Ayuda a artista venezolana c cancer



Hola, soy Ximena Carballo, tengo 60 años, soy artesana de la rama de la alfarería y los tejidos. Soy más conocida por mis trabajos en arcilla, preparo mis pastas y los engobes que le dan color y los esmaltes que luego lo cubren, protegen y dan esa textura impermeable.  Muchas piezas son hechas a mano, únicas y diferentes con técnicas tradicionales.  También hago piezas utilitarias en el torno con su acabado perfecto para utilizar en el día a día en la cocina, en el horno o en microondas, con una textura adecuada para ser bondadosa con las manos y los labios de quien los use. Hace 33 años que estoy aprendiendo cada día algo nuevo, despierto con ideas, ¡y muchos sueños se pueden transformar en cerámicas!



Desde los primeros días de febrero me han detectado un cáncer de pulmones, que compromete la laringe y se observa metástasis. Yo venía sintiéndome mal desde diciembre, malestar, tos, dolor en el cuerpo ... pensé que sería por el dolor de pérdida de mi madre en 2016 ... y la pérdida de mi adorada mascota, la dálmata más hermosa y amorosa compañera que sucedió en 2017, y me deprimí mucho. Soy sobreviviente de cáncer de mama (2001) este cáncer actual está relacionado con aquel, no soy fumadora ... y me ha causado mucho temor ya que mi padre murió de un cáncer así.   

El tratamiento que necesito consta de quimioterapia, aquí adjunto va el informe médico, no es operable porque hay metástasis. Dada la situación que vivimos en el país en que resido, Venezuela ... habrán oído el desastre que tenemos encima: los hospitales están desprovistos, la mitad de los médicos se han ido en esta diáspora, no se consiguen medicamentos en el país. He recurrido a una clínica donde pueden hacerme el tratamiento, pero de igual modo debo comprar las drogas antineoplásicas en el exterior, en dólares y buscar la forma de que ingresen al país.

Conseguir dólares es muy difícil económicamente ya que tenemos control de cambio, y hay que pagarlos al dólar del mercado negro. Mi trabajo nunca me ha echo millonaria y menos desde que un sueldo mínimo solo da para comprar una botella de aceite, o medio kilo de carne o medio cartón de huevos ... nadie puede comprar cerámica si no tiene ni como alimentarse, de modo que soy más pobre que cuando era pobre.



No tenemos energía eléctrica normalmente, los cortes son casi a diario, ¿qué empresa podría salir adelante? ¿qué hospital podría dar un servicio? ¿que centros de enseñanza pueden trabajar? No tenemos agua sino en un régimen tres veces al día media hora. No tenemos gas. ¿Qué país podría funcionar en estas condiciones? La comida es tan cara que hemos tenido que ir suprimiendo alimentos, los unos porque desaparecieron y otros porque no los podemos pagar ... la población ha perdido kilos de peso, salvo el presidente y los suyos … los niños están sufriendo la mala alimentación.  Lo que vivimos a veces creo que se parece a lo queda de un país diezmado por la guerra.

Por estas razones es que me encuentro ante ustedes pidiendo su solidaridad, solicitándoles a cada quien según su posibilidad que me ayuden a lograr unos años más de salud. Unos años de despertar con ganas de crear para dar un poquito de belleza a lo cotidiano.  Necesito comprar tres ciclos de quimioterapia, los medicamentos que acompañan la quimioterapia, que se diluyen en solución fisiológica o suero, y otros que son los que ayudan a atenuar las molestias típicas y otros fines. Aunque les parezca increíble también son difíciles de conseguir, pero se logra. Cada ciclo que dura tres meses me cuesta 800 dólares (2400 dólares entre los tres), comprándolos fuera del país y pagando el envío.


A esto tengo que agregar aproximadamente 1200 dólares en exámenes de sangre, que son cada semana, tomografías, que me tocan cada tres semanas y son sumamente caras, y fibrobroncoscopias –hasta ahora me han hecho dos, pero son cada mes y medio, toman muestras de los pulmones para hacer las biopsias, lo hacen con anestesia y también eso es muy caro. Debo realizarme gammagrama óseo y mamografía y aun utilizo un oxigenador para ayudarme a respirar, este lo alquilamos y no es tan costoso...y no sé que otras cosas podrán aparecer por el camino.

Hasta ahora he recibido tres quimioterapias, es la tercera parte de un ciclo que consta de nueve, una por semana y una semana de descanso para el cuerpo. Sólo he logrado comprar parte del primer ciclo, con la ayuda de mi hermano y algunos amigos. Con la ayuda que ustedes me puedan dispensar creo lograr completar el tratamiento. Olvidé mencionar que vivo en una ciudad hermosa, en la montaña ... Mérida, que está en una situación tan precaria que tuve que trasladarme a la capital, tengo un hermano que me ayuda en todo pero los gastos aquí se duplican.



Estoy, pues, en vuestras manos y corazón. Sueño con volver a trabajar, volver al ritmo de mi casa-taller, a la música, los silencios, las largas conversaciones con mi espejo ... y poder compartir lo que mis manos crean … respirando normalmente y sin miedo. Los años que sean pienso dedicarlos al trabajo y dejar esa huella de arcilla que permita a todos conocer lo hermoso de los materiales más simples y las manos y la imaginación de alguien. Vean las piezas y sepan que encontraremos la manera de que también yo pueda darles algo hecho por mi, de este oficio que también está en vías de extinción. Gracias, muchas gracias a ustedes.


--------

Información sobre la campaña y el uso de los fondos:

Esta página de GoFundMe para recolectar dinero para el tramiento de Ximena la estoy manejando yo, Justinian Doreste, un amigo de Ximena en Nueva York, USA.  Ximena es muy amiga de mis padres, Luis y Ruth Doreste, de Mérida, Venezuela.  Ximena me pidió que la ayudara  con la logistica de crear está pagina y subsecuentemente transferirle los fondos donados.  

Como explíca Ximena arriba, los fondos van a ser utilizados para comprar medicamentos y alquilar equipos para el tratamiento del cancer que tiene.  Los gastos principales van a ser 3 ciclos de quimioterapia con un costo aproximado de 2400 dólares y gastos por alquiler de varios equipos y compra de medicamentos por aproximadamente 1200 dólares.

A medida que logremos recolectar dinero para Ximena, me encargaré de traspasarle el dinero a Martín Carballo, hermano de Ximena y médico, quien se encargará de comprar las medicinas de Ximena. 

Muchas gracias por toda su ayuda y buen corazón en estos momentos dificiles que Ximena está pasando.

Atentamente,
Justinian Doreste

Donations

 See top
  • Gladeli Forti 
    • $45 
    • 32 mos
  • Jaime Morera Falcone 
    • $100 
    • 34 mos
  • ALEJANDRO DE LOS COBOS 
    • $25 
    • 35 mos
  • Cecilia Nazareno 
    • $10 
    • 35 mos
  • Ferdi Galina 
    • $100 
    • 36 mos
See all

Organizer

Justinian Doreste 
Organizer
New York, NY
  • #1 fundraising platform

    More people start fundraisers on GoFundMe than on any other platform. Learn more

  • GoFundMe Guarantee

    In the rare case something isn’t right, we will work with you to determine if misuse occurred. Learn more

  • Expert advice, 24/7

    Contact us with your questions and we’ll answer, day or night. Learn more