9
9
18

Proyecto Aequilibrium

€230 of €82,000 goal

Raised by 8 people in 5 months

El proyecto pretende confirmar el  papel fundamental que el águila real podría ejercer como reguladora de la abundancia de las poblaciones de aquella especie, muchas de ellas afectadas ya por parasitosis y enfermedades densodependientes, convirtiéndose así la heráldica ave en un apreciable aliado de los distintos gestores del territorio

Estudio de  una nueva realidad ecológica en amplias comarcas españolas

La constatación de un cambio en los hábitos alimenticios del águila real, que ha pasado de basar su dieta en los conejos a nutrirse de corcinos en distintas zonas de nuestra geografía, ha llevado a los integrantes de la Asociación del Corzo Español (ACE) y el Grupo Tagonius, a promover el Proyecto Aequilibrium. Su finalidad es la de demostrar cómo una especie protegida y emblemática que no se encuentra en peligro de extinción y que tiene un considerable éxito reproductor como es el águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri), se ha adaptado a una nueva realidad ecológica en amplias comarcas españolas

El Proyecto Aequilibrium, es un proyecto de financiación privada, por lo que cualquier ayuda es bienvenida.

Colabora con nosotros en nuestro crowdfunding

www.aequilibrium-project.org

+ Read More
EL REAL CLUB DE MONTEROS «ENTIDAD PATROCINADORA» DEL PROYECTO AEQUILIBRIUM

El Real Club de Monteros es «Entidad Patrocinadora» del Proyecto Aequilibrium promovido por la Asociación del Corzo Español (ACE) y el Grupo Tagonius. Este proyecto trata de demostrar, por un lado, cómo una especie protegida y emblemática (el águila real) se ha adaptado a la nueva realidad ecológica de amplias comarcas españolas, basando hoy en gran medida su éxito reproductor en la captura de una especie cinegética de muy reciente proliferación: el corzo. De otro lado, el proyecto persigue confirmar el utilísimo papel que el águila real juega hoy como reguladora de la abundancia de las poblaciones de corzos, muchas de ellas afectadas ya de parasitosis y enfermedades densodependientes, convirtiéndose así la heráldica ave en un apreciable aliado del cazador o gestor cinegético del territorio.

En unos tiempos de convulsión y desencuentro entre la caza y el ecologismo como los que vivimos, el proyecto Aequilibrium viene a poner bien de manifiesto que los enfoques naturalista y cinegético de nuestro entorno rural no sólo no son incompatibles entre sí sino que, por el contrario, del entendimiento y colaboración entre ellos se derivan inapreciables beneficios para el conocimiento y conservación de nuestro medio ambiente y de las especies que lo pueblan.

Se puede obtener más información al respecto en:
https://aequilibrium-project.org/
https://www.corzo.info/aequilibrium-aguila-real-corzo/destacados-izquierda/proyecto-aequilibrium_82_1_ap.html
+ Read More
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS TEMPORADA 2017 DEL PROYECTO AEQUILIBRIUM

El lunes 6 de noviembre tuvo lugar, en el solemne Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el evento de presentación de resultados de la temporada 2017 del Proyecto AEQUILIBRIUM, proyecto ideado y ejecutado por la ACE (Asociación del Corzo Español) y el grupo TAGONIUS. Este proyecto contempla el estudio científico de la predación del águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri) sobre crías de corzo (Capreolus capreolus) en el interior peninsular durante el periodo reproductor.

