Main fundraiser photo

#LuzDecidióLuchar - Una batalla contra el cáncer -

El 3 de junio de 2020, Luz, mi mamá, recibió el resultado de la punción: “Maligno: carcinoma”.

Apenas 10 días antes había sentido una protuberancia en el seno izquierdo. Sus últimos exámenes de rutina habían sido en el 2018, el autoexamen no era su fuerte y coincidir con este bulto fue mera casualidad. Para el momento lo único que teníamos seguro era que, sin importar su naturaleza, sería necesario extraerlo. La doctora que le realizó el eco mamario fue clara: el nódulo no se veía bien. Sin anestesia, literalmente, procedieron a hacerle tres punciones aspirativas con aguja fina (PAAF) para extraer parte del tejido del nódulo y enviarlo a analizar.


Unos días después, confirmamos que mi mamá ahora es una de las miles de mujeres venezolanas que se enfrentan al cáncer de mama en medio de la peor crisis de salud que ha padecido el país. Los hospitales públicos, además en medio de una pandemia, no son una opción. La escasez de insumos, de medicinas, las fallas de equipos y áreas enteras hacen que el sufrimiento de los pacientes se alargue y empeore.


En este contexto, mi madrina (creadora de esta campaña) y yo apelamos a la solidaridad de familiares, amigos, conocidos y todo aquel que desee sumarse a esta campaña para luchar junto a mi mamá de todas las formas posibles: palabras de apoyo, oraciones, réplica de información, donativos en divisas o bolívares y sobre todo, ganas de ser parte y acompañarla en este proceso. [Al final de este texto puede encontrar más detalles]

CUADRO CLÍNICO Y PRESUPUESTO


El tumor -llamado lesión nodular- mide aproximadamente 1.3 cm. Es necesario realizar una mastectomía parcial y, en la misma operación, se realizará una biopsia del ganglio linfático centinela para determinar si los ganglios -y cuántos de ellos- se encuentran comprometidos, en cuyo caso debe realizarse la extirpación de dichos ganglios o el vaciado de la cavidad axilar. Posteriormente es necesario realizar un análisis de hinmunoistoquímica (IHQ), que permitirá definir la naturaleza y características específicas del nódulo, la cantidad de sesiones de radioterapia que serán realizadas luego y si es necesario incluir quimioterapia en el tratamiento.

El médico que hoy la trata accedió a operar en una clínica con presupuestos ajustados, y los honorarios mínimos para él y el equipo que le acompañará durante la operación. Hasta la fecha, el presupuesto ronda aproximadamente $7.000. En principio, son necesarios, $3.500 para cubrir la operación y los gastos de consultas médicas anteriores y exámenes de despistaje y preoperatorios. El análisis inmunohistoquímico tiene un valor aproximado de $250. Asimismo, las sesiones de radioterapia rondan los $3.000. Y aún es incierto el costo de la quimioterapia, en caso de que fuese necesario.

#LUZDECIDIÓLUCHAR


Resiliencia, convicción y fortaleza son palabras que la han definido a lo largo de sus 60 años de vida. En sincronía con su nombre, mi mamá ha tomado como vocación ser Luz para todo aquel que la rodea. Desde joven vivió de primera mano diferentes circunstancias que le han hecho ver con una perspectiva particular los retos que le presenta la vida. Este nuevo panorama no es ajeno a ella, amigos y familiares han transitado caminos parecidos, y mi mamá, sin dudarlo, ha decidido luchar junto a ellos. A temprana edad, ya se había enfrentado a la pérdida de dos de sus tres hermanas, de su madre y de su padre; eso la hizo desarrollar esa manera especial y arrojada de encarar la vida. Las enfermedades, clínicas, hospitales y funerarias ya habían sido parte de sus vivencias. Aprendió de los malos momentos a valorar y disfrutar de los buenos.

Hoy, y desde hace varios años, se dedica al cuidado de adultos mayores y personas con condiciones de salud agraviadas. Para mi mamá, las enfermedades no son solamente físicas, sino que también están acompañadas de carga moral, emocional y afectiva. Entendió muy temprano que, además de los medicamentos, el amor, la empatía y la dedicación son vitales: “Cuando se es vulnerable, es necesario entender y sentir que se es importante para alguien”. Para mi mamá, su misión de vida es estar con quién le necesite, en dónde se le necesite, haciendo lo que se necesite.

La historia de mi mamá es una historia que han atravesado millones de mujeres en el mundo. Pero esta es su historia y ella, una vez más decidió hacerle frente: con fortaleza, con fe, con disposición con esperanza y, sobre todo, sin miedo.

El cáncer es una palabra, no una condena. Mi mamá tiene hoy un panorama favorable y por ello es necesario contar con todos los recursos que le permitan transitar el camino de paciente a sobreviviente.

FORMAS DE SUMAR

Cualquier donativo y manifestación de apoyo es importante. Es por eso que te pedimos que te sumes a esta campaña y también nos ayudes a difundirla.

Quienes se encuentren en Venezuela, pero no puedan sumarse con sus donativos en divisas por esta vía, podrán colaborar en bolívares a través de:

Banco de Venezuela:
A nombre de: Luz Daza
Nº de cuenta: 0102-0221-3800-0051-6303
C.I V-5.580.108
Cuenta corriente

Mi mamá es ejemplo de lucha, y una vez más hoy, #LuzDecidióLuchar. Te pedimos tu apoyo para que seas parte de esta batalla. Y te damos las gracias por dedicarte a leer estas líneas, y por tu solidaridad.

De corazón, gracias.

Noor Elena Pérez Daza

MENSAJE DE CAROLINA SOUTIÑO ALVES [organizadora de la campaña]

Hola a todos, los fondos aquí recaudados serán destinados a la operación y tratamiento de Luz, mi madrina y comadre.

Los fondos serán transferidos directamente de mi cuenta a su cuenta bancaria para poder costear los gastos. La frecuencia de envío será diaria.

Agradecemos mucho todo su apoyo.
Donate

Donations 

  • Anonymous
    • €9 
    • 4 yrs
Donate

Organizer

Carolina Soutiño
Organizer
Negreira

Your easy, powerful, and trusted home for help

  • Easy

    Donate quickly and easily.

  • Powerful

    Send help right to the people and causes you care about.

  • Trusted

    Your donation is protected by the  GoFundMe Giving Guarantee.