AYUDA HUMANITARIA PARA 300 FAMILIAS WARAO

Somos Asociación Civil Nilo (Naciones Indígenas Libres y Organizadas) un equipo de profesionales que venimos trabajando en pro de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela desde el año 2008 a través de la ejecución de proyectos y/o programas sociales en el ámbito educativo y social. Yo soy Nina Hurtado, fundadora de esta ONG sin fines de lucro y desde hace 2 años y medio junto a un equipo de voluntarios venezolanos  hemos avanzado en un proyecto de triple impacto (social, ambiental y económico) llamado "Escuelas con Propósito Nilo", puedes confirmarlo por @escuelasnilo e ingresando a www.escuelasnilo.org cuyo objetivo es; Promover la educación y la práctica del turismo sustentable en familias Warao a través del programa de formación NILO como un instrumento para mitigar la pobreza en Venezuela.

En esta ocasión  hemos hecho un stop en nuestro Programa Nilo para organizar esta campaña de recaudación que pretende DAR PRIORIDAD a la demanda urgente de nuestros hermanos Warao, quienes en medio de esta Pandemia del Covid-19 están sobreviviendo en condiciones críticas donde no tienen ALIMENTOS ni los implementos de higiene básicos para evitar la propagación del corona virus.

Nuestro objetivo estas 3 primeras semanas es llevar combos de ALIMENTOS e higiene para 280 familias, que representan aproximadamente 2250 indígenas, de los cuales cerca del  70% son niños y adolescentes.
Las comunidades Indígenas Warao estan ubicadas en zonas urbanas y rurales de los
diferentes estados, en su mayoría a orillas del río Orinoco. La Pandemia del Covid 19 está agravando de una manera crítica la mala situación que ya vivía nuestra población en todas las dimensiones. Los Centros Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no están capacitadas para atender casos de contagios, tampoco se cuenta con médicos, ni insumos médicos. Ningún Centro de Salud de las Comunidades cuentan con Ambulancias Fluviales y Terrestres para traslados de pacientes que se requiera trasladar. Las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen automercados ni lugares donde ir a abastecerse de alimentos. Por ello viajan a canaletes y en sus canoas a las ciudades, para poder conseguir los productos básicos de primera necesidad. Emprendiendo un viaje de hasta 5 días navegando. En las zonas urbanas por causa de la Cuarentena no hay transporte y ante esta situación los indígenas caminan por sectores vecinos para realizar trueques con sus artesanías y pescas. Otros caminan 25 kilómetros aproximadamente para poder llegar al centro de la ciudad y comprar sus alimentos. El agua que se consume en las comunidades indígenas es directamente del río, esta contaminado por mercurio y cianuro provenientes de las actividades mineras. La situación país antes de Covid-19 y Cuarentena, ya había estado afectando las condiciones de las comunidades Warao y por eso la migración constante de los Indígenas. Estos se han
refugiado en Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago. La situación de los Migrantes Warao es lamentable, ante esta Cuarentena están viviendo
situaciones irregulares y una Atención no adecuada. Con carencias en los servicios básicos,
seguridad Sanitaria y estabilidad alimentaria. Estas situaciones visibilizan la pobreza y la falta de atención que viven las comunidades indígenas Warao

Para ello contamos con el apoyo de nuestro equipo de voluntarios Nilo en el Delta del Orinoco y con el Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados de Brasil, con quienes hemos unido esfuerzo para poder atender y proveer estas 280 familias en estas primeras semanas de servicio voluntario.

Infelizmente Venezuela ha venido experimentando de forma acelerada un aumento en materia de hambre y malnutrición y una disminución alarmante de la cantidad y calidad de la ingesta calórica diaria, aunado a todo ello la escases y el aumento de los precios. Un panorama poco alentador y que ahora con el confinamiento se agrava aun más, situación a la que no escapan nuestros pueblos originarios.

AYUDA HUMANITARIA es lo que pedimos para mitigar el hambre de tantas familias Warao.

Por lo pronto, nuestro mayor deseo es poder ayudar a nuestra gente, es triste y a la vez desesperante escuchar de sus propias voces y de amigos en común que tenemos en la zona, que solo toman un vaso de leche diaria  o una taza de café que les llevan personas empáticas que de alguna manera se han solidarizado con ellos dentro de sus posibilidades. Son muchos los padres impotentes frente a sus niños que lloran por hambre y qué podemos hacer desde aquí?  Cómo podemos contribuir para que esta realidad cambie? Fácil, INVITAMOS a toda la humanidad a COLABORAR para que el sufrimiento de nuestros hermanos merme por estos días. 

Y qué haremos con tu contribución? Compraremos esta misma semana en cada localidad alimentos y artículos básicos de higiene personal y haremos combos que entregaremos a estas familias indígenas, cuyo número de integrantes oscilan entre 5 y 12 miembros, éstos incluirán: harina pan y de trigo, arroz, pasta, azúcar, café, pollo, aceite, aliños, leche, sal, enlatados, jabón para lavar y de baño, cubrebocas, antibacterial, papel higiénico, bolsas.

Si una vez el tiempo era oro ahora perdió su valor porque es incalculable, cada minuto que pasa, cada nuevo día representa una vida que se acuesta y que despierta con el estómago vacío, y cuyos niveles de desnutrición ponen en riesgo muchas vidas, así que esto es un llamado a la acción inmediata y para ello aspiramos contar contigo, si bien es cierto en materia de derechos ésta no es ni tu responsabilidad ni la nuestra, en términos UNIVERSALES, todos SOMOS UNO.

Hoy tu  AYUDA GENEROSA es la muestra que millones de personas en medio de esta pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras, han comprendido el valor de la vida y del propósito de servir a quienes más lo necesitan, si estas en el lado de los que pueden dar al prójimo, ya eres una persona privilegiada, AGRADECE por ello.


Si quieres conocer nuestra labor te compartimos nuestras coordenadas:

@escuelasnilo
www.escuelasnilo.org
Facebook  Escuelas Nilo 
Urijijami.com/users/5bd127e657d56a57e790865c
https://youtu.be/_EiUd2Z_ohY
https://youtu.be/gqhuIRwSDnU


Nina Hurtado
Fundadora
@ninahurtado7


Lisbeth Padilla
Medios y comunicación
[email redacted]

 

 

 



Donations

  • Douglas Marquez 
    • $50 
    • 8 mos
  • Dulce Oliveros 
    • $20 
    • 9 mos

Organizer and beneficiary

Nina Rosalba Hurtado Dueñez 
Organizer
Arlington, VA
Dulce Oliveros 
Beneficiary
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more