El evento fue un rotundo éxito de asistencia, con aforo completo que obligó incluso a algunas personas a presenciarlo de pie. Los codirectores de dicho proyecto, Pablo Ortega (por parte de la ACE) y Enrique Navarro (por parte de TAGONIUS), se repartieron la tarea de exponer, acompañados de una detallada presentación audiovisual, los pormenores de dicha campaña 2017. Durante la presentación se explicaron los protocolos de registro empleados en los diferentes territorios de las parejas reproductoras de águila real sometidas a estudio, que han incidido especialmente en los aspectos de la dieta de las parejas estudiadas, habiéndose documentado un total de 33 especies de presas diferentes (aves, mamíferos y reptiles). Según los datos expuestos, ya en esta primera temporada 2017 del proyecto se ha confirmado que los aportes de crías de corzo durante la época de reproducción de las águilas tienen gran relevancia para el éxito de esta, habiéndose registrado restos y aportes de Capreolus capreolus en el 87% de los territorios (20 de 23). Si bien en número la especie más capturada fue la liebre ibérica (Lepus granatensis), con un 36% de los aportes frente a un 16% de corcinos, en cuanto a la importancia de biomasa consumida este último ha demostrado ser el recurso alimenticio más importante, con un 34% del total.

Al finalizar el acto se agradeció especialmente la participación y colaboración de los patrocinadores, representantes de las Administraciones Públicas implicadas (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León), propietarios de fincas y gestores cinegéticos (a través de la Plataforma de Custodia del Territorio), medios de comunicación y a todo el público asistente en general, al que se recordó la posibilidad de colaborar con su apoyo económico al proyecto AEQUILIBRIUM a través del micromecenazgo activado desde la web del proyecto www.aequilibrium-project.org.

Como colofón al evento, se recalcó la importancia y necesidad de que el mundo cinegético y conservacionista vayan de la mano, compartiendo esfuerzos y objetivos para beneficio mutuo y, sobre todo, para la mejor preservación de nuestro entorno. El proyecto AEQUILIBRIUM, que tendrá dos años más de duración, pretende desde esa óptica ser un claro ejemplo a seguir y un avance importante en el plano de la custodia del territorio de los terrenos cinegéticos.

#ProyectoAequilibrium
+ Read More
ANILLAS DE LECTURA A DISTANCIA: SEGUIMIENTO NO INVASIVO DE NUESTRAS ÁGUILAS REALES – POR ENRIQUE NAVARRO

Como parte de los protocolos de registro que empleamos en los diferentes estudios que se contemplan dentro del “Proyecto AEQUILIBRIUM”, el marcaje de los individuos de Águila real sometidos a estudio supone una de las actividades más gratificantes (y a la vez tensas) de toda la fase de campo.


Y es que el manipulado de fauna silvestre siempre conlleva un porcentaje de riesgo, que sólo puede ser atenuado con la progresiva experiencia y buen hacer de los compañeros que forman los equipos de anillamiento y toma de muestras somáticas. Cómo ya se ha indicado en anteriores post (“Relato de una Jornada de Marcaje”-por Javier Gamonal), una vez constatado el éxito reproductor de las parejas sometidas a estudio, y cuando el imparable calendario determina la jornada más propicia para el acceso a los nidos y manipulado de los pollos, el protocolo de anillado científico contempla la colocación (en la zona del tarso del ave) de la anilla metálica obligatoria, siendo para especie de los tamaños 10 y 11 (en virtud del sexo del ave).

Pero en casos excepcionales (como en el estudio que nos ocupa), las administraciones competentes autorizan la colocación de una segunda anilla, denominada de LECTURA a DISTANCIA, convirtiendo desde entonces dicho marcaje con la denominación de MARCAJE ESPECIAL. Estas anillas de lectura a distancia se fabrican en varios materiales, y la información contenida proviene de protocolos establecidos desde las diferentes entidades anilladoras avaladoras que existen en España, siendo a este respecto la ESTACIÓN BIOLÓGICA de DOÑANA (EBD) quien establece toda la normativa en cuanto a tipología, tamaños, colores y códigos alfanuméricos que ha de llevar dicha anilla especial.


