Una Uruguaya en Berklee

Hola mi nombre es Patricia Ligia soy de Montevideo, Uruguay. Soy bajista.

En los últimos 12 años me he dedicado a formarme en la música tanto en instituciones públicas como en cursos específicos o estudios particulares. El 2012 fue un año bisagra ya que culminé mis estudios en Diseño Industrial para dedicarme de lleno a la música. Entonces comencé una serie de viajes hacia Brasil que fueron cruciales para mi formación musical, establecí una dinámica de ida y vuelta que me ayudó a absorber y cristalizar conocimientos musicales, pero principalmente descubrirme a mi como música y bajista. 

Paralelamente he ido desarrollando mi carrera artística en Uruguay. Participé en la creación de música para espectáculos de circo y teatro físico, esta experiencia me ha nutrido mucho en la parte de composición musical y también ha sido un espacio de aprendizaje muy importante para mi. Formo parte de la banda Croupier Funk que nació en el año 2008 con el objetivo de brindar una propuesta contundente y bailable a la escena montevideana. En el año 2015 Bizarro Records editó Guanaco, el primer disco que tengo bajo mi nombre junto con Pepe Canedo. Guanaco contiene 10 músicas originales y un cover del tema ¨Nature Boy¨ en una arriesgada y diferente versión. Este trabajo fue el primero en el que me vinculé enteramente desde la composición y la producción, siendo para mi el principal catalizador de mi búsqueda y recorrido artístico hasta entonces.

En el 2016 gracias a la beca FEFCA del MEC participé de una residencia de tres semanas en Nashville, EEUU, dirigida por Victor Wooten. Es allí donde tuve de docente a Steve Bailey quien me recomendó considerara estudiar en Berklee College of Music en Boston, una escuela de música de gran nivel y reconocimiento internacional.
Mi estadía en Nashville, en conjunto con mi búsqueda incesante de crecimiento y desarrollo de más de 10 años de actividad y práctica musical hicieron que esta idea germinara con gran potencia. Luego de un año de evaluar esta opción decidí presentarme a la audición para estudiar en Berklee.

Para conseguir la admisión he tenido que viajar a Buenos Aires. También realizar gestiones administrativas  y otras burocracias requeridas que han sido de lo más desafiantes y por momentos desalentadoras. Siempre confiando en poder sostener el esfuerzo que significa el ingreso a una escuela de tal magnitud.

Llegué a Boston en Enero de este año con dos bajos y una valija. Antes de comenzar los cursos tuve varios exámenes y audiciones de nivelación, por lo que ingresé a la escuela en un punto avanzado de la carrera. También he tenido la oportunidad de rendir exámenes libres, lo que me ha hecho avanzar más rápido  de lo habitual en los cursos. Estoy en mi segundo semestre de clases aunque ya cursando el 4to semestre de la carrera.  Cuento con una beca de casi 60% de la matrícula que ha sido de gran ayuda para venir, aunque afrontar el resto de los costos me ha requerido mucho esfuerzo a mi y también a mi familia a quienes les estoy inmensamente agradecida por apoyarme y animarme en este camino!!
Te cuento un poco más. Vivo a pocas cuadras del campus, comparto piso con dos chicas, Sarah de EEUU y Marisol de Mexico. Ademas de las clases y los ensayos trabajo en la Oficina de Summer Programs de Berklee. Desempeño tareas administrativas y de atención al cliente. La agenda se vuelve muy ocupada, es por eso amigos, que a veces desaparezco por días!! Hay tanto para hacer, escuchar y ver!!! Trabajo un máximo de 15 horas semanales (que es lo que me permite la visa de estudiante internacional) a $11.50/hr. La oferta de trabajo es muy limitada, así que estoy muy contenta de tener esta oportunidad con la cual sustento mis gastos de vivienda, transporte y comida.

Si llegaste hasta acá leyendo, GRACIAS!! Tal vez me quieras ayudar!

Este proyecto tiene como objetivo la recaudación de fondos para ayudarme a continuar con mis estudios en Berklee. Lo recaudado va a ir directamente para costear la matrícula del próximo semestre que empieza en Enero de 2019. El costo total es de USD18.000, mi beca cubre USD10.500. Por lo que una cuenta muy sencilla revela que me restan USD7.500 por pagar. Puse como objetivo de esta campaña USD2.500 y tengo tiempo hasta el 1 de Diciembre para conseguirlo!!!

¿Quisieras ayudarme?

El aporte es lo que quieras y puedas, mi cifra de sugerencia es de cuarenta dólares (UDS40).  Y con esto estas ayudando en demasía!! ¿Puede ser menos? Si.  ¿Puede ser más?  También! Puede ser lo que sea. 

A cada persona que done a esta campaña la invito a un petit concierto+brindis íntimo el 26 de Diciembre en la escuela de artes Casa Blanca (Gral.French 2404 esq. Acosta y Lara) a las 20hs.

No es excluyente asistir, pero me encantaría que, si podés, vengas esa noche.  Esta es mi retribución por tu colaboración. Te espero para brindar y compartir música. Tengo tantas historias para contar, y no en Instagram o Facebook porque se olvidan rápido. Quisiera contártelas personalmente, guardo todas las fotos y videos en mi corazón así que quiero aprovechar este momento de encuentro para relatarte esta historia y seria para mi un honor dedicarte mi música esa noche.

Por favor, que sepas que este pedido es con el mayor de los respetos y desde ya te agradezco por leer y considerar ayudarme.   

GUANACO 

Croupier Funk CD's 

Patricia Ligia youtube channel 33553274_1539286861762023_r.jpeg

Donations

  • Margarita Halty 
    • $100 
    • 15 mos
  • Victoria Ripa 
    • $50 
    • 17 mos
  • Sofía Schmid 
    • $50 
    • 18 mos
  • Antonio Duran 
    • $100 
    • 18 mos
  • Sofia Ortega 
    • $20 
    • 18 mos
See all

Organizer

Patricia Ligia 
Organizer
Boston, MA
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more