helambu, secondo i parametri di giustizia, trasparenza e necessità. Si effettuerà una valutazione delle necessità dei vari villaggi colpiti per destinare le risorse economiche all’ acquisto di beni di prima necessità (cibo, acqua, medicine) e materiali, attrezzature per la ricostruzione di edifici sia pubblici che privati. Una delle principali caratteristiche dell’organizzazione è quella del lavoro di campo. Una volta raccolti i fondi, si organizzeranno gli aiuti sul campo, con la collaborazione dei nostri contatti a Kathmandù sia nepalesi che stranieri.
Living Nepal collabora con vari progetti portati avanti da altri superstiti del terremoto del 25 Aprile in varie parti del mondo. Qualsiasi individuo o associazione voglia partecipare nei progetti di Living Nepal è benvenuto.
Vi chiediamo di non dimenticare! Il Nepal è uno dei Paesi più poveri al mondo, ha ed avrà bisogno di un grande aiuto da parte di tutti noi, e tutti insieme siamo più forti!
Con le vostre donazioni, ci aiuterete a diffondere il nostro progetto in tutto il mondo, e a regalare ai nepalesi la speranza di un presente sicuro ed un futuro sereno.

Potete contattarci su:
www.facebook.com/livingnepal

Grazie!!!

Sara Pavone,
Living Nepal
+ Read More
Update 1
Posted by Pol Ferrús
23 months ago
   Share
Hi to everybody,
First of all we want to thanks all the people who are suporting our organisation Living Nepal. We are growing up very fast and in many parts of the world cause we cooperate with other Bamboo village survivors.
In Nepal the situation is still very dramatic, mostly in mountain areas where the transportation of supplies and rebuild material is more difficult.
Locals of Bamboo they are still refuged in Thulo Syabru, another village up to the montain, they cannot go back to their place because they have nothing left. So they are living in a camp with other families waiting to go back and start to rebuild.
They expect us to help them, economically and personally.
They need our help to come back to normal life, to have a roof and a safe place to sleep.

Please, don't forget Nepal and its people. Donate!
Together we are stronger!

Sara,
Living Nepal

+ Read More
Read a Previous Update
Be the first to leave a comment on this campaign.

2 095 € of 10k € goal

Raised by 54 people in 23 months
Created May 16, 2015
MA
30 €
María Martínez Artés
1 month ago
FE
50 €
FOUSSAT Emilie
4 months ago

Sara, siete troppo bravi, speriamo di potervi aitare in persona a breve! Un bacio forte. Emilie e Matteo

JB
30 €
Juan Granadero Boza
8 months ago
1
1
SR
100 €
Sofia del Castillo Rabago
17 months ago
100 €
Anonymous
20 months ago
50 €
Anonymous
20 months ago
SN
50 €
Silvia Necsulescu
21 months ago
50 €
Anonymous
21 months ago
IB
50 €
Ignacio Badilla
21 months ago

Go Living NEPAL! Hope you are getting enough funding!

FM
40 €
Fernando Manzano
21 months ago

Animo!! vuestro esfuerzo valdrá la pena

Be the first to leave a comment on this campaign.
or
Or, use your email…
Use My Email Address
By continuing, you agree with the GoFundMe
terms and privacy policy
There's an issue with this Campaign Organizer's account. Our team has contacted them with the solution! Please ask them to sign in to GoFundMe and check their account. Return to Campaign

Are you ready for the next step?
Even a 5 € donation can help!
Donate Now Not now

This campaign needs your support

Any amount helps!
Donate Now
Connect on Facebook to keep track of how many donations your share brings.
We will never post on Facebook without your permission.