En el caso del águila real (Aquila chrysaetos) en la actualidad la EBD establece el marcaje especial con anillas de PVC que ella misma fabrica y provee tras el pedido oportuno. Estas anillas son de COLOR BLANCO y acogen 2 dígitos alfanuméricos de COLOR NEGRO. Existe un protocolo de nomenclatura para que no halla confusión a la hora de describir un determinado avistamiento de ave marcada. Para nuestras águilas, la forma correcta de escribir dicho avistamiento seria la siguiente: B[_ _] siendo el espacio entre corchetes en el que se indicarían los dígitos alfanuméricos observados. Para más información podéis consultar el siguiente documento: http://anillamiento.ebd.csic.es/documentacion/marcaje.pdf. A continuación mostraremos varios ejemplos de águilas reales marcadas con este tipo de anillas....

Para seguir leyendo :
https://aequilibrium-project.org/anillas-de-lectura-a-distancia-seguimiento-no-invasivo-de-nuestras-aguilas-reales-por-enrique-navarro/#comment-2
+ Read More
LOS TRABAJOS VERTICALES Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL – POR JONATAN GARCÍA GARCÍA

Llegar a un nido podríamos calificarlo como un reto, un reto nuevo cada vez que nos encontramos cara a cara con metros verticales de roca o grandes árboles por los que tendremos que desplazarnos hasta llegar a nuestro objetivo. Ver por primera vez la pared o la arboleda e ir haciendo un croquis mental de como atacar, ya que las cábalas generadas anteriormente se esfuman, generan un cierto grado de nerviosismo e incluso de excitación.

Cuando unes dos pasiones, trabajo vertical y fauna salvaje, la sensación es indescriptible y si agregamos al coctel los paisajes y la calidad humana de las personas que participan, pues que puedo decir…

Es cierto que sin las técnicas que usamos para este trabajo sería sumamente peligroso el llegar hasta los nidos y muy complicado realizar todos los marcajes y recogida de muestras que se hacen, quizá en la mayoría de las ocasiones habría que conformarse con observaciones a distancia y seguimientos. Pero a día de hoy existiendo una diversidad de material y conocimientos enorme debemos de adaptarnos y aprovechar la oportunidad para implementar las técnicas y seguridad necesarias para realizar estas tareas, pudiendo así llegar casi al 100% de los objetivos propuestos.


Las formas de acceder a los nidos pueden ser diversas, como se suele decir “cada uno es de su padre y de su madre”, pero hay algo elemental para ello y que tiene que ser respetado, acatado y puesto en práctica por cualquier verticalero que se precie, y eso es la SEGURIDAD. Siempre que sea posible y no haya una serie de factores que lo impidan nos ceñimos a la normativa Europea de riesgos laborales.

Seguir leyendo en :
https://aequilibrium-project.org/los-trabajos-verticales-y-la-conservacion-del-medio-natural-por-jonatan-garcia-garcia/
+ Read More
Read a Previous Update

€230 of €82,000 goal

Raised by 8 people in 5 months
Your share could be bringing in donations. Sign in to track your impact.
   Connect
We will never post without your permission.
In the future, we'll let you know if your sharing brings in any donations.
We weren't able to connect your Facebook account. Please try again later.
JG
€20
Jonatan y Clara garcía
1 month ago
€10
Dani Gómez
2 months ago
LO
€50
Leopoldo Osborne
3 months ago
€10
Anonymous
4 months ago
KG
€50
Kike Garcia
4 months ago
RV
€10
Rafael Domínguez Vilches
4 months ago
SP
€75
Santiago Segovia Pérez
4 months ago
€5
Anonymous
5 months ago
or
Or, use your email…
Use My Email Address
By continuing, you agree with the GoFundMe
terms and privacy policy
There's an issue with this Campaign Organizer's account. Our team has contacted them with the solution! Please ask them to sign in to GoFundMe and check their account. Return to Campaign

Are you ready for the next step?
Even a €5 donation can help!
Donate Now Not now
Connect on Facebook to keep track of how many donations your share brings.
We will never post on Facebook without your permission.