Modelos de educación ambiental: mejorando el IDH

Hace poco generé un proyecto que tiene como base la educación ambiental.

Dicho proyecto tiene como objetivo la mejora del índice de desarrollo humano en México, mediante la aplicación en escuelas primarias y secundarias del país, de un modelo que tiene como base los principios de la educación ambiental.

El modelo es adaptativo e innovador, y busca la inclusión de la comunidad afectada, antes, durante y después del proceso de generación de propuestas para la solución de las problemáticas más apremiantes como lo son: falta de agua, falta de acceso a recursos energéticos, escasez de comida y contaminación del medio ambiente.

Con tres pilares fundamentales, que son: la educación ambiental, el uso de eco tecnologías y la innovación social, el modelo pretende identificar las problemáticas específicas de aquella comunidad en donde se aplique, para que tomando en cuenta los contextos particulares, se pueda adentrar en el proceso de co-creación de propuestas.

La comunidad afectada juega el papel más importantes, pues son ellos quienes aportarán al análisis de la situación y a las posibles soluciones; las cuáles se llevan a cabo mediante eco-tecnologías enfocadas a solucionar los problemas detectados.

Como centros educativos por excelencia, las escuelas primarias y secundarias (públicas y privadas), son el lugar perfecto para la  aplicación del modelo; pues se pretende que sea dentro de estas, donde se lleve a cabo el proceso de análisis, creación e implementación; para que en conjunto con profesionales, académicos, voluntarios, actores sociales, y otros, la comunidad pueda trabajar para aprender, aportar y contribuir al proceso de mejora.

Así, los "centros sustentables", que es en lo que las escuela se convierten, son centros de reunión y de innovación en donde se llevan a cabo las prácticas de mejora, los cursos, talleres, clases y eventos en general que se basan en la educación ambiental y sus principios. 

De manera que, y tomando como ejemplo la ciudad de México: cada escuela dentro de cada delegación trabaja para solucionar las principales problemáticas de esa delegación, para que en conjunto, la situación general de la Ciudad de México pueda mejorar, al tener objetivos específicos que aporten al objetivo mayor.

La recaudación de la presente campaña pretende ser invertida para la asistencia al XV Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social que tomará lugar en Vancouver, Canadá, el 17 de Enero de 2019; en el cual la propuesta ha sido aceptada como ponencia, y en donde se pretende presentar a actores internacionales que comparten la visión de un mundo más sostenible; así como buscar la generación de alianzas y posible obtención de recursos para seguir llevando a cabo el proyecto.

Boletos de avión, hospedaje, inscripción al congreso y gastos varios es lo que se pretende financiar con el dinero recaudado.

Agradezco su apoyo para lograr la meta, y espero que, en caso de estar interesada o interesado en saber más a fondo los beneficios del proyecto, así como la metodología, metas, etc. puedas contactarme.



35524264_15454066860_r.jpeg

Donations

No donations yet. Be the first to help.

Organizer

David Flores 
Organizer
Club de Golf Mexico, DIF
  • #1 fundraising platform

    People have raised more money on GoFundMe than anywhere else. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case that something isn’t right, we will refund your donation. